FEM / Suiza: Manifestaciones masivas contra la guerra y el neoliberalismo

x Solidaridad Directa con Chiapas, Zurich, SUIZA / A-Infos

Se utilizó gas lacrimógeno, tanques de agua, cartuchos de goma y al partido socialdemocrata para reprimir la mayoria de los manifestantes que quedaron detenidos en el camino.

25 de enero 03. En el idílico pueblito Davos, en las montañas de nieve en el sureste de Suiza, varios miles de policias impidieron la llegada de los manifestantes que hoy querían manifestarse en Davos. Suiza, este país chiquito y frio en el centro de Europa, vivió unos días politicamente muy calientos: El Foro Economico Mundial, un evento privado organizado por el profesor neoliberal Klaus Schwab, regresó después de un año de exilio en Nueva York a Davos.

El Foro Economico Mundial (FEM), que hasta hace pocos años no atrajó mayor protesta (la primera manifestación tuvo lugar en enero 94 contra la presencia de Salinas de Gortari), es un simbolo para el nuevo orden mundial después de la caída del muro de Berlín: Los mil empresas más grandes del mundo se encuentran y todas las administraciones políticas del mundo vienen a pedir limosnas y planificar los proximos pasos en el exterminio de la autodeterminación de los pueblos, sea eso en el pais vasco, en Palestina, Venezuela, Colombia etc. Este año ganó más importancia la guerra contra el Irak que pronto va a lanzar la administración de Bush.

En los dias pasados Suiza pareció a un país en «estado de excepción», como escribió el semanal Facts: Alrededor de cuatro mil policías, con ayuda de la policia militar y hasta apoyo de policias extranjeras de Alemania se prepararon para garantizar la seguridad de los altos funcionarios reunidos en Davos. Los costos para la seguridad de este Foro privado subió de 200'000 francos suizos (1.2 mio. pesos mexicanos) en el año 1997 a 13 milliones (80 mio. pesos!) en el 2003.

En la vispera de la gran manifestación del día de hoy hubo manifestaciones en varios países de Suiza, como Ginebra y Basilea, se bloqueó la frontera con Italia en Chiasso para lograr la entrada al país de compañeros de Italia, se manifestaron en el aeropuerto internacional en Zurich bloqueando un bus de participantes del FEM y las fachadas de varios bancos y empresas multinacionales fueron pintadas.

Después de rechazar compañeros ya en las fronteras con Austria e Alemania en los días anteriores y una campaña fuerte de intimidación contra los organisadores de la manifestación y tod@s que querían manifestarse en Davos, hoy trataba una mutlitud de casi 10 mil personas a llegar a este pueblo para manifestar en voz alta su desacuerdo con la politica belizista de los Estados Unidos y la politica neoliberal de los poderes economicos y politicos del mundo.

En un control en el camino, en Fislis, la policía quería controlar a todas las personas que querían subir en el unico camino que hay a Davos. La mayoria rechazaba el control, mil personas quedaron en este lugar. Otros 5 mil ni llegaron a Fislis, la policia les detuvo en la estación de tren en Landquart, más lejos todavía. En el intento de ocupar la autopista, hubo confrontaciones con la policia que lanzó gas lacrimógeno encontra de la multidud encerrada en la estación, mucha gente se desmayó y vomitó, como reporta la pagina web de Indymedia Suiza. Hubo varios heridos, tambien a causa de los cartuchos de ploma. Tiraron con tanques de agua contra la manifestación, aunque la temperatura estaba bajo cero.

Después de varias horas de impase, los dos mil personas que lograron juntarse en Davos, hicieron un recorrido por el pueblo, pero en el sentido contradictorio de la ruta prevista, caminando en marcha atrás para así denegar el permiso de manifestación que tenían.

El partido socialdemocratico de Suiza publicó comunicados donde denunciaron - no, no la violencia de la policia, sino "el autoritarismo" de los organisadores de la manifestación que rechazaron ser controlado uno por uno antes de llegar a la manifestación que tenía la consesión de las autoridades. Con el día de hoy, la amplia e incluyente coalición de los "globalifóbicos" suizos tiene que vivir con la traición de su borde derecho: los socialdemócratas.

En varios trenes y caravanas de autobuses la gente de las manifestaciones en Davos, Fislis y Landquart regresaron a la ciudad Zurich. Hace dos años en una manifestación anti-FEM perdió un compañero anciano la vista de un ojo a causa de cartuchos de goma. En la manifestación el año pasado murió un joven italiano a causa del gas lacrimógeno y dos compañeros fueron quemados en gran parte de su cuerpo por el agua de tanque que fue mesclado con gas lacrimógeno.

Esta noche, en Berna, la capital suiza, varios miles de personas estan manifestandose, fueron recibidos otra vez por policia con tanques de agua, un motín se esta desarollando y el saldo de este día de lucha queda abierto todavia ...

Fuentes: www.switzerland.indymedia.org http://www.mexico.indymedia.org/front.php3?article_id=3922&group=webcast www.facts.ch

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |