¿Ir a Sevilla a qué...?

x JL Zurita - Afiliado y militante del Sindicato de Oficios Varios del Baix Llobregat (Cornellá)

Con el pomposo nombre de Sevilla rojinegra, el Secretario de Acción Social del Comité Confederal de CGT se dirige a la afiliación, a los sindicatos y a todos los entes para recordarnos que la movilización social contra la cumbre de jefes de Estado en Sevilla, es la gran cita por la que apuesta la organización aprobada en su día en la plenaria correspondiente. Dice que "será el momento de visualizar la alternativa libertaria frente a esa Europa de mercaderes y policías". Menciona los acuerdos existentes con organizaciones libertarias del espacio europeo para acudir juntos dentro del bloque rojinegro a esta cumbre. Y recuerda la apuesta de CGT por la unidad dentro del movimiento antiglobalización, aprovechando el enriquecimiento mutuo y no la competencia, con visualizaciones en espacios unitarios, integradores y no sectarios; por lo que "el bloque libertario rojinegro estará integrado en la campaña "Contra la Europa del Capital..." y del Foro Social de Sevilla.

Es público y conocido el manifiesto del Foro Social de Sevilla, un documento que sigue la línea marcada en Porto Alegre, infumable o infirmable para el Secretario General de CGT-Andalucía, pero firmado por el Secretario General de CGT-Sevilla. Y hablo de secretarios porque en ningún caso creo que los sindicatos sevillanos o andaluces de CGT han leído o discutido el mencionado manifiesto. Los medios de comunicación han recogido las negociaciones del Foro Social con el Presidente de la Junta de Andalucía y otras instituciones gobernadas por el PSOE, demandándoles infraestructuras para celebrar sus actos, a cambio de la exigencia de ser la única voz del movimiento y la garantía de que los actos a celebrar serán pacíficos. Aceptaron e incluso se ofrecieron a financiar los actos de la contra-cumbre En las reuniones con las instituciones han participados representantes de CGT en el Foro. Y no sé de acuerdos nuestros para implicarnos en estas cosas, ni que tengamos que asegura ser los interlocutores, ni garantizar la paz social por parte del movimiento antiglobalización.

Últimamente el Foro ha tenido una reunión con la conservadora Federación de AA.VV. de Sevilla-Este (distrito donde se reunirá la cumbre) para asegurar que no habrá manifestaciones en dicho lugar, a cambio han conseguido una charla en un Instituto de Enseñanzas Medias y otra en un Centro Cívico en los días anteriores y posteriores a la cumbre para explicar a escolares y vecinos que es eso de la globalización (El País-Andalucía, 10.05.02). En la misma nota de prensa, el representante vecinal anuncia que pedirá a la Delegación del Gobierno, que refuerce las patrullas vecinales en la zona, no sólo esos días, sino todo el año. En Sevilla-Este azuzados por sus asociaciones, los vecinos organizaron piquetes contra la prostitución callejera, llegando a dar palizas que en su día fueron denunciadas en los juzgados y noticia de prensa.

La CGT en el ámbito estatal quizás sea la única organización con posibilidad de haber evitado que la campaña "Contra la Europa del Capital", la organice en Sevilla el Foro Social, pues de haber tomado una decisión en este sentido en su día, seguro que se le hubieran sumado otras organizaciones (Ecologistas en acción, el MOC y otros colectivos sociales). Pero fue todo lo contrario, la CGT fue fundadora e impulsora del Foro (toda la CGT, no sólo la de Sevilla, hablemos claro), donde convergían la campaña "Contra la Europa del Capital..." y las Plataformas contra la Guerra creadas en cada provincia en las que participaban, según los lugares, IU, Acción Alternativa, organizaciones cristianas, APDDHH, (ex -MC). CC.OO., UGT, andalucistas y hasta las juventudes socialistas. No fue hasta después de la multitudinaria manifestación del 16 de marzo en Barcelona, que el Foro aceptó definitivamente el lema de la campaña ("Contra la Europa del Capital.."). No son tontos; poder "gestionar" mediáticamente el éxito de la manifestación de Barna, es un pastelito que nadie medianamente listo desprecia. Fue Torrijos el jefe de

CC. OO. de Sevilla el que rápidamente propuso la adopción de este lema para el Foro. En nombre de la unidad, de la integración, en contra del sectarismo no puede justificarse la implicación de CGT en el Foro Social de Sevilla. Por el mismo razonamiento, tendríamos que defender la unidad sindical por encima de todo y puede que hasta nos hubiésemos equivocado a construir primero la CNT y después la CGT. La autonomía organizativa, es el primer valor para cualquier alternativa libertaria. En bloque, dentro de los actos y manifestaciones del Foro Social de Sevilla, difícilmente vamos a visualizar nada, excepto la normalización del movimiento antiglobalización adornada con banderas rojinegras.

Con nuestra participación en el Foro Social de Sevilla, estamos dando un paso más en la integración de la CGT en el entramado del Foro de Porto Alegre, una alternativa que gusta a ciertos sectores de la CGT, sobre todo de la afiliación-militante de la izquierda comunista, trotskistas y demás istas. Pero no creo que así sea para la mayoría de CGT, aunque sí para su SP, a la vista del escrito del Secretario de Acción Social.

Es muy buena la idea de la carpa o espacio rojinegro, pero esta puede instalarse en cualquier plaza pública o parque de Sevilla (preferiría en un barrio popular), tras el correspondiente permiso municipal (carpas se montan todos los días en las grandes ciudades para infinidad de cosas), pero aceptar como lugar de la instalación, la zona del Parque del Alamillo, (donde quedarán ubicados los alojamientos concedidos para la contra-cumbre) aislada de la ciudad por el Guadalquivir y vigilada desde sus accesos (puentes) por la policía, no parece el lugar más adecuado.

Se acepta participar en la manifestación del Foro el día 22 en un bloque libertario, rojinegro y además habrá un mitin libertario internacional. Una manifestación con un itinerario impuesto por los que mandan (si no te aceptan el que te comunican siempre hay la posibilidad de interponer recurso, o plantear otro diferente) para conducir a los manifestantes directamente a la isla de la Cartuja donde se celebrará el concierto ¿también el mitin libertario? Como ya digo las ovejas negra y rojas al redil. Y porqué en vez de un mitin, no organiza la CGT con todas las organizaciones anticapitalistas que quieran otra manifestación por un recorrido más popular en la mañana del 22 de junio, cuando los jefes de estado están todavía reunidos y si se quiere un mitin a su finalización, a la sombra de un parque, con la participación de libertarios, autónomos, ecologistas, antimilitaristas, rebeldes todos. Todavía estamos a tiempo de rectificar ¡si queremos!. A Sevilla se puede ir de copas o de fumeta, a reírse y a confraternizar, pero sobre todo hay que ir a luchar.

Impedir y terminar con este proceso de integración, no sólo es una necesidad inmediata y urgente, sino necesaria para que la CGT no pierda su identidad. De lo contrario, el sentido libertario y anarcosindicalista por el que se define esta Casa me temo que le quedarían tres primaveras.

Salud y reflexión

[enviado x Uhuru. 11 de mayo]

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |