Argentina: Piquete y cuarto oscuro

El piquete es la forma de lucha que los trabajadores desocupados encontraron para exigir respuestas a sus demandas más inmediatas y reivindicar su derecho a una vida digna.
Los reclamos más concretos han servido a los distintos sectores para acumular fuerzas y avanzar en la unificación de acciones de lucha. A su vez, la avanzada represiva del Gobierno nacional fue un acicate que estimuló la solidaridad y propició la confluencia en las calles.

Este año el proceso electoral modifica el escenario político del país y obliga a los distintos actores del movimiento piquetero a posicionarse en relación al dilema de la urna. Y esto genera polémicas y profundiza diferencias.

Red Acción realizó una ronda de entrevistas a distintos referentes piqueteros para conocer las posturas de sus organizaciones ante las próximas elecciones.

Los que sí

Con candidatos propios o apoyando las fórmulas de los partidos a los que están vinculados, tres organizaciones del sector más combativo del movimiento piquetero, decidieron participar del proceso electoral que se acerca. Al respecto, el dirigente del Polo Obrero, Néstor Pitrola, explicó sus razones: "El Polo Obrero es partidario de que la clase obrera intervenga en el proceso electoral, si bien se ha venido luchando por una segunda rebelión popular y por una Asamblea Constituyente creemos que este mismo planteo lo podemos llevar a las urnas, y lo vamos a defender a través de la fórmula del Partido Obrero que es Altamira-Salas".

A pesar de que cree necesario la disputa en el plano electoral, el Polo Obrero igualmente denuncia la ilegitimidad de las urnas: "Nosotros también consideramos que estas elecciones tienen un carácter claramente continuista y que están destinadas a favorecer la política que queremos fuera, pero en el terreno de las elecciones nosotros vamos a dar la lucha desde adentro. La táctica electoral depende de cada sector, pero esto no divide la lucha a largo plazo".

Por su parte, el Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive" -que responde al MST- apoyará las candidaturas de Patricia Walsh y Marcelo Parrilli por Izquierda Unida. En conversación con Red Acción el coordinador nacional del "Teresa Vive" y candidato a diputado nacional, Gustavo Giménez, argumentó que "las urnas son una forma más de disputar el poder, y para hacerlo necesitamos necesariamente de una herramienta política. No podemos pensar en cambiar este modelo sólo con buena voluntad".

Con igual preferencia, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), ligado al Partido Comunista, también apoyará la fórmula de Izquierda Unida, pero según las declaraciones de uno de sus referentes "no vamos a participar tanto del tema electoralista, sino que vamos a dedicarnos sobretodo a fortalecer el trabajo en las bases".

Por su parte, el dialoguista Luis D´Elía, de la FTV/CTA, se presentará como candidato a gobernador bonaerense encabezando un frente que reune a sectores que pertenecieron al Frepaso y al Polo Social.

Los que no

Existen diferentes posturas y propuestas por parte de los sectores piqueteros que ya decidieron darles las espaldas a las elecciones presidenciales. Voto programático, voto en blanco, voto bronca o no votar son distintas alternativas que expresan la misma disconformidad con el acto electoral al que consideran ilegítimo.

En esta tónica, Jorge Ceballos, dirigente nacional de Barrios de Pie, explicó a RedAcción que su movimiento eligió "el camino del voto bronca, o en blanco porque nos parece que este proceso electoral no permite la posibilidad de una salida para los sectores populares, sino que es una disputa entre quienes van a continuar esta misma política económica.

"Pero el nuestro no es un planteo de principios en contra de todas las elecciones, pensamos que ahora no hay condiciones para estar porque no hay mecanismos de control y participación que garanticen la democracia real", aclaró Ceballos.

"Sobre lo electoral cada sector elige su camino pero no vamos a hacer de esto un antagonismo o una diferencia estructural, algunos participan y otros no, y nosotros vamos a seguir trabajando juntos porque justamente como la solución no son las elecciones no vamos a dejarnos dividir por este tema".

Por su parte, Lucas, del MTD de Florencio Varela en la Aníbal Verón, explicó que "la posición que vamos a tener con respecto a las elecciones es la misma que venimos sosteniendo desde que surgimos. Así como pensamos que a los de arriba no hay que dejarlos descansar en el lugar que ocupan a costa nuestro, tampoco hay que legitimarlos con el voto en el momento de las elecciones. Pero la discusión electoral no se debe acabar con el voto en blanco, hay que expresar la lucha también en ese momento y para eso proponemos plantear nuestras reivindicaciones también en el voto. Escribir en un papel cuáles son nuestras necesidades y cuáles son nuestros criterios, eso es lo que venimos haciendo en todas las elecciones. Que todos sepan que no abandonamos en ese momento nuestras consignas de trabajo, dignidad y cambio social".

Sobre las divisiones que provoca el tema electoral, Lucas señaló que esa situación "es parte de la estrategia que tiene el sistema para dividir el campo popular. Y si a eso le sumamos las prácticas sectarias que son históricas dentro de la izquierda, el problema se agrava y no podemos ponernos de acuerdo. Se potencian las diferencias entre unos y otros, y si bien lo ideal sería juntarnos todos, ésa todavía es una tarea pendiente".

Con un planteo también abstencionista, pero con un matiz diferente a Barrios de Pie, Ernesto Aldana, de la FTC, recordó que "desde la tercera asamblea nacional ya se había decidido rechazar las elecciones con cualquiera de las variantes: voto bronca, voto en blanco, voto programático, porque pensamos que lo que buscan es legitimar los planes del imperialismo y de la burguesía nacional para hacer retroceder el proceso histórico abierto el 19 y 20 de diciembre. No vamos a participar de elecciones en las que no se va nadie, no cambia nada, excepto figuritas".

Sobre las consecuencias que generan las distintas posiciones al interior del movimiento piquetero, Aldana afirmó que "indudablmente el tema electoral divide aguas, porque sería mentir pensar que no hay diferencias entre unos y otros. Nosotros por ejemplo seguimos dentro del Bloque Piquetero pero estamos discutiendo seriamente el hecho de participar de la próxima asamblea nacional que convoca el Polo Obrero porque no estamos de acuerdo con ir a una asamblea días antes de las elecciones y no discutir ese tema como si no pasara nada. Tampoco compartimos los argumentos de Barrios de Pie para no participar porque nos parecen demasiado populistas, nosotros tenemos definiciones más clasistas que no se limitan nada más que a denunciar la farsa electoral".

El MIJD también se encuentra entre las organizaciones que rechazan las próximas elecciones. Entrevistado por Red Acción en el acto contra la "farsa electoral", realizado en Plaza de Mayo el pasado 11 de marzo, su dirigente principal, Raúl Castells, afirmó que "no hay que participar de estas elecciones porque son una truchada, una farsa y mientras en nuestro pueblo hay un sentimiento mayoritario de repudio a la política que vienen llevando adelante los políticos de este sistema, es una verguenza que quieran perpetuarse a pesar del rechazo de nuestra gente.

Nosotros planteamos la renuncia colectiva de todos los cargos legislativos del poder y un llamado a una verdadera asamblea popular constituyente donde se rediscuta otra Argentina, sobre otras bases. Estas elecciones no van a solucionar nada, sino que son una estrategia más del oportunismo de este sistema de seguir conservando su lugar y su poder".

El MTR, recientemente fracturado, Cuba y la CTD Aníbal Verón, entre otras organizaciones, integran este bloque de "los que no" participan del proceso electoral. También la CCC, del sector dialoguista, tiene igual postura.

Agencia de Noticias Red Accion

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |