El problema primario del Perú

El problema del indio y de la tierra es el problema primario del Perú. Es el problema básico, medular, esencial. Es el primer problema a resolver.

El problema del indio y el problema de la tierra aparecen emparentados como el problema primario del Peru, porque el problema de la tierra es la esencia del problema del indio. Por eso Mariategui senala que "el problema del indio es, en ultimo analisis, el problema de la tierra"*. El problema del indio es, pues, un problema fundamentalmente economico, cuya sola realidad descalifica las especulaciones teoreticas segun las cuales este pro blema es exclusivamente administrativo, juridico, etnico, moral, educativo o eclesiastico.

Por que el problema del indio y de la tierra es el problema primario del Peru? Porque en el Peru el problema de la tierra "domina todas las otras cuestiones de la economia nacional". Porque " el problema indigena se identifica con el problema de la tierra"**. Porque el problema del indio y de la tierra, no resuelto por la Independencia, sigue siendo actual.

LA CUESTION INDIGENA Y LA CUESTION CAMPESINA

La cuestion agraria es la base de la cuestion campesina. En el Perú " el problema agrario, señala Mariategui, se presenta, ante todo, como el problema de la liquidacion de la feudalidad. Y subraya que "las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: Latifundio y servidumbre. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyo analisis nos conduce a la conclusion de que no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indigena, sin liquidar el latifundio ". Mariategui dice "ante todo", porque, evidentemente, la cuestion agraria no se limita a la feudalidad sobreviviente. Es un hecho que el Capita lismo se ha desarrollado en la agricultura, y no solo de la costa sino tambien de la sierra. Consiguientemente, ha evolucionado las formas de la explotacion feudal y hasta ha reducido su radio. Pero, aunque esta es una realidad indiscu tible, no es una realidad menos indiscutible que la semifeudalidad sobrevive como el aspecto nuclear de la cuestion agraria.

En el Peru, la cuestion indigena se solidariza con la cuestion campesina, aun que sin llegar exactamente lo mismo. Aqui, como en otros paises latinoameri canos, " el factor raza se complica con el factor clase en forma que una politi ca revolucionaria no puede dejar de tener en cuenta". En efecto el indio peruano es mayoritariamente campesino. Cuando Mariategui habla de la miseria ma terial y moral del indio, esta hablando de la cuestion indigena; pero, cuando ha bla del papel del campesino en la revolucion, esta hablando de la cuestion cam pesina. Y, en tanto la cuestion campesina es el eje de la Nueva Democracia, entonces la cuestion indigena aparece como parte de este eje. " El socialismo reconoce la reivindicacion indigena como problema social, economico y politico" Y,por eso mismo senala ademas que " las posibilidades de que el indio se ele ve material e intelectualmente dependen del cambio de las condiciones econo mico-sociales, pues bajo el imperio del gamonalismo no se puede hablar seria mente de redencion del indio " ***

Asi pues, la cuestion indigena, la cuestion campesina y la cuestion agraria se presentan como tres problemas intrinsecamente relacionados entre si.

EL PROBLEMA PRIMARIO Y LA CUESTION NACIONAL

La cuestion campesina es la base de la cuestion nacional. Pero en tanto en el Peru la cuestion campesina se solidariza con la cuestion indigena, entonces esta ultima cuestion aparece tambien en la base de la cuestion nacional. Por tanto, sin liquidacion de la feudalidad, sin la participacion del indio en el proce so de constitucion de la nacionalidad,no es posible coronar este proceso. Por eso, Mariategui senala que"el problema del indio es el problema de la nacio nalidad ". Y subraya que " una politica realmente nacional no puede prescindir del indio, no puede ignorar al indio. El indio es el cimiento de nuestra naciona lidad en formacion.

La opresion enemista al indio con la civilidad. Lo anula, practicamente, como elemento de progreso. Los que empobrecen y deprimen al indio, empobrecen y deprimen a la nacion. Explotado, befado, embrutecido, no puede ser el indio un creador de riqueza. Desvalorizarlo, despreciarlo como hombre equivale a desvalorizarlo, a despreciarlo como productor. Solo cuando el indio obtenga para si el rendimiento de su trabajo, adquirira la calidad de consumidor y pro ductor que la economia de una nacion moderna necesita en los individuos. Cuando se habla de la peruanidad, habria que empezar por investigar si esta peruanidad comprende al indio. Sin el indio no hay peruanidad posible. En con secuencia "la nueva generacion siente y sabe que el progreso del Peru sera ficticio, o por lo menos, no sera peruano, mientras no constituya y no signi fique el bienestar de la masa peruana, que en sus cuatro quintas partes es indigena y campesina"* Hoy los campesinos indios pueden ser un porcentaje menor y estar sometidos a formas evolucionadas de semi-feudalidad o, inclu so, una cantidad de ellos puede haberse incorporado al capitalismo agrario en calidad de obreros agricolas, pero este hecho no cambia esencialmente los terminos del problema. Para constituir la nacionalidad peruana, el proble ma primario tiene que ser radicalmente resuelto. Lo que demuestra que en el Peru, como en otros paises atrasados, "la nacion no ha cumplido aun su trayectoria ni ha agotado su mision historica"**

Asi pues, la cuestion indigena, la cuestion campesina y la cuestion agraria aparecen en la base de la CUESTION NACIONAL. Y, en tanto la constitu cion de la nacionalidad peruana no es posible sin la revolucion, la cuestion nacional aparece entonces como parte de la revolucion de Nueva demo cracia.... Pero los realizadores de la solucion del problema primario " deben ser los propios indios" ***. Por eso, senala Mariategui que "dar un caracter organizado, sistematico, definido a esta reivindicacion es la tarea que tenemos todos el deber de realizar activamente ". Pues " una vez que el indio haya hecho suya la idea socialista, le servira con una disciplina, una tenacidad y una fuerza, en la que pocos proletarios podran aventajarlo". Puesto que el problema campesino es, en fin de cuentas, el papel del campesinado como aliado natural del proletariado, entonces el indio campesino tiene un rol en el cambio que es preciso estimular correctamente" Y puntualiza que el pro blema no es racial, sino social y economico ; pero la raza tiene un rol en el y en los medios de afrontarlo. Por ejemplo, en cuanto solo militantes salidos del medio indigena pueden, por mentalidad y el idioma, conseguir ascendiente eficaz e inmediato sobre sus companeros...Es frecuente que obreros proceden tes del medio indigena, regresen temporal o definitivamente a este. El idioma les permite cumplir eficazmente una mision de instructores de sus hermanos de raza y de clase. Los indios campesinos no entenderan de veras sino a individuos de su seno que les hablen su propio idioma. Del blanco, del mestizo desconfiaran siempre ; y el blanco y el mestizo a su vez, muy dificilmente se impodran el arduo trabajo de llegar al medio indigena..."

Esta labor de educacion ideologica de las masas indigenas, actuada en el medio urbano y en el medio rural, "contiene probablemente, seguramente,los germenes del porvenir de la nacionalidad...." En consecuencia, es necesario senalar que una cosa es la nacion como pro ducto historico de la sociedad capitalista naciente , y otra distinta es la nacion como producto de la revolucion de Nueva Democracia. No solo en el contex to historico es, en general diferente, sino que la accion del proletariado alli donde la nacion aun esta en proceso de formacion, marca necesariamente este proceso y su resultado. Este es el caso del Peru, precisamente. El analisis de este hecho requiere, sin embargo, tratamiento especifico.

Asi pues, el problema primario del Peru tiene su solucion solo con el adveni miento de la Nueva Democracia. Y, por tanto, tambien solo con esta pueden sentarse las bases del Peru Integral.

NOTAS:

* " Peruanicemos el Peru " Jose Carlos Mariategui Ed. Minerva

* * " Ideologia y Politica " Jose carlos Mariategui. Biblioteca Amauta

* ** " Siete Ensayos de Interpretacion.." J.C. Mariategui Amauta.

P. D. El presente articulo es una condensacion del original -amplio y profundo- que aparece en la revista CRITICA nro 2 distribuida entre la intelectuali dad progresista de La Paz - Bolivia, que evidentemente debe tener un im flujo de peruanos refugiados y perseguidos por el regimen Fujimorista. El actual Gobierno Continuista no solo no ha cambiado la politica de per secusion a la intelectualidad Mariateguiana ; sino que amenaza con en durecer su regimen. Siguen vigentes las leyes "Fuji-terroristas" y las ordenes de arresto contra aquellos que enfrentaron al Fujimorato. En tanto que los verdaderos asesinos, corruptos y vladi-grabados permanecen sueltos o son perdonados por el Tribunal Fuji-Constitucional.

DE LA REVISTA CRITICA Nro.2. Publicacion del Circulo de Estudios " Jose Carlos Mariategui " - La Paz
PERU DEBATE

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |