Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Breve historia de la Fracción del Ejército Rojo (RAF)

Alemania Occidental, 18-10-77: aniversario de la muerte de l@s compañer@s de la RAF (Rote Armee Fraktion, Fracción del Ejército Rojo) Andreas Baader, Gudrum Ensslin y Jan-Carl Raspe en la cárcel de alta seguridad Stammheim. Y el 12-11-77: aniversario de la muerte de Ingrid Schubert, también de la RAF, en la cárcel de Stadelheim. La versión oficial (suicidio) fue desestimada por una comisión de investigación y por la superviviente de los asesinatos de Stammheim, Irmgard Moller. La versión estatal ni siquiera se la creyó una parte importante de la prensa internacional. Hace 22 años el Estado de la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental) cometió un crimen que hasta hoy ha quedado sin juicio ni condena. Todo lo contrario, durante muchos años, l@s que decían que l@s pres@s habían sido asesinados por encargo del Estado, corrían el riesgo de que les hicieran un juicio por desprestigiar al Estado alemán y por apología del terrorismo.

La RAF fue fundada en 1970 cuando se planteaba en los movimientos obrero y estudiantil la necesidad de la lucha armada como estrategia revolucionaria para vencer el sistema capitalista-imperialista. Esta estrategia la practicaban ya los movimientos y las organizaciones revolucionarias en Cuba, Vietnam, Uruguay (Tupamaros) y EEUU (Black Panthers), por ejemplo.

Al igual que en Italia y Francia, también en Alemania Occidental se vivía una situación que fue catalogada de revolucionaria.

En los años 50 ya se había luchado contra el rearmamiento de la "fortaleza de los EEUU contra los países socialistas" que personificaba la Alemania capitalista en tiempos de guerra fría. En 1956 fue prohibido el Partido Comunista; ya habían instalado un régimen reaccionario dependiente de los EEUU. Con las leyes para los estados de emergencia en los 60, fue aprobada la base para la lucha anti-insurrección del Estado, que se veía amenazado por fuertes movimientos que criticaban su origen, que consistía en la permanencia de altos cargos del fascismo, muchos de ellos, incluso, se convirtieron en Ministro de Defensa, Presidente del Estado o Presidencia del Gobierno.

Esta situación de continuidad dentro de las instituciones y del sistema parlamentario y el hecho de que los bombardeos de los EEUU contra Vietnam fueran dirigidos desde sus bases militares en Alemania Occidental, conllevaron a la creación de fuertes movimientos estudiantiles de los que surgió también la RAF. La organización fue desprestigiada por la prensa oficial denominándola "banda Baader-Meinhof" utilizando los nombres del cofundador Andreas Baader y de la cofundadora Ulrike Meinhof. Esta última contaba con un reconocido público por su larga lucha como periodista contra las condiciones explotadoras, injustas y represivas en Alemania Occidental.

En base a la situación descrita, la RAF planteaba formar una respuesta armada dentro del corazón de la bestia, es decir, luchar en un Estado del "primer mundo" para que el imperialismo no pudiera contar con un territorio, aunque sea propio, sin resistencia para organizar la explotación y el exterminio de los pueblos de los Tres Continentes ("tercer mundo"). Este planteamiento internacionalista iba muy ligado con un análisis de las clases oprimidas dentro de Alemania Occidental y siempre formaba parte de la práctica de la RAF. En consecuencia, la RAF realizaba atentados contra instalaciones y cuarteles de los EEUU y de la OTAN, como pilares máximos y militares de dicho sistema internacional explotador, y contra representantes políticos y militares del imperialismo.

Vemos hoy que el Estado alemán después de la derrota de los países real-socialistas tiene un papel de líder en el Imperio económico-político-militar, formado por la Unión Europea. Al mismo tiempo, el poder de los EEUU y de la OTAN sigue siendo importante. La guerra para el repartimiento de la exYugoslavia hubiera sido imposible sin la participación de estas fuerzas imperialistas. Por lo tanto debemos acordarnos de los compañer@s de la RAF encarcelad@s cuando luchamos protestando o resistiendo contra la OTAN, contra la guerra imperialista, contra el capital y contra el imperialismo en general.

L@s primer@s militantes de la RAF cayeron pres@s por traiciones y por falta de lugares para protegerse. L@s detenid@s fueron sometid@s a la tortura blanca: un concepto de aislamiento total desarrollado por Alemania Occidental y EEUU y practicado en muchos países del mundo.

En huelgas de hambre contra el aislamiento, y a favor del agrupamiento de l@s pres@s, fueron asesinados dos presos, por ser alimentados a la fuerza.

El 8 de mayo de 1976, Ulrike fue asesinada en la cárcel por encargo del Estado. El año siguiente un comando de la RAF secuestró a Schleyer, entonces presidente de la patronal y símbolo de la continuidad fascista institucionalizada. La RAF pedía la libertad de los pres@s polític@s. Al mismo tiempo, un comando palestino realizó una acción de apoyo, secuestrando un avión en Mallorca rumbo al Oriente Medio, que acabó aterrizando en Somalia.

El Estado respondió sacrificando Schleyer y matando a tres pres@s el 18-10-77 e hiriendo gravemente a otra. El avión fue asaltado en tierra africana por un comando especial de las tropas fronterizas paramilitares alemanas (el GSG 9) con la intención de matar a todos los secuestradores. Sobrevivió solamente una mujer.

Era necesaria una reconstrucción orgánica del colectivo. Pero hasta el 1982 no salió una nueva declaración estratégica de la guerrilla urbana: "el papel del frente". La RAF quería formar un frente antiimperialista en Europa Occidental, junto con otras guerrillas urbanas de Francia y de Bélgica. Este frente incluía a l@s militantes legales del movimiento antiimperialista, y pretendía realizar atentados contra el complejo industrial-militar.

Sobre todo se hicieron acciones contra empresas de fabricación de armas, componentes microelectrónicos y otros productos que pueden servir para uso civil y militar. Fueron detenidos muchos militantes legales del movimiento antiimperialista y condenados a penas elevadísimas en juicios sin pruebas. La reivindicación por la reunificación de l@s pres@s polític@s y la denuncia de la tortura de aislamiento, fue criminalizada con la ley antiterrorista por "apología del terrorismo".

Poco después de la publicación del papel de frente en 1982, fueron detenidos Brigitte Mohnhaupt, Aldelheid Schulz y Christian Klar. La penúltima detención se practicó en 1986, cuando fue detenida Eva Haule; la última detención ha sido la de Birgit Hogefeld en 1993, en el mismo acto fue asesinado el militante de la RAF, Wolfgang Grams, por la policía, cuando ya estaba esposado y tirado en la vía de la estación de trenes de Bad Kleinen.

En la segunda mitad de los años 80, la RAF realizaba atentados, sin haber renovado su estrategia. Una de las últimas acciones fue el atentado contra el jefe del Banco Alemán, Herrhausen.

En 1992 la RAF publicó una declaración en la que condicionaba el final de la lucha armada "a una solución del problema de l@s pres@s". Ya no existía una estrategia propia de la RAF, sino que dependía de las actuaciones del Estado. En este tiempo realizó su última y famosa acción: el atentado contra la recién construida cárcel de Weiterstadt, donde aún no habían presos. Estaba destinada a recluir refugiados e inmigrantes que debían ser expulsados del país. La prisión quedó totalmente destrozada.

En abril de 1998 la RAF publicó su declaración de disolución, pero aún se persigue a los presuntos exmiembros que viven en la clandestinidad. El 15-9-99, Horst Meyer fue asesinado en Viena. La militante Andrea Klump fue detenida en este acto policial. La práctica represiva de capturar para matar sigue siendo vigente, para los que no renuncian y no se entregan.

Aún permanecen encarcelados seis pres@s polític@s de la RAF. Son: Rolf Clemens Wagner y Rolf Heissler desde 1979, Christian Klar y Brigitte Mohnhaupt desde 1982, Eva Haule desde 1986 y Birgit Hogefeld desde 1993. Les son aplicados diferentes niveles de aislamiento. Este tratamiento intenta acabar con la identidad política de las personas, doblegarlas y forzarlas a que renuncien de su lucha, como condición para salir a la calle. L@s pres@s polític@s de la RAF forman parte de la historia y del presente de la izquierda radical en el Estado alemán. Por eso, l@s queremos en la calle, ¡ya!

¡LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CONDICIONES DE TOD@S L@S PRES@S DE LA RAF!

"Si digo que tal o cual cosa que no me gusta estoy protestando. Si me preocupo además porque eso que no me gusta no vuelva a ocurrir, estoy resistiendo. Protesto cuando digo que no sigo colaborando. Resisto cuando me ocupo de que tampoco los demás colaboren".
Ulrike Meinhof.


(Tomado de Hoja RASH Nº 0 - Rash Madrid)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine