Fidel Castro revela que los fusilamientos pretendieron frenar una ola de secuestros orquestada por EEUU

x Gerardo Arreola - La Jornada (México)

Hubo 29 planes de plagio entre finales de marzo y principios de abril, asegura el gobernante. Aznar aconsejó a Clinton en 1999 recrudecer los bombardeos contra Serbia, acusa.
Descargar el discurso completo (.zip) de Fidel Castro.

La Habana, 25 de abril 2003. El presidente Fidel Castro reveló hoy que entre finales de marzo y principios de abril Cuba descubrió 29 planes para secuestrar naves, coincidiendo con el desvío de dos aviones en vuelo y el asalto a la lancha de pasajeros Baraguá, en sendos intentos de emigración ilegal y violenta a Estados Unidos.

"Había que cortar radicalmente aquella ola de secuestros", dijo Castro, al explicar la decisión de fusilar a los considerados tres principales responsables del atentado contra la embarcación, y agregó: "Había que aplicar sin vacilación alguna las sentencias impuestas por los tribunales y ratificadas por el Consejo de Estado".

En una intervención de cuatro horas en la cadena nacional de radio y televisión, que leyó en su mayor parte, Castro abrió una polémica con el jefe del gobierno español, José María Aznar, en una tácita respuesta a las críticas realizadas por el mandatario conservador por los fusilamientos y las recientes detenciones masivas de activistas opositores en la isla.

Castro retó a Aznar a confirmar o desmentir que en 1999, durante la guerra de Yugoslavia, aconsejó al entonces presidente Bill Clinton que recrudeciera los bombardeos contra Serbia, incluso contra la radio y la televisión.

El líder cubano centró su exposición en desarrollar la tesis, expuesta hace una se-mana por el canciller Felipe Pérez Roque, de que las ejecuciones debían cortar de golpe los atentados, porque estos hechos podrían, a su vez, detonar una crisis migratoria incontrolada, la cual daría ocasión a una intervención militar estadunidense.

El mandatario expuso que este escenario es alentado por el anticastrismo radical de Miami, con influencia en la Casa Blanca a través de Otto Reich, cubano de origen y de la misma filiación, actualmente enviado especial del presidente George W. Bush para América Latina dentro del Consejo Nacional de Seguridad.

Ese horizonte también es auspiciado por la política internacional de Bush, argumentó Castro: "Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala mundial".

Castro dijo que desde el pasado 19 de marzo, cuando fue desviado un DC-3 en vuelo de la Isla de la Juventud a La Habana, "se han comprobado 29 proyectos e ideas de secuestrar embarcaciones de aeronaves con empleo de la fuerza, algo que no ocurría desde hacía muchos años".

Un aparato An-24 , en la misma ruta que el anterior, fue desviado el 31 de marzo, mientras que el asalto a la lancha se produjo el 2 de abril.

El gobernante omitió precisar en qué grado de desarrollo estaban los planes detectados u otros detalles, pero dijo que el mismo 31 de marzo fueron investigados dos casos, el jueves 3 de abril otros dos; el sábado 5, cuatro más; el lunes 7, otros tres; el miércoles 9, tres, y el jueves 10, otros dos. Tampoco indicó cuándo se descubrieron los restantes intentos de secuestro.

Se mantendrá la pena de muerte

El líder cubano anunció que Cuba mantendrá la pena de muerte y que será aplicada sin clemencia y en juicio sumarísimo a los secuestradores de naves, como forma de atajar un potencial conflicto migratorio que pudiera desembocar en un conflicto militar con Estados Unidos.

Asimismo, dio a conocer un drástico cam-bio de política hacia los casos de secuestro de naves: "No se volverá a suministrar combustible a ningún avión o embarcación de Cuba secuestrado, cuando lo exijan para continuar viaje hacia Estados Unidos o cualquier otro país".

Los dos secuestros de aviones del mes anterior culminaron con el aterrizaje de las naves en territorio estadunidense, después de que las autoridades de la isla accedieron a facilitar el combustible necesario.

Castro habló por primera vez en público de la aplicación de la pena de muerte contra Lorenzo Enrique Copello Castillo, de 32 años; Bárbaro Leodán Sevilla García, de 22, y Jorge Luis Martínez Isaac, de 40, por el secuestro de una lancha de pasajeros a principios de mes.

En relación con la política futura ante posibles nuevos atentados, advirtió: "Los se-cuestradores deben saber que serán sometidos a juicio sumarísimo en los tribunales correspondientes y no deberán esperan clemencia del Consejo de Estado".

Castro citó, a manera de confirmación, sus propias respuestas a una entrevista concedida semanas antes del secuestro de la lancha: "La pena capital de hecho no se aplica, pero no hemos renunciado a ella, no quiero engañar a nadie".

Dijo que las versiones en Estados Unidos sobre un eventual éxodo masivo de cubanos "no puede ser más hipócrita", porque "deliberada y fríamente, con fines siniestros, la mafia terrorista de Miami y sus más importantes aliados en elevados círculos de poder, como Otto Reich y Roger Noriega, promueven el secuestro masivo de aeronaves y embarcaciones cubanas por parte de ex prisioneros y delincuentes comunes".

El mandatario no ofreció precisiones, pe-ro dijo que en esa forma "se busca un inevitable éxodo masivo, como ocurrió con los hechos del 5 de agosto de 1994" (un motín antigubernamental que siguió a una ola de secuestros de embarcaciones y asaltos de embajadas en intentos de emigrar ilegalmente y por la fuerza a Estados Unidos).

Una situación así, dijo Castro, serviría "de pretexto para una agresión militar a Cuba", el anhelo del anticastrismo de Miami.

La dirección revolucionaria de Cuba "está plenamente consciente del costo político de las medidas que se vio obligada a adoptar", señaló Castro, en alusión a las penas capitales aplicadas, y dijo que nadie piense que no fueron bien analizadas en todos sus aspectos.

"Nos dolía de antemano lastimar a mu-chos de nuestros amigos y un gran número de personas en el mundo, cuya sensibilidad por motivos de carácter religioso, humanista, filosófico, con relación a la pena de muerte, conocemos perfectamente bien y que en muchos aspectos nosotros mismos compartimos", agregó.

"Lamentablemente personas que nuestro pueblo aprecia se lanzaron a emitir opiniones y juicios sin conocer hechos y realidades dignas de tomarse en cuenta. También calculábamos y preveíamos esos riesgos, y no pretendemos que compartan nuestros puntos de vista", dijo Castro.

Nuevo frente de polémica

En cambio, el mandatario cubano abrió un frente de polémica con Aznar. Leyendo un documento, el líder cubano retó al presidente español a confirmar o desmentir que el 13 de abril de 1999 aconsejó a Clinton: "Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la ra-dio y la televisión serbias."

El líder cubano dijo que, horas más tarde, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ordenó intensificar los bombardeos y ampliar sus objetivos y citó luego las acciones que se desencadenaron:

-14 de abril: ataque aéreo a un convoy de refugiados albaneses en Kosovo con saldo de 85 muertos. Dos refinerías y un barrio residencial de Belgrado son destruidos en Serbia; 300 aviones adicionales son añadidos a las fuerzas de la OTAN.

-16 de abril: se incrementan los bombardeos sobre transmisoras de televisión y puentes; el ataque general más fuerte en el transcurso de dos semanas.

-17-18 de abril: aviones de la OTAN realizan 500 acciones de ataque, bombardeando refinerías, puentes, fábricas y docenas de otros blancos civiles, en lo que se calificó por la propia alianza como las 24 horas más activas de la guerra.

-18 de abril: refinerías de petróleo y plantas químicas son atacadas y destruidas en Belgrado y Novi Sad, y la carretera que une a Belgrado, con Podgorica, la capital de Montenegro, fue inutilizada. Dos días antes los atacantes habían comenzado a utilizar bombas GBU-27, conocidas como "sísmicas", que se introducen en el hormigón ar-mado y producen un fuerte temblor que provoca que el edificio se derrumbe y mu-chos otros cercanos sean afectados.

-19 de abril: edificaciones civiles de Belgrado y Novi Sad, y las poblaciones de Paracin, Kraligevo y Sremska Mitrovica son atacadas. La OTAN admite que puede haberse debido a errores de su parte.

-21 de abril: la OTAN ataca la residencia privada del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, el edificio del Partido Socialista, tres estaciones de televisión y 20 empresas del centro comercial Usche.

-22 de abril: dos misiles de la OTAN destruyen el último puente sobre el Danubio y Novi Sad, lo que cortan el tráfico por carretera y tren, y ocho estaciones de transmisión. Los hospitales sólo podían atender casos de urgencia y decenas de niños y jóvenes entre dos y 19 años en Belgrado estaban a punto de morir por falta de recursos para realizar las diálisis.

-23 de abril: a las 2:20 de la madrugada, la central de televisión serbia, en el centro de Belgrado, fue totalmente destruida; en el ataque perecieron 16 personas, resultaron heridas otras 19, entre ellas numerosos periodistas, y otras 20 se encontraban atrapadas entre los escombros. La OTAN anuncia que estaban enfocando los ataques contra las comunicaciones, la radio y la televisión. Amnistía Internacional consideró este ataque a la radio y la televisión serbias, en un informe de 53 páginas, como un crimen de guerra, por tratarse del bombardeo directo a un objetivo civil.

"Habían transcurrido sólo 10 días desde los consejos del señor Aznar en su reunión con el presidente de Estados Unidos", dijo Castro. "Le pido al señor Aznar que diga si esto es o no cierto. Aquí tengo un importante documento".

Reprimenda a Felipe González

Castro todavía tuvo tiempo para el ex presidente español Felipe González, a quien le recordó que era jefe del gobierno cuando surgieron los llamados Grupos Armados de Liberación, escuadrones de la muerte con protección oficial empleados en la lucha contra miembros de la organización armada separatista ETA.

"Decenas de etarras fueron ejecutados extrajudicialmente", dijo Castro, y remató, refiriéndose a González: "Decir que no conocía nada es una confesión de tonto o una declaración cínica".

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |