Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Dos muertos, no uno como quieren hacer ver los medios. Comunicado del FSG
Terrorismo de Estado en Génova

Llamamiento a la Acción Internacional.

Génova, madrugada del 22 de Julio.

Escribimos desde el edificio del Foro Social de Génova (FSG) e Indymedia en Génova tras ser testigos de las peores violaciones de derechos humanos en la corta historia del joven movimiento contra la globalización. Dos personas fueron muertas por la policía el día 20, una en Génova y otra en la frontera, y alguno más podría haber muerto en el más escandaloso despliegue de brutalidad fascista estatal que hemos visto en nuestras vidas, hace apenas unas horas en frente de este edificio. Esta noche la policía irrumpió en la Escuela Díaz (al otro lado de la calle), uno de los lugares de alojamiento donde la gente dormía en aquel momento, y golpearon a todos hasta el punto de que la mayoría de la gente no pudo salir caminando, y tuvo que ser llevada en camillas fuera de la escuela.

Desconocemos cuánta gente fue herida de forma grave porque perdimos la cuenta de la cantidad de camillas que salieron del colegio, pero hasta 30 ambulancias llegaron para atender a los heridos. La policía hasta sacó una bolsa portacadáveres, incluso dos, aunque no sabemos si había un cadáver dentro. Todo el mundo era o arrestado o trasladado al hospital. Según el testimonio de una persona que pudo escapar antes de ser arrestado, la gente permaneció acostada en el suelo mientras decían "no violencia" cuando la policía entró en el primer piso donde él estaba, y apalearon a la gente de tal modo que uno de los oficiales tuvo que intervenir para detener la masacre. En una de las fotos tomadas por Indymedia (http://italy.indymedia.org) se puede ver un tablón de madera con clavos cubiertos de sangre junto a una esquina con grandes manchas de sangre en las paredes.

Al mismo tiempo, la policía también irrumpió violentamente en el edificio del FSG e Indymedia, pero aquí sólo destrozaron y robaron materiales. No atacaron a la gente (aunque en partes del edificio era difícil respirar debido a los gases lacrimógenos). Parlamentarios italianos fueron también golpeados cuando trataron de entrar en la Escuela Diaz mientras la policía comenzaba a trasladar a los heridos.

Los días 20 y 21 el terrorismo policial en las calles fue sin precedentes en la reciente historia de Europa Occidental. El 20 mataron a un joven manifestante de Génova, a quien le dispararon un tiro en la frente y otro en el pecho, siendo su cadáver arrollado a continuación. Una joven francesa fue muerta en la frontera de Ventemiglia el mismo día, cuando la policía trataba de evitar que ella y otras personas entraran en el país.

La policía atacó y gaseó los distintos grupos que participaron en la acción. Por ejemplo, lanzaron botes lacrimógenos desde helicópteros contra el punto de encuentro de la marcha pacifista, cargaron contra los Tutte Bianche y la Network for Global Rights antes incluso de que comenzaran sus acciones, e hirieron a un número indeterminado de personas. Alternaron deliberadamente con distintos medios de expresión policial, tratando de crear conflictos (por ejemplo empujando a parte del Black Block dentro de la zona de reunión pacifista).

El 21 atacaron masivamente parte de la manifestación sin motivo alguno, lanzando gases lacrimógenos por todas partes (incluyendo la zona del parking que servía de centro de reunión del FSG y una playa cercana) y algunas personas se vieron obligadas a saltar al mar para poder escapar -sólo para encontrarse lanchas de la policía frente a ellos. Se produjeron disturbios tanto el 20 como el 21, por toda la ciudad, que fueron claramente provocados por la policía. Las formas de provocación fueron diversas: la televisión mostró imágenes de un grupo de personas vestidas de negro saliendo de un furgón policial y rompiendo ventanas, y el Black Block ha estado claramente infiltrado a lo largo de estos días.

Pedimos respetuosamente a nuestros amigos del Black Block que reflexionen el significado de este hecho, no por ellos, sino por todos. Esta petición no pretende sugerir que no debieran presentarse en grandes acciones colectivas, simplemente les animamos a repensar su papel y las diferentes opciones en ellas. Una opción posible sería jugar un papel centrado en la solidaridad y la defensa de otros grupos, de un modo parecido al llevado a cabo de forma tan exitosa por el Black Block en A16.

La gente que es trasladada al hospital son arrestadas inmediatamente después de recibir los primeros auxilios, a menos que estén en muy malas condiciones. Una persona, miembro de un grupo no violento, que fue horriblemente golpeado mientras estuvo sentado en el suelo con sus manos en alto, sufrió esa experiencia. En comisaría fue torturado como los demás. La policía golpeó las partes ya heridas de su cuerpo y glpeándole sin ningún motivo. Otra persona que fue arrestada y liberada dice que golpeaban a todo el mundo y les obligaban a gritar "Viva el Duce", esto es, viva Mussolini. El terrorismo policial comenzó bastante antes de las acciones. Las semanas previas se caracterizaron por registros policiales por todo el país, seguido por lo que todos aquí consideran una reproducción de la estrategia de tensión usada por el estado italiano en los setenta para reventar los movimientos sociales. Cartas bombas fueron enviadas (¿por quién?) a policías, la policía explosionó un coche en el centro de Génova porque estaba aparcado en el mismo lugar durante varios días, y contaron a los medios que se habían colocado bombas en varios lugares (incluyendo una en las áreas de alojamiento del FSG) -todo ello con el fin de crear una atmósfera de paranoia, miedo acerca de los manifestantes, y terror social.

Arrestaron también a varias personas antes de las acciones de protesta, incluyendo el caso particularmente brutal de una joven mujer que fue mantenida durante cuatro días en aislamiento, por tener una furgoneta (que decían podía haber sido usada para irrumpir en la Zona Roja) donde guardaba un hacha pequeña de uso habitual en los campings. La gente que fue arrestada junto a ella informan que también fueron torturados física y psicológicamente, incluyendo la exposición forzada a una sucesión de tres pósters: uno pornográfico, seguido de uno de Mussolini y otro del Ejército Nazi en acción. Sabemos que muchas acciones solidarias y de denuncia han comenzado ya a llevarse a cabo por todo el mundo y que muchas más están siendo planeadas. Animamos a todos los grupos que todavía no han planeado acciones a que las inicien, y a continuar con acciones sustanciales hasta que aquellos responsables de estos indignantes abusos contra los derechos humanos paguen por sus actos. Sugerimos a estos grupos que su demanda mínima sea la dimisión del gobierno de Berlusconi. Hay una lista de Embajadas Italianas en http://www.ethoseurope.org/ethos/embassies.nsf/ (bajar al enlace Embajadas de Italia). Pensamos que necesitamos transformar esta situación en un serio problema internacional para Berlusconi y los otros gobiernos del G8, no solo por un sentido básico de justicia sino también porque sentimos que la supervivencia del movimiento y de muchos de nosotros depende de ellos. Tal brutalidad refleja el pánico real con el que los ricos y poderosos están reaccionando al hecho de que el mundo comienza a escucharnos. Viendo que ya no pueden tacharnos como un fenómeno marginal y temporal, se están quitando las máscaras de la democracia y mostrando su verdadero rostro: uno de opresión, violencia y terrorismo.

Por todos nuestros muertos, ni un minuto de silencio. Toda una vida de lucha. [Esta frase en castellano en el original].

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine