Latinoamérica: Semana caliente con huelgas y protestas

x Rafael Contreras - Prensa Latina

Un ambiente de agitación social volvió a respirarse en varios países de Latinoamérica, donde el reclamo de aumentos salariales, pagos atrasados, empleos y condenas a la privatización ocupan los primeros espacios políticos en la región.

De un punto a otro de la geografía latinoamericana, las movilizaciones de condena a los sistemas de gobierno iniciadas la semana pasada se reafirman desde este lunes con fuerza en unos países, mientras que en otros se amplían con la intención de ver satisfechas sus demandas.

Sin olvidar la situación Argentina que desde hace un año se mantiene en constantes manifestaciones de protesta por la carencia de recursos financieros, las críticas siguen firmes en Bolivia, Perú, Paraguay, El Salvador, Honduras y con marchas de condenas al neoliberalismo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En efecto, el mayor estallido de la inconformidad se registra en las últimas 72 horas en Bolivia, donde los cultivadores de hoja de coca intensificaron sus acciones y otras dos organizaciones agrarias respaldan la protesta, que tiende a propagarse a otras zonas.

Al mismo tiempo, el Gobierno dice tener controlada la situación con el despliegue de miles de soldados y policías en la estratégica carretera centro-oriente y la ruta entre La Paz y la ciudad de Cochabamba.

Los huelguistas demandan respeto al cultivo originario de la coca, más tierras para colonización, reversión de las empresas estatales privatizadas y estabilidad laboral.

También, se oponen al llamado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a la entrada de tropas de Estados Unidos en Bolivia y a la venta de gas natural a ese país.

Las protestas han dejado un saldo extraoficial de cinco muertos en la región central, a los que a lo largo de la semana pasada se sumaron otros dos fuera de esa zona, epicentro de la confrontación, así como 11 fallecidos al estrellarse un autobús en el que la Policía evacuaba por la fuerza a jubilados de una marcha.

El líder indígena, Evo Morales, persistió en el empeño de generalizar la protesta, al convocar a las organizaciones populares a formar un comando nacional sindical y aseguró que en los próximos días recibirán el apoyo de diversas regiones.

La ola de huelgas que parece tomar impulso en esta parte del Cono Sur latinoamericano, coincide también con otros descontentos populares en las calles de Perú con el pedido de derogación de las privatizaciones.

Las inconformidades que surgieron por primera vez en los departamentos peruanos de Arequipa, Cusco, Junin y Puno, se mantenían este lunes en un proceso de negociación con los manifestantes, quienes exigen el cumplimiento del acta firmada el año pasado en la que el gobierno.

El ejecutivo se comprometió a asfaltar la carretera Bagua-Saramerisa y otros convenios incumplidos.

En los últimos cinco días, unos dos mil indígenas tomaron una central hidroeléctrica, cercaron dos estaciones de bombeo de petróleo de la estatal PetroPerú y bloquearon varias vías de la zona de Bagua, a 900 kilómetros de Lima.

Otro panorama difícil recobra fuerza hoy también en Paraguay, donde la principal agrupación sindical (CNT) exigió una reorientación económica para fomentar la producción y una moratoria de la deuda externa, durante una marcha de protesta contra el Gobierno de Luis González Macchi.

"Queremos que se plantee un modelo de desarrollo que apunte a la reactivación productiva, porque desde 1995 el Estado ha apuntado al sector financiero y a la especulación, en detrimento de la producción primaria, que genera empleo", expresó el secretario general de la CNT, Eduardo Ojeda.

En otro extremo del continente, en El Salvador, miles de trabajadores de la salud se mantienen en paro desde hace más de tres meses con el 92 por ciento de los hospitales públicos cerrados.

La huelga, la más grave que ha afrontado el Gobierno en los últimos dos años aquí, comenzó el 18 de septiembre después de que 10 empleados fueran despedidos por participar en otro paro laboral, realizado el 5 de ese mismo mes.

De acuerdo con analistas, los altos endeudamientos externos, extremos niveles de déficit público, presiones políticas por parte del Fondo Monetario Internacional y la influencia de los inversores, entre otras causas, constituyen aspectos esenciales del desencadenamiento de la crisis en el área.

Como van las cosas, los niveles de confrontación en la región tenderán a incrementarse en el curso de los próximos días, pues organizaciones sindicales de Latinoamérica convocaron nuevas protestas contra las políticas neoliberales.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |