Seis dirigentes piqueteros opinan sobre el lanzamiento de la candidatura de D’Elía

Elecciones en Argentina: Luis D’Elía, piquetero dialoguista y principal dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, se lanzó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y desató el debate con los demás movimientos piqueteros.

La candidatura del piquetero Luis D’Elía a la gobernación bonaerense, en compañía del empresario pyme Eduardo Slutzky y el ex frepasista Alejandro Mosquera,desató la polémica en el movimiento de desocupados. Tanto las organizaciones aliadas al dirigente de La Matanza como sus adversarias en la interna salieron a diferenciarse, ya sea porque consideran que la metodología de D’Elía es la misma que la de los partidos tradicionales o porque plantean directamente que las organizaciones sociales no deberían participar de estas elecciones, o incluso de ninguna.

El dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) lanzó su campaña el miércoles, acompañado por el empresario pyme Eduardo Slutzky. Fundador de una de las organizaciones con mayor peso numérico del conurbano (según sus padrones tiene 120 mil afiliados), D’Elía se lanzó a la disputa electoral en sociedad con el frepasista Alejandro Mosquera, quien aportó la estructura jurídica de su partido Nueva Democracia. Mosquera viene de ocupar cargos de peso en la Legislatura bonaerense, donde en los tiempos de esplendor de la Alianza fue titular de la Cámara de Diputados.

Si bien otros sectores –como el Polo Obrero o el Teresa Vive– se anotaron en la carrera electoral, la FTV es la única agrupación que puso a su máximo dirigente en una candidatura de alta exposición. En esta nota, seis organizaciones de desocupados opinan sobre la participación en los comicios, las expectativas (o la falta de expectativas) en acceder a espacios de poder institucionales y la postulación del titular de la FTV.

- Jorge Jara
MTD Aníbal Verón

“En la Aníbal Verón somos partícipes del que se vayan todos. Pensamos que las elecciones no son la salida, ni en este momento ni después, ya que históricamente no han garantizado soluciones para el pueblo. Lejos de eso, nos la pasamos eligiendo quién nos va a oprimir. El hambre, la falta de seguridad, las carencias en salud y educación no se arreglan votando, de esto ya tenemos una comprobación histórica.

–¿Por qué creen que la democracia no puede dar esas respuestas?

–Porque este sistema democrático está hecho para unos pocos. Se asienta en una Constitución que dice que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes, con lo cual ponemos nuestro destino en las manos de 500 delincuentes. Quien accede al gobierno es dotado a su vez de inmunidad diplomática, fueros especiales, todo tipo de diplomas por los cuales nadie lo puede tocar. Ahora nos dicen que el pueblo se puede equivocar, que la solución es votar de nuevo pero esta vez hacerlo mejor, pero cada equivocación nos cuesta millones de muertos. Es cierto que en el ‘83 a la democracia la ganamos nosotros, pero ésta que dicen que hay defender no es la nuestra, es la de ellos.

–¿Qué proponen en lugar de la vía electoral?

–Proponemos la autoorganización, que la Constituyente no sea algo esbozado en un papel, que el pueblo se constituya como soberano y delibere sobre lo que hay que hacer. Nosotros no tenemos una propuesta de país, sino que pensamos que es el pueblo quien tiene que construir una propuesta desde ahí.

–La candidatura de D’Elía surge a partir de la organización de los desocupados en un movimiento.

–Habría que hacer un poco de historia. Nosotros a principios de siglo teníamos sindicatos y organizaciones populares autónomas, gremios muy luchadores y combativos hasta que apareció el peronismo y los encauzó, institucionalizó y corrompió. El sistema necesita conducir lo que no puede.

–¿Entienden la candidatura de D’Elía como expresión del sistema?

–Lo que hace D’Elía es tratar de institucionalizar la lucha popular, el movimiento social. Trata de hegemonizar y conducir lo que no tiene conducción. Pensamos que su leit motiv es el poder, pero no la luchapopular, él siempre se sirvió de la lucha popular para escalar en una carrera política personal. Es lo mismo que cualquier otro político en campaña: promete hacer el año próximo lo que este año no se hizo.

- Roberto Martino
Movimiento Teresa Rodríguez

“La candidatura a gobernador no representa al movimiento piquetero. En principio porque no hay nadie que represente al conjunto del movimiento, en segundo lugar porque las organizaciones que están en la calle no comparten la propuesta política de D’Elía, su metodología ni sus objetivos.

El Teresa Rodríguez, al igual que la Aníbal Verón, la Coordinadora de Unidad Barrial, yo diría inclusive que la propia Corriente Clasista y Combativa, aspiramos a un nuevo tipo de república y tenemos métodos de construcción que favorecen la participación directa. La organización de D’Elía, en cambio, utiliza métodos de construcción que no se apartan en nada de los de cualquier partido político clásico, repite una metodología cuestionada. Lo suyo no es la democracia directa, ni la democracia de base.

–¿Tienen que participar los piqueteros en las elecciones?

–En el actual contexto todas las candidaturas perjudican la lucha del pueblo, porque acá hay que entender que la principal preocupación del Departamento de Estado y los grandes grupos económicos nativos es cómo logran recrear el consenso, la ilusión del pueblo en las instituciones, y es indudable que el voto es el principal vehículo para llegar a ese fin.

La consigna que se instaló en diciembre del 2001 es que se vayan todos, pero en estas elecciones se va a ir uno, van a entrar dos y se piensan quedar todos. Por eso consideramos tremendamente negativa cualquier candidatura.

- Jorge Ceballos
Barrios de Pie

“No lo critico porque haya decidido ser candidato, ese no es el problema; yo no invalido a nadie del movimiento piquetero que quiera presentarse en las elecciones. Nuestras diferencias con D’Elía no están puestas en lo electoral sino que preceden y exceden ese tema. Estamos contra su política de relaciones carnales con Duhalde, él pactó una tregua y lo reconoció al admitir que habían hecho un acuerdo por un año con el duhaldismo y que creían que podían volver a acordar.

Ese es elemento principal.

–¿Considera útil para los piqueteros ocupar espacios institucionales?

–En estas circunstancias creo que no sirve, porque no veo que en estas elecciones se pueda cambiar algo. Al contrario, pienso que la participación electoral legitima una situación ilegítima, además de un proceso que va llevar a la presidencia a un candidato del PJ continuador del modelo económico.

–¿Deben los desocupados impulsar la creación de una herramienta política?

–Sí, junto a otros sectores sociales, porque las transformaciones que buscamos y necesitamos son políticas.

- Juan Carlos Alderete
Corriente Clasista y Combativa

“La CCC no apoya ninguna candidatura. Estamos haciendo campaña por el voto nulo, en blanco o la abstención, porque decimos que hay una trampa electoral. Pensamos que lo que suceda en estas elecciones es especialmente importante, que el destino del país está en juego, más teniendo en cuenta que quieren quedarse los mismos que la sociedad ha pedido que se vayan.

Luis (D’Elía) tiene otra política y otros proyectos, lo cual no impide que las dos organizaciones sigamos trabajando unidas. Pero estaría en contra de nuestros principios apoyarlo.

–¿Qué va a pasar con los planes de lucha conjuntos durante la campaña?

–Nosotros vamos a seguir saliendo a la calle, esta semana hubo un plan de lucha de los jóvenes y la que viene vamos a decidir nuevas protestas. La FTV también tendrá que decidir qué hacer. Lo vamos a discutir, porque entendemos que las reivindicaciones están por arriba de cualquier elección.

–¿La fórmula D’Elía-Slutzky expresa la unidad de los piqueteros con las clases medias?

–Expresa solamente a un sector de las asambleas y a un sector de los desocupados, pero de ninguna manera a la mayoría. El 90 por ciento del movimiento piquetero en la Argentina está en contra de participar en estas elecciones.

- Beto Ibarra
Movimiento Territorial de Liberación

“La candidatura de Luis D’Elía no expresa la llegada de sectores sociales emergentes a espacios de gobierno, puesto que él ya ha sido concejal y es diputado de la provincia de Buenos Aires. Lo que nosotros entendemos, y por eso no somos candidatos, es que la candidatura de los sectores que expresaron la lucha social durante el 2002 debe hacerse en un marco de unidad mucho más amplio. En la postulación de D’Elía hay alguna forma de utilización de las necesidades de los desocupados.

–¿Por qué lo dice?

–Porque a partir de los desocupados muchos de nosotros nos hicimos más conocidos, pero eso no debería ser utilizado para instalarse como figura política. Sin un marco de unidad mucho más amplio no vamos a resolver nada.

–En principio, D’Elía se lanza con una coalición, sumado al frepasista Alejandro Mosquera.

–Yo conozco a Alejandro, he militado con él cuando todavía creía en otro tipo de sociedad. En estos años que él ha sido diputado provincial, no influyó y ni siquiera participó en ninguna de las luchas sociales que dice defender. Fue intrascendente. No sé qué mensaje puede expresar en este momento en el que hay 20 millones de trabajadores por debajo de la línea de pobreza, si en todos estos años no hemos escuchado que hayaexpresado siquiera ninguna solidaridad. Alejandro Mosquera en la Cámara de Diputados no hizo absolutamente nada por los pobres, más allá de los manejos de subsidios y dinero sobre los que se han planteado sospechas.

–¿Por qué no pensar que los diputados piqueteros de la FTV podrían impulsar mejoras para el conjunto de los desocupados?

–En la Cámara de Diputados pueden sacar leyes importantes, proyectos de expropiación, eso es algo que le reconozco a D’Elía. Pero no resuelve la cuestión de fondo, para eso tiene que haber un acuerdo más amplio de las organizaciones sociales.

–¿Competirían ustedes por la gobernación?

–Entendemos que nuestra tarea es buscar entre todos los sectores piqueteros, asambleas y ahorristas la construcción de un espacio político alternativo. En ese marco por supuesto que sí.

- Néstor Pitrola
Polo Obrero

“El Polo Obrero está participando del proceso electoral, lleva en la fórmula presidencial a un dirigente piquetero de Córdoba y lleva en la provincia de Buenos Aires a piqueteros en todas sus listas, de manera que nosotros rescatamos que la clase obrera y los desocupados se organicen y presenten su propios candidatos. En relación a la candidatura de D’Elía, es una variante más del centroizquierda en la Argentina, no constituye una presencia de independencia política del movimiento piquetero en el panorama electoral,

–El Polo Obrero se movilizó todo el año con la consigna que se vayan todos. ¿No es contradictorio con la participación en estas elecciones?

–No, porque lo hacemos alrededor de un programa que sigue planteando que se vayan todos, vamos con un programa de características revolucionarias al terreno electoral. El voto bronca fue una manifestación primaria, de repudio, pero a un año y medio de la rebelión popular, con el proceso de organización y radicalización del movimiento piquetero, la conciencia política del pueblo en lucha ha crecido enormemente y el voto bronca sería un retroceso.

–¿Como influye en las organizaciones de desocupados el clima electoral?

–Estamos luchando para que no sea un factor de división del movimiento piquetero, por eso estamos convocando a una nueva asamblea nacional de desocupados, trabajadores y fábricas tomadas el 5 y 6 abril, para reagruparnos con los métodos de siempre, planteándonos la misma cuestión de poder, saliendo a los planes de lucha y evitando que la práctica electoral sea un factor de desunión

Laura Vales - La Fogata

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |