Brasil: Lula enfrenta primera huelga nacional

x Osvaldo Coggiola

Entre el 8 y el 14 de marzo, en Teresina (estado de Piauí), el XXII Congreso de Andes (sindicato nacional de docentes universitarios) reunió a casi 400 delegados de base de todos los estados de la federación. Además de aprobar resoluciones combativas e internacionalistas, el sindicato discutió las perspectivas políticas abiertas por el gobierno Lula y su "paquete" de reformas reaccionarias, que superan en amplitud y profundidad de ataque a los trabajadores a las del gobierno derechista precedente, de Fernando Henrique Cardoso.

El más importante debate se trabó en torno a la Reforma de la Previsión Social, que prevé prácticamente la privatización del sistema jubilatorio, con ataques salvajes a la jubilación de los empleados públicos. Tal reforma se encuentra planteada en el PL (Proyecto de Ley) 9/99, heredado del gobierno anterior, ahora apoyado por el gobierno del PT. Se pretende "abrir" al capital financiero internacional un mercado superior a los 100 mil millones anuales de reales (más de 30 mil millones de dólares).

Con más del 90% de los votos, el Congreso decidió impulsar la huelga nacional de los profesores, y proponer la de todos los empleados públicos del país. Los llamados a "abrir un compás de espera" y dar un "crédito de confianza" fueron rechazados por la inmensa mayoría de los delegados, en un clima de gran combatividad, que concluyó con una marcha por las calles de Teresina junto a los compañeros del Mst (campesinos sin tierra) que ocupan uno de los principales latifundios de Piauí, con el campamento "Nossa Esperança".

Luiz Carlos Lucas, presidente de Andes (presente en la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, en Buenos Aires, de septiembre del 2002) dio a conocer la resolución del Congreso en entrevista a la TV Globo, y lo mismo hizo el vice-presidente, Osvaldo Coggiola, a la TV Record, ambas redes nacionales de televisión. Comienza la primer gran batalla de clase contra el gobierno centro-izquierdista del capital y el imperialismo.


El Secretariado Unificado de la IV con los... terratenientes: El PT contra los Sin Tierra

Ante las ocupaciones que acaba de emprender el Movimento de los Sin Tierra, el jefe de gabinete de Lula - José Dirceu - afirmó que el gobierno no se rendirá a los reclamos para que se derogue la legislación impuesta por el gobierno de Cardoso, que prohibía la entrega de tierras a los que ocuparan la propiedad de los terratenientes. En su oportunidad, como miembro de la oposición, Dirceu había presentado un recurso de "inconstitucionalidad" ante la Corte Suprema.

Además, como no se trata sólo de palabras, "grupos de hacendados anunciaron que pasarán a la acción directa contra el Mst, reclutando pistoleros para formar ejércitos particulares". El grupo de paramilitares llevará el nombre de "Primer Comando Rural, denominación que se asemeja a la de Primer Comando de la Capital, una mafia del narcotráfico que actúa en los mayores estados brasileños" (Clarín, 12/3).

La frutilla para el postre es lo que sigue. Dice Página/12: "el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rosseto, ex líder sindical del PT y con vínculos con el Mst, también criticó las recientes ocupaciones". Lo que no dice es que Miguel Rosseto es el "trotskista" del gabinete de Lula en su carácter de dirigente de la sección local del Secretariado Unificado de la IV Internacional.


Bersuit y Lula
x Pablo Rieznik

"El director del Fondo Monetario Internacional, Host Köhler, dijo estar entusiasmado con la actitud del gobierno brasileño y le manifestó su total apoyo" (O estado de Sao Paulo, 12/3). En una conferencia brindada en Madrid, "casi toda consagrada al Brasil", Köhler mostró su euforia "con los avances concretados hasta ahora por el Presidente Lula" (ídem). Días antes, en Clarín, López Murphy dijo que la política económica de Lula no difiere de lo que él propone para la Argentina. Cuando en el mismo lapso, Lula recibió en Brasilia al presidente de Colombia - Alvaro Uribe - , el título de la prensa fue: "Apoyo de Brasil a Colombia en la lucha antiterrorista" (Clarín, 8/3).

En realidad, sin embargo, el "entusiasmo" de Köhler es forzado, si se tiene en cuenta que "existe una complicidad entre el Fondo y la Casa Blanca para esconder la gravedad financiera de la deuda de Brasil y la imposibilidad real de Lula de pagarla sin una amplia refinanciación" (Clarín, 7/3).

Cuando no han pasado tres meses desde que asumiera el cargo, "se acabó la luna de miel" coincide la prensa internacional. ¡El propio Cavallo acaba de advertir en un reportaje que Lula, si sigue así, es decir haciendo lo que el mismo Cavallo hizo, va a terminar como De la Rúa! Para decirlo con el lenguaje de Bersuit Vergarabat: en Brasil también "se viene el estallido".

Prensa Obrera - 27/03/03

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |