Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Contra la criminalización del Black Bloc

Por favor entended: nosotros no estamos criminalizando al Black bloc o acusando a los anarquistas. Lo que ocurrió en Génova tiene que ver muy poco con las tácticas del B.B. y hay EVIDENCIAS (vídeo, cientos de testimonios orales) que los mayores destrozadores fueron carabineros difrazados.

Estuve en Génova, volví destrozado, cansado, descontento y desasosegado, con los ligamentos de mis rodillas destrozados y completamente afónico, y me dije: no a la caza de anarquistas, no a la criminalización internacional del Black bloc. Es nuestro deber mostrar las diferencias entre el Black bloc y lo que pasó en Génova. Es nuestro deber no creer que sólo eran carabineros disfrazados los que llevaron a cabo acción directa en Génova. Las teorías de conspiración paranoica y destrozos no pertenecen a nuestra cultura. El viernes pasado en Génova estaban algunos anarquistas alemanes del Schwartze bloc. Atacaban objetivos precisos como bancos y oficinas de grandes corporaciones. No tenían intención de atacar a otros manifestantes. El sábado, un periodista danes de la revista Vrij Neederland se reunió con ellos mientras estaban recojiendo sus cosas y quizás volviendo a Alemania. Ellos le dijeron que estaban enfadados por lo que otros "hombres en negro" habían hecho.

De hecho lo que pasó el sábado tiene que ver muy poco con la forma de operar del BB: el BB tiene un método. Uno puede no estar de acuerdo con ellos, y ellos tienen su método y lo siguen sin interferir con otras formas de acción. Por el contrario, en Génova los carabineros protegieron los destructores todo el día, y núnca cargaron contra ellos, no porque fuesen demasiado rápidos e informales, como alguien comentó. NO, ellos tenían todo el tiempo para entrar a los bancos, romperlos adecuadamente e incendiarlos, una operación que requiere más de un cuarto de hora. Mientras tanto, los carabineros pasaban el rato en la calle -esperándoles-. Cuando los destructores salían, el tour misterioso y mágico continuaba. Los carabineros acompañaban tranquilamente a los destructores a los sitios donde mucha otra gente (pertenecientes al GSF) estaban manifestándose de otras maneras, como si ellos estuviesen paseando a sus perros.

Hay cientos de testimonios. A lo largo del camino estos hombres de negro atacaron tiendas pequeñas, incendiaron coches que claramente no pertenecían a millonarios, destrozaron gasolineras pequeñas, etc... Luego ellos tuvieron rienda suelta en la plaza donde cientos de miembros de la red Lilliput estaban haciendo una sentada. Los carabineros los siguieron y golpearon a mujeres y niños, boyscouts, manifestantes pacifistas. Luego los carabineros y los destrozadores partieron otra vez y fueron al centro de convergencia en la Piazza Kennedy. Los carabineros asaltaron la plaza, luego el querido equipo se dirigió a la estación Brignole y "se tropezaron" con la demostración del bloque de desobediencia civil, el cual estaba todavía lejos de la Zona Roja. Los carabineros cargaron contra los manifestantes. Mientras tanto, algunos de esos falsos Black blocsters entraron en las filas de los "invisibles" y asaltaron a algunos camaradas. Un camarada muy corpulento de los "invisibles", con base en Venecia en la casa okupa "Rivolta", fue puesto fuera de combate por alguien que seguramente era un especialista en artes marciales. Después de esto, los carabineros siguieron atacando la manifestación durante 7 horas, mientras la gente estaba intentando volver a Carlini Stadium. El último ataque ocurrió a menos de 600 metros del camping.

Los hombres de negro habían desaparecido completamente. Esto no tiene nada que ver con la praxis del Black bloc. De hecho, mucha gente vio a estos falsos black blocsters saliendo de furgonas de la policía, poniendose las mascaras y empezando a crear un infierno, destructores discutiendo planes con comisarios, policía dando palancas a falsos black blocsters, etc. El 19 de junio, después de Gothemburg, los Monos Blancos de Bolonia y el colectivo Wu Ming pusieron en circulación un documento titulado "Para el Asedio al Black bloc". Aquí está:

"El Black bloc no es una invención absurda. No debería ser asociado trivialmente con vandalismo y devastación irracional. Es una red informal de grupos de afinidad, principalmente - pero no exclusivamente- de anarquistas, y se extiendo por toda Norteamérica y Europa continental. Ellos han estado activos durante años elaborando estrategias y tácticas, y están dispuestos a transformarlas dependiendo del contexto, alianzas y objetivos. Como la historia reciente del movimiento lo demuestra, el Black bloc no es estático, puede adoptar diferentes tácticas y buscar "fertilización-cruzada" como hicieron en la ciudad de Quebec durante las movilizaciones contra el ALCA. En esos días ellos actuaron con total respeto hacia la ciudad y sus habitantes, y concentraron todo los esfuerzos en destruir el "Muro de la vergüenza". Incluso eligieron usar símbolos y atuendos de los monos blancos (rellenos, escudos, posición de crear filas, etc.) y cooperaron con otros grupos de afinidad en la calle.

En Gothenburg, el Black bloc habló con los monos blancos y decidieron realizar la acción en un marco común, incluyendo a manifestantes más pacíficos. Los problemas empezaron cuando una vasta mayoria de interlocutores y coordinadores fueron arrestados "como prevención" durante los disturbios del jueves por la noche. La mañana después, la policía cortó por la mitad la demostración y aisló una sección de ella, la que era llamada "Black bloc". Estos manifestantes podían defenderse solamente tirando piedras, y algunos escaparates de tiendas fueron rotos [...] El máximo de la violencia policial fue alcanzado en un momento aparentemente pacífico: el viernes por la noche, cuando la policía rodeo un parque donde cientos de jovenes habían organizado una fiesta rave. Les atacaron, y estos inentaron resistir "inapropiadamente", luego la policía hizo fuego. Ciertamente el rave no estaba organizado por el Black bloc. Sus componentes son activistas políticos, con los que podemos no estar de acuerdo con su teoría y práctica, pero nosotros no creemos que sean descerebrados perros de Pavlov babeando a la vista de porras. Más aún, ellos son más imaginativos de lo que la gente cree: hace varios meses Black blocsters se dividieron en una manifestación en Buffalo (EE.UU), entraron a un barrio muy pobre y recogieron su basura. Cuando los periodistas preguntaron que estaban haciendo, ellos contestaron: "Escribís que nosotros volvemos las ciudades basura y nosotros hemos decidido recoger la basura!"

Estamos siendo testigo de un intento muy serio de criminalización de este movimiento. Nosotros rechazamos el salvarnos en detrimento del Blac bloc, nosotros los vemos como una parte completamente legitimizada del movimiento y rechazamos cualquier distinción entre "manifestantes buenos" y "manifestantes malos".

White Overalls of Bologna
Wu Ming


Mi opinión está completamente respaldada por testimonios y documentación en vídeo: el último viernes seis o siete policias infiltrados canalizaron y dirigieron la (justa, aunque ciega) furia de cientos de muchachos anarquistas que debían de haberse dado cuenta. Lo mismo puede haber ocurrido el sábado. Con desagrado, decidimos mantener a la gente con bastones y piedras fuera de la manifestación. Nosotros seguro que rechazamos a varios provocadores reales que nos llamaron "policía" y probablemente eran policias ellos. Probablemente nosotros también dimos algún golpe ocasional a algún muchacho equivocado, ¿quien sabe? Si eso ocurrió pedimos disculpas, pero teníamos que defender nuestro grupo de afinidad para prevenir infiltraciones y agresiones.

Un Black blocster le dijo a mi querido camarada Wu Ming 5: "a vosotros os gusta dar ordenes, eh? vosotros comunistas!". Bueno, eso duele. Os puedo asegurar que a nosotros NO nos gusta dar ordenes. En vez de empezar una caza de brujas, nosotros deberíamos mantener in mente que no todos los anarquistas son Black blocsters y que no todos los Black blocsters son policías camuflados. Por otro lado, es necesario repensar una táctica que puede ser infiltrada y desviada tan fácilmente. Esto depende de la gente que adopta esa táctica, pero también preocupa a los que sufren las consecuencias de tal permeabilidad.

Roberto a.k.a. Wu Ming 1 (autor de novelas sobre crimenes) - miembro de Ya Basta!

(Indymedia Argentina)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine