!Contra la marcha del mundo, insumisión¡

Llamamiento libertario Sevilla 2002

LA UNIÓN EUROPEA (UE), MÁQUINA DE GUERRA CONTRA LOS DERECHOS SOCIALES.

La cumbre de Laeken (Bruselas) cerró la presidencia belga de la UE del segundo semestre de 2001 con la aprobación de la Euro-orden y la constitución de la Fuerza de Reacción Rápida. El gobierno español inicia su presidencia en el 2002 con dos objetivos claros: más represión, utilizando como pretexto la seguridad y más economía de mercado.

A pesar de las denuncias y las resistencias cada vez más numerosas, contra la política en favor del capital y la guerra, llevada a cabo por las instancias europeas, la etapa actual de construcción de la UE, profundiza en esta lógica: a favor de la Europa S.A., reforzando la injusticia social, las opresiones y las desigualdades que se producen entre los más ricos y aquellos a quienes explotan, entre el patriarcado y las mujeres o en relación con los países del este o del sur considerados como sus "patios traseros". Argelia y Argentina son los últimos ejemplos del expolio organizado por empresas transnacionales de cualquier origen, europeo entre otros, sin importarles el hambre y el crimen masivo como medios para obtener sus fines económicos.

En junio de 2002 la cumbre de Sevilla, va a incrementar las políticas de control social, de las personas, utilizando como pretexto la lucha contra el terrorismo, pero con el objetivo claro de atacar nuestra intimidad ¡Quieren convertir a toda la población en seres sumisos y controlados en lo absoluto y en todo momento bajo los ojos del Gran Hermano!

No les basta con las fronteras establecidas en Schengen, con la Europol, la Eurojust y la Euro-orden, en Sevilla quieren incluir en la política de defensa y seguridad de la UE, la lucha contra el terrorismo, aumentando el control policial en la vida cotidiana y en las fronteras, dando cobertura legal al control de las comunicaciones a través de Internet y, extendiendo la red de cámaras de vigilancia a todos los espacios públicos.

Continuarán con la preparación de una Constitución europea, cuyo preámbulo será la Carta de derechos fundamentales. Es precisamente contra esta carta, que constituye una tabla rasa de los derechos fundamentales, contra la que nos hemos movilizado por millares desde Niza a Bruselas. Esta carta sigue de actualidad para los dirigentes europeos, cuyo contenido es totalmente opuesto a las aspiraciones y los deseos de las mayorías sociales. Es por esto, por lo que nos movilizamos de nuevo, para rechazar ser desposeídos de nuestros derechos fundamentales. Las resistencias sociales se ponen en marcha hacia Sevilla.

Todas estas resistencias, todas las reivindicaciones que el movimiento libertario contribuye a animar y a promover, sobre la base de la acción directa y de la auto-organización, tienen lugar en una lucha de largo recorrido para transformar radicalmente la sociedad, socializar las riquezas, construir la igualdad, edificar una democracia autogestionaria y libertaria.

LA EUROPA DE LA MENTIRA

Desde el comienzo de la "construcción europea", los políticos, de todos los países y de todas las tendencias, nos mienten sobre sus verdaderos objetivos, y sobre las verdaderas consecuencias de sus actos y decisiones.

Su verdadero objetivo, es el de ser una institución política al servicio del capitalismo y, darle todas las facilidades para competir en el mercado global, en contra de los intereses de la mayoría social. Tratan de convencernos de que es lo mejor y, por tanto, debemos renunciar a nuestros derechos, ya que, según ellos, es la única política posible. Nosotros rechazamos todas estas mentiras.

EUROPA ¿ES MÁS LIBERTAD?

Es más libertad para las transacciones financieras, incluyendo el blanqueo de dinero, para los capitales, para las mercancías, producidas de manera irracional cada vez más lejos de los lugares donde serán consumidas. Su transporte por carretera implica más contaminación y, enfrenta a los trabajadores unos contra otros, poniéndoles en competencia. ¡Pero es siempre menos libertad para las poblaciones, para los grupos sociales y las clases dominadas! Es siempre menos derechos y espacios democráticos para organizarnos y llevar a cabo la lucha social.

Las políticas europeas se caracterizan por una desregularización cada vez más importante de las condiciones de trabajo. Se traduce por un desarrollo de la precariedad y de la miseria, una desaparición de los dispositivos sociales y una privatización de todo lo que puede ser rentable: sanidad, educación, transportes... La desregularización no tiene nada que ver con la libertad. !La libertad según la unión europea es un zorro metido en un gallinero¡

Esta privatización del ente público viene acompañada de una nueva política que afecta a las poblaciones empobrecidas. Así, la gestión de la miseria hace cada vez más una llamada a las cárceles. El apartheid social es la culminación de esta evolución del capitalismo. Uno de los objetivos de la política europea (objetivo no exclusivamente europeo, sino que es compartido por todas las grandes potencias), es el de controlar a los pobres allá donde estén. Esto conduce a transformar a Europa en una verdadera fortaleza

A los pobres se les confina, igualmente, en ghettos situados en la periferia de las ciudades. La miseria en estos barrios aumenta. Así, para las personas enfrentadas a la miseria es cada vez más difícil habitar allí donde lo desearían. Muy a menudo, cuando una persona, víctima de la pobreza, quiere cambiar de región, se le responde que debe volver al lugar del que procede

Esta política de gestión de la miseria necesita un dispositivo policial cada vez más importante. Los gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas, son conscientes de que es imposible vigilar policialmente a unas poblaciones tan numerosas. Por eso, quieren transformar a cada ciudadano en policía de civil, encargado de vigilar y de denunciar todo aquel comportamiento desviado o incívico. ¡Así, el discurso sobre la tolerancia cero está en su apogeo!

La construcción europea, desde el punto de vista de los capitalistas, supone un desmembramiento de la sociedad del bienestar, sustituyendo la cara "blanda" del Estado por su cara más "dura", con el fortalecimiento de políticas autoritarias y de seguridad. En este contexto, el acontecimiento del 11 de septiembre de 2002 es "pan bendito" para los gestores políticos: puesta en práctica, con la excusa de lucha antiterrorista, de todo un arsenal jurídico para reprimir a las poblaciones que viven en los ghettos y a las militantes y los militantes que luchan contra la globalización y/o el capitalismo.

Nosotros proponemos:

· La supresión de leyes liberticidas, y estados de excepción. · La supresión de la justicia a dos velocidades, el fin de la impunidad de los políticos y policías, el fin del encarnizamiento contra los pobres y luchadores por la justicia, la igualdad. y la libertad.

EUROPA ES ¿LIBERTAD DE CIRCULACIÓN?

Las políticas de inmigración son cada vez más coercitivas. El fin no es expulsar a tod@s l@s inmigrantes clandestinos de Europa. Esto es imposible por tres razones:

· Falta de medios: ¿cuántos aviones, barcos, harían falta para expulsar a tod@s l@s clandestin@s? · Problema político: si el Estado quiere expulsar a tod@s l@s clandestin@s, tendría que organizar redadas gigantescas y abrir campos a gran escala. Los Estados Europeos no pueden arriesgarse frente a la protesta masiva que ello desencadenaría. · Problema económico: l@s clandestin@s son una mano de obra sobre la que se puede fácilmente negociar y que hace presión, muy a pesar suyo, sobre el mercado de trabajo para desarrollar la precariedad.

La finalidad es disponer de una mano de obra que acepte las condiciones de trabajo más precarias y unos salarios de miseria. Sectores enteros de producción basan sus beneficios en las condiciones de explotación de estas personas: construcción, restauración, hostelería, confección, agricultura.

Los inmigrantes son los más duramente golpeados por las medidas liberticidas bajo las cuales se construye la UE. Por toda Europa, asistimos a una avalancha de sin papeles, a expulsiones forzosas que en la mayoría de los casos retornan a los inmigrantes a la opresión, a la miseria y a la muerte. Pero estas medidas afectan a las personas que viven en los países europeos. Los atentados a las libertades públicas e individuales son la norma. La guerra global contra el terrorismo desatada tras el 11 de septiembre de 2001 sirven de pretexto para reforzar de forma continua las políticas de excepción, en una lógica de verdadera construcción de un poder discrecional del capital y de los aparatos estatales sobre la sociedad.

Frente a esta situación:

· Reclamamos un amplio desarrollo de las libertades públicas y de los derechos fundamentales y en primer lugar de la libertad de circulación e instalación para todos, sin condición de nacionalidad. · Reclamamos la abolición de las leyes xenófobas en toda Europa. · Promovemos la solidaridad internacional concreta con todos los países de donde son originarias las poblaciones inmigrantes de los países europeos.

EUROPA ¿ES MÁS PROSPERIDAD?

¡Europa son decenas de millones de trabajadores cada vez más explotados, controlados, dominados y precarizados. ¡Son millones de proletarios condenados a la pobreza por los salarios de miseria, millones de parados, de personas sin alojamiento, sin cuidados médicos, sin asistencia, sin escolarización!

La prosperidad se reserva a una minúscula fracción de la población, los capitalistas industriales o financieros y sus guardias formadas por políticos, tecnócratas y expertos, los que especulan en bolsa, determinando "despidos bursátiles" y deslocalizaciones de empresas, los que se benefician de subvenciones y de regalos fiscales.

Por nuestra parte, rechazamos categóricamente la lógica capitalista de acumulación de las riquezas en las manos de una minoría:

· Peleamos, al hilo de las demás luchas, para imponer una redistribución real de las riquezas y avanzar en la concretización del principio "a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus posibilidades". · Este reparto queremos que llegue hasta la autogestión de todos los medios de producción y de intercambio. · Desde ahora mismo, combatimos para ganar en potencia y capacidad de ser alternativa frente al capital y los aparatos estatales. Seguiremos la lucha para extender y generalizar los derechos de los trabajadores y de todos los dominados hasta la expropiación de los patrones y sus accionistas y la destrucción de su poder sobre la sociedad.

EUROPA ¿ES LA PAZ?

Los países de la UE forman parte de la OTAN que es el mayor factor de conflicto en el mundo. Estos países han participado activamente en la guerra de Irak, en la ex-Yugoslavia, y en Afganistán. Europa vende sus armas y entrena a militares y policías de las peores dictaduras del mundo.

Políticamente, económicamente y culturalmente Europa, lleva a cabo una política imperialista, la cual, puede provocar oposiciones y resistencias violentas y surgimiento de identidades nacionales. Este imperialismo es el responsable de que la mayoría de la población del planeta sufra la barbarie actual.

Por ello reclamamos inmediatamente:

· La reconversión de las industrias de armamento con fines civiles y de utilidad social. · El desmantelamientos de los ejércitos. · El asilo para los desertores del mundo entero para obligar a los poderes públicos a tomar medidas concretas de apoyo a las luchas de emancipación en el mundo y, hoy en día, especialmente las que llevan a cabo las mujeres demócratas y revolucionarias de Afganistán.

EUROPA ¿ES SEGURIDAD?

¡La seguridad, es para los inversores en Bolsa, para los que despiden a trabajadores y los políticos corruptos!

Es igualmente inseguridad policial. Los polis tienen todos los derechos, multiplican las identificaciones, las fichas policiales, las represiones y no se privan de controles por la cara, apoyados por leyes xenófobas. Europa son los disparos con bala real y los asesinatos en Gotemburgo y Génova.

En fin, Europa, es la inseguridad social, con la institución del paro y la precariedad como norma, para acabar, por la vía de la miseria y el miedo, con toda veleidad de contestación y de lucha.

Para hacer retroceder esta inseguridad cotidiana, es necesario:

· Imponer un derecho de control por todos, trabajadores, usuarios, consumidores de las producciones y su utilidad social. · Construir luchando una igualdad que no sea sólo una palabra, una igualdad política pero igualmente económica y social.

EUROPA, ¿ES EL RESPETO A LA NATURALEZA?

El productivismo capitalista nos conduce derecho hacia el muro. Parece evidente que llegamos a los límites ecológicos del planeta: cambio climático, recalentamiento del planeta, peligro nuclear, alimentos tóxicos, manipulaciones genéticas... El poder económico y sus ejecutores políticos apuestan por el productivismo con el fin de incrementar los beneficios ¡Son verdaderos criminales contra la naturaleza! ¡Están haciendo la Tierra inhabitable!

Europa, es sobre todo inseguridad ecológica y alimentaria: mareas negras, catástrofes industriales, vacas locas, fiebre aftosa, OGMs (Organismos Modificados Genéticamente). ¡

Por eso es necesario:

· Romper radicalmente con el productivismo capitalista. · Poner en causa la producción que no sea socialmente útil, y reorientar la misma hacia un desarrollo respetuoso con la Naturaleza.

EUROPA, ¿ES DEMOCRACIA?

La Europa de los burócratas no tienen nada que decir sobre la presencia de gobiernos con ministros fascistas en Austria e Italia. No tiene para nada en cuenta los referéndum, en Dinamarca y más recientemente en Irlanda, contrarios a una construcción europea a favor de los empresarios. Simplemente, los ignora o los reemprende hasta que el resultado de los mismos convenga a los tecnócratas de Bruselas. El funcionamiento de Europa es antidemocrático, y es el resultado de una banda de tecnócratas al servicio exclusivo de las burguesías y de las empresas transnacionales.

La población occidental, y en particular la europea, no podrá eternamente eludir su responsabilidad en las políticas puestas en práctica por sus respectivos gobiernos. En efecto, es por su nombre que la barbarie capitalista se ejecuta. La democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo. Los gobiernos, llamados democráticos, son elegidos sobre la base de programas propuestos a sus electores, sin que éstos deban rendir cuentas a nadie. La realidad muestra que la población no tiene ningún control y no determina las políticas desarrolladas por sus gobiernos.

Así, en Génova, los responsables del G8 no podían entender las reivindicaciones de los 200.000 manifestantes, prefiriendo recurrir a la fuerza y asesinado a uno de los nuestros. Por el contrario, la comisión europea está sometida voluntariamente a las presiones de los lobbies de las grandes empresas y consortes, agrupados en un edificio próximo a dicha comisión. Dicho de otro modo, 200.000 manifestantes no son "escuchables", pero l@s responsables políticos y burocráticos le prestan una gran oreja a los lobbies capitalistas. ¿Dónde está la democracia? Rechazamos esta concepción de una democracia de mercado vacía, separada de la gente.

Queremos:

· Democracia directa y autogestionaria · Un debate extensivo a todo aquello que afecta a nuestras vidas · Una organización de la sociedad verdaderamente federalista, que se apoye sobre una institución decidida desde la base, igualitaria en el acceso y en el ejercicio del poder, antijerárquica y antiburocrático.

LA RESISTENCIA SOCIAL NO SE PARA EN LAS CONTRACUMBRES. SEVILLA ES UN PASO MÁS.

Es indispensable movilizarse contra las cumbres de los organismos internacionales del capitalismo mundial, Unión Europea, G8, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional... Pero, esto, no es suficiente para cambiar radicalmente la sociedad.

Para vencer al capitalismo, es indispensable que las luchas sociales sean cotidianas y permanentes. , en todos los ámbitos, sociales, laborales y políticos, llevadas por los trabajadores, los precarios, los parados, los colectivos sociales, por los ciudadanos, en defensa de nuestros derechos, por la mejora de nuestras condiciones de vida, por la libertad y la igualdad, por una cultura y una sociedad liberada de la tiranía comercial y, que se rija por los principios de la democracia directa.

Para nosotros los libertarios, estas luchas no son un medio para conseguir el poder de los otros. Para nosotros estas luchas son un medio para cambiar radicalmente la sociedad. Nosotros no queremos el poder, queremos la libertad, no queremos privilegios, queremos la justicia.

Confederación General del Trabajo

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |