Represión al pueblo mapuche: Cronología de la violencia y el terrorismo de Estado (Desde julio de 1998 a abril del 2003)

x Mapuexpress - Informativo Mapuche

Wallmapu, territorio del Gulumapu (Chile), abril 22 del año 2003.- Bastante han vociferado los políticos, los empresarios y medios de comunicación chilena sobre la violencia Mapuche, de los encapuchados, del terrorismo rural, de ataques incendiarios, entre otras tantas calamidades; y obviamente, nadie se refiere a la violencia, terrorismo y racismo que se ha fecundado contra el Mapuche a través del devenir histórico hasta nuestros días.

La existencia de la violencia en estos territorios no es para nada algo nuevo, desde la invasión e intentos de conquista de la corona española; desde la ocupación bélica del Estado chileno desde fines del siglo 19, con los abusos y violaciones; el sufrimiento y pérdidas de vidas humanas; la destrucción de la estructura económica y social Mapuche; y con la destrucción de los ecosistemas en estos territorios, son el modelo a soportar en medio de las políticas de asimilación impuestas por los Poderes chilenos; Y esto no quedó ahí, tuvo que llegar 1973 en Chile para dar paso a una dictadura militar montada y amparada por el imperio Yanki para que la matanza continuara contra el Mapuche: 41 ejecutados y más de 80 detenidos desaparecidos, en medio de la muerte y desaparición de miles de chilenos. Hoy en esta seudo democracia, , la sangre mapuche sigue derramándose: En noviembre del 2002, Alex Lemún, 17 años, fue asesinado por la policía que protegía los intereses de las familias acaudaladas chilenas (Los Matte propietaria de Forestal Mininco, CMPC) al interior de un predio forestal. La historia no ha cambiado mucho y los poderosos siguen explotando a las personas y sobreexplotando los recursos naturales en estos territorios, con una violencia desatada y que no fue justamente el Mapuche quien la germinó.

A continuación, hemos seleccionado, cronológicamente, desde julio de 1998, algunas situaciones de impacto que han afectado a Mapuches través de represiones, persecuciones, encarcelamientos, montajes y prácticas xenofóbicas de poderes públicos y poderes fácticos privados en contra de aquellos que mantienen la lucha por sus Derechos.

11/7/98. Carabineros de Chile, actuando en conjunto con guardias privados de la empresa de seguridad OSEPAR y contratados por Bosques Arauco, son denunciados por brutales ataques a mapuches que habían ocupado el Fundo "Cuyinco" . Varios mapuches resultan lesionados y fracturados, uno de ellos con una grave lesión cerebral que amenaza su vida. También resultan destruidas viviendas mapuches. Según la organización mapuche Meli Wixan Mapu, 160 guardias de OSEPAR actúan provistos de armas de fuego al interior del fundo.

7/8/98. Alcalde Golpeó e insultó a Mujer profesional Mapuche. Este grave hecho de violencia y descabellado autoritarismo, fue realizado por el alcalde de Lumaco Rolando Flores, quien golpeó con los puños y azotó a Bernardita Calfuqueo contra los muros de su oficina. Las lesiones físicas provocaron hematomas y fractura de clavicula, contusiones que fueron certificadas en el consultorio de salud de Lumaco, posteriormente en el Hospital de Temuco y luego en el Instituto medico legal. Las iras del Alcalde de Lumaco se originaron debido a que Bernardita Calfuqueo, asistente social del consultorio de dicha comuna, en el mes de junio de 1998, interpuso una querella contra la Jefa de Personal del municipio, Nelba Kröll, por el delito de discriminación étnica del que había sido objeto ante testigos.

21/10/98.Un nuevo saldo de lesionados en medio de las represiones de carabineros, entre ellos la mapuche María Fren, con una fractura en la clavícula, y el abogado de la familia Frens, Jorge Menchaca. Los Carabineros queman una vivienda de la comunidad y destruyen otra usando maquinaria pesada de la empresa forestal. La CONADI presenta una querella por lesiones en contra de los responsables de la agresión.

25/10/98. Mujer periodista Mapuche sufre agresión física. Yanet Paillan, comunicadora social, en momentos en que se encontraba desempeñando su trabajo en la comunidad de Cuyinco de Arauco, fue agredida fisicamente por parte de un civil no identificado en presencia pasiva y cómplice de carabineros.

13/11/98. Funcionario del MOP agrede a mujer Mapuche. María Isabel Curihuentro, dirigenta de la asociación de mujeres Mapuche Aukinko Zomo, sufrió la agresión física con golpe de puño por parte del antropólogo y funcionario del MOP (Ministerio de Obras Públicas), Luis Inaipil Saavedra, durante la clausura del Tercer Congreso Chileno de Antropología, realizado en la Universidad Católica de Temuco, en represalia por la denuncia hecha por organizaciones mapuche acerca del involucramiento de antropólogos en Estudios de Impacto Ambiental que avalan la construcción de megaproyectos (Carreteras, Represas, etc.) en territorios indígenas, vulnerando los derechos colectivos del pueblo Mapuche.

2/1999. En pleno desalojo por la policía del Fundo Santa Rosa de Colpi El "Lonko" Pascual Pichún es herido en la cabeza. Carabineros detiene a un estudiante de nacionalidad francesa durante el desalojo del fundo "Santa Rosa de Colpi" (Forestal MININCO) que habían ocupado comunidades mapuches. La policía acusa al estudiante de portar una escopeta artesanal, cargo que es desestimado por la jueza que investiga el hecho y que decreta la libertad incondicional del francés.

2/ 1999. Dirigente mapuche Juan Pichún anuncia a la prensa poseer un video donde se aprecia que empleados de la Forestal Mininco provocan incendios intencionales en las plantaciones del Fundo Santa Rosa de Colpi.

9/6/1999. Luis Marillán, de 22 años de edad y miembro de la Comunidad mapuche Temucuicui, resulta herido en las piernas con 8 impactos de balines durante enfrentamientos con Carabineros en el Fundo "Alaska" (Forestal Mininco) . El enfrentamiento se produce cuando Carabineros ingresa al fundo a retirar madera y maquinaria siguiendo una orden judicial. Unas 10 mujeres mapuches resultan detenidas, mientras que un Carabinero resulta lesionado. Posteriormente (14/6/99), el Intendente de la IX Región (Oscar Eltit) presenta una querella por "asociación ilícita" en contra de varias comunidades mapuches que protagonizan conflictos territoriales con empresas forestales.

21/8/1999. Allanamiento ilegal efectuado por Carabineros en la casa del dirigente mapuche Víctor Ancalaf, líder de la organización Coordinadora Arauco-Malleco. Cinco familiares del dirigente son detenidos por la policía, que dice actuar por órdenes de un juez. El juez aludido niega haber dado tales órdenes.

5/9/1999. El trabajador forestal Pedro Cifuentes declara haber recibido pagos entregados por un funcionario de Forestal MININCO para ejecutar atentados incendiarios en contra de instalaciones de la empresa, para luego culpar a las comunidades mapuches y particularmente a los miembros de la familia del dirigente Víctor Ancalaf, de la Coordinadora Arauco-Malleco.

12/1999.10 mapuches resultan heridos por la violencia policial en desalojos. entre los heridos figura Juana Quidel, de 75 años de edad, con una fractura expuesta en una pierna producto de una golpiza que le dan un grupo de Carabineros. También resulta golpeada por la policía María Luisa Quiñel, no-vidente. Los mapuches denuncian que Ema Quidel presenta síntomas de aborto tras ser golpeada por la policía apesar de su embarazo. El Diputado Guido Girardi (PPD) denuncia que en la acción participaron unos 300 Carabineros y unos 60 vehículos blindados y que un Teniente alentaba a los policías "a matar a todos los indios".

2/2000. Leticia Fonseca y Gerson Espinoza Fonseca, madre y hermano de Leonardo Espinoza, denuncian que este último se suicidó en 199 afectado por una depresión emocional causada por haber obedecido las instrucciones que recibía cuando trabajaba como guardia forestal en orden a efectuar sabotajes contra las empresas forestales para, luego, culpar de estos a comunidades mapuches.

26/2/2000. Ex guardias forestales de la empresa externa Osepar denuncian haber recibido órdenes para efectuar atentados en contra de instalaciones de empresas forestales e incendios de plantaciones con el propósito de culpar, luego, a las comunidades mapuches.

21/3/2000. Un camión de Forestal MININCO atropella y da muerte al comunero mapuche Efraín Alarcón. El camión se da a la fuga.

8/3/2000. Por instrucciones del Ministro de Defensa del Gobierno de Frei, Raúl Troncoso, el Intendente de la IX R, Oscar Eltit, presenta una querella por "infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado" en contra de quienes resulten responsables de atentados incendiarios en contra de instalaciones de la empresa Forestal Mininco. El Gerente General de esta empresa manifiesta su satisfacción por esta iniciativa del Gobierno.

21/4/2000. Miembros de la comunidad mapuche Pablo Quintriqueo denuncian ataques de guardias privados que trabajan para Forestal Bosques Arauco, los que habrían golpeado a miembros de la comunidad y contaminado el suelo con vertido de pesticidas.

25/ 4/ 2000. Un nuevo ataque a la casa habitación del dirigente Víctor Ancalaf por parte de desconocidos, mientras su esposa y 5 hijos se encontaban solos en su interior, provocando la quebrazón de vidrios y momentos de pánico. Los atentados han sido provocados en los últimos días a través de cobardes agresiones en la Comunidad Choin Lafkenche, comuna de Collipulli, estando el dirigente "encarcelado" en la ciudad de Temuco.

25/04/ 2000. Comprueban espionaje a través de intervención telefónica a dirigentes Mapuches. dirigentes Mapuches de la zona de Arauko, VIII Región, denunciaron a través de un Recurso de Protección, en la que se señala la intervención de aparatos celulares por parte de la Policía de investigaciones y brigadas especiales de inteligencia (bipe) previa autorización del Juez subrogante del tribunal de la comuna de Cañete.El hecho fue "Confirmado" por el propio juez que autorizó la diligencia y la propia Policía, mediante oficio Nº 54 el 24 de abril del presente año, en respuesta al Recurso de Protección Nº 145-2000 presentado por el vocero de la Coordinadora Arauko - Malleko José Huenchunao, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

29/4/2000 " insisten en trastornos sicológicos de comunero encarcelado

- Pedro Maldonado Urra": En los últimos días, debido a la omisión judicial en el caso, se ha insistido en la interdicción del comunero Pedro Maldonado Urra, quien tendría serios trastornos sicológicos producto de las presiones y torturas sufridas por efectivos policiales, además de la incomunicación de excesivos días en la cárcel de Collipulli. Se espera, que a la brevedad, pueda ser examinado por un especialista que determine su actual estado.

26/8/2000 Un diario metropolitano denuncia acciones ilegales de guardias privados de la empresa de seguridad ASS, contratada por forestal Mininco. Los guardias interceptan vehículos en los caminos públicos, exigiendo la identificación de los ocupantes y sacándoles fotografías. Carabineros declara que no se han comprobado tales irregularidades. (fuente La tercera).

16/9/200 "Latifundista baléa a comunero Mapuche":Un latifundista en la localidad de Lautaro, hirió a balazos al comunero Juan Cheuquelén, residente en el sector Alto meco de Lautaro. El latifundista, propietario del Fundo Los castaños, con quien la familia Cheuquelén mantiene un juicio por recuperación de porción de terreno (1 hectárea aproximada), la que fue usurpada y donde existe un juicio pendiente. En un intercambio de palabras el comunero recibió dos disparos provocandole graves heridas en la pelvis y en el muslo.

23/11/2000.El abogado Jaime Madaraiaga, que representa al comunero mapuche Enrique Millalén Milla, presenta una demanda por "falsificación de documento público" en contra de dos Carabineros que, en el curso de una investigación de un atentado incendiario que afectó a una camioneta de Forestal Mininco en Collipulli, afirmaron que en el lugar del atentado habían encontrado el carnet de identidad del comunero mapuche. según el abogado, el carnet de Millalén le fue entregado a la policía por Francisco Boero, ABOGADO DE FORESTAL MININCO, varias horas después de registrarse el atentado. Los policías acusados son identificados como el Teniente Nelson Vilches Rodríguez y el Cabo Primero Héctor Badilla Jara. Fuente: La Tercera,

27/11/2000. Un Juez de Collipulli dicta una orden de detención por "falso testimonio" en contra de dos personas que sirvieron de testigos al MINISTERIO DEL INTERIOR en un juicio en contra del comunero mapuche Marcelo Catrillanca, a quien se le acusaba de participar en un atentado incendiario a ul domicilio de un obrero forestal. Los "testigos" del Ministerio del Interior, identificados como Arturo Namuncura Montoya y Ricardo Namuncura Manquel, acusaron a Catrillanca de participar en este atentado, pero el acusado, el día de los hechos, SE ENCONTRABA ENCARCELADO EN COLLIPULLI.

17/11/ 2000. Un fuerte contingente policial allanó y provocó un brutal ataque contra la comunidad mapuche de Temucuicui en sus propias viviendas, resultando como consecuencia de esta "diligencia" varios heridos y detenidos. Los comuneros, que reivindican el fundo alaska, no se encontraban al interior de este predio.

23/11/ 2000. El Abogado Jaime Madariaga en Temuco, revela documento reservado de carabineros que demuestra abuso de poder y acciones irregulares de efectivos en contra de mapuches.

28/12/2000. Carabineros desalojan a comuneros mapuches que se habían tomado el Fundo Chigüaihue, ubicado en Ercilla. Durante los enfrentamientos Carabineros hace uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y varias de ellas son arrojadas al interior de una escuela de educación primaria en las cercanías del fundo, afectando a los niños mapuches que se encontraban en su interior

16/1/001"Policias hieren a quemaropa a niña mapuche, hija de Lonko" Daniela Ñancupil, de 12 años, hija del Lonko José Ñancupil de la comunidad que reivindica sus derechos territoriales en el fundo el Carmen, fue cobardemente atacada por policias de carabineros en medio de un operativo por desalojar a los comuneros. Sin embargo, el hecho ocurrió distante al lugar de conflicto. La niña recibió 7 bailes y casi fue arrollada por el bus policial.

17/1/ 2001"Brutal desalojo de mujeres mapuches desde edificio intendencia" Por orden de la Intedenta Berta Belmar y el Gobernador Isaac Vergara, fueron desalojadas violentamente por efectivos policiales una treintena de mujeres que intentaban entrevistarse con las autoridades en dicho edificio por la injusta y arbitraria detención de sus esposos desde el sector Quinahue (Galvarino) el pasado 13 de enero. Las mujeres fueron reprimidas y violentadas, continuando en el exterior del edificio los graves enfrentamiento, quedando varias mujeres con lesiones y una veintena de detenidos.

24/1/2001. El Tribunal de Garantía de Temuco rechaza por "inadmisible" una querella presentada por la Comunidad mapuche Nalcahue, de Galvarino, en contra de Carabineros por las heridas que recibe Daniela Ñancupil en su espalda y brazo durante un ataque policial a la Comunidad.

3/2/2001. El diputado Alejandro Navarro (PS) y el Alcalde de la Comuna de Tirúa (VIII R) Alfonso Millabur, demandan a Carabineros de Concepción (VIII R) por "violencia innecesaria con resultado de lesiones graves" a raíz de las heridas recibidas por el comunero Abraham Santi Calbullanca, quien perdió un ojo en un impacto de bala.

23/2/2001. Cuatro mapuches de la Comunidad Temucuicui resultan heridos con balas de goma tras la represión de Carabineros destinada a desalojar un fundo de Forestal Minincol. De acuerdo a los mapuche, la ocupación se debe a que el Gobierno no cumplió su compromiso de restituir 405 hectáreas de territorio a la comunidad Temucuicui que se acordó con la Corporación de Desarrollo Indégena (CONADI). El lonko de la comunidad, Juan Catrillanca, denuncia que durante su Campaña Presidencial, Ricardo Lagos había asegurado que "la comunidad Temucuicui tendrá sus tierras cuando yo sea Presidente". Lagos asumió la Presidencia de la República en Marzo del 2.000.

15/4/ 2001. Policía de Investigaciones baléa a quemaropa a cuatro Mapuche, en plena calle de Tirúa, en las proximidades de una Escuela pública.

17/4 2001 "Nuevo baléo a Mapuche por la Policía": En un operativo de la Policía de Carabineros en el lugar Curaco-Ranquil, entre las lolalidades de Chol-Chol y Galvarino, , fue herido el comunero Mapuche José Zurita Liempi, quien en medio de un despliegue policial fue herido en un brazo , por la espalda, con una escopeta antimotines utilizada por los uniformados.

8/6/2001. Como consecuencia de la acción policial en pleno desalojo del fundo el ulmo, 5 miembros de la comunidad Domingo Trangol resultaron detenidos, varios de ellos con contusiones y un herido grave, quien presentó una herida de balin.

13/6/2001: Latifundistas se organizan y amenazan públicamente con armas en apoyo de Daniel Lichtenberg Rilling, latifundista en el fundo el temo, victoria. Al respecto fueron varios los Latifundistas que llegaron vestidos con ropa de camuflaje, otros exhibieron sus escopetas y revólveres con los cuales estarían dispuestos a utilizarlas ante cualquier ataque mapuche. Manuel Riesco, presidente del Consorcio Agrícola del Sur y de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo),. Amenazaba que esto iba a terminar mal

19/7/2001. Violento desalojo sede Consejo de Todas Las Tierras. Un amplio operativo policial se realizó en cumplimiento de una diligencia ordenada por los fiscales Alberto Chifelle y Francisco Rojas, que pretendía incautar antecedentes. el inesperado accionar policial dejó como saldo a 6 mapuches heridos y una decena de detenidos.

23/7/2001. En Temuco, 124 mapuche detenidos en manifestación de repudio en contra de la escalada violentista anti mapuche.

13/11/2001: Policía masacró a mapuches en desalojo del Fundo El Rincón. Las comunidades Pelantaro, Andrés Maril, Huichaueico y Juan Maril de la comuna de Purén, se enfrentaron al brutal desalojo de unos cien efectivos policiales antimotines, fuertemente armados, resultando 14 mapuches heridos. Se señaló que niños y mujeres tuvieron serias complicaciones de asfixias productos de los gases lanzados por la policía.

2/2002. El comunero mapuche Abraham Santi Calbullanca durante enfrentamientos de la policía con comuneros mapuches en Lleu-Lleu, pierde un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por Carabineros.

6/3/2002. 69 detenidos en dos dìas por caso Ralco. En Ralco, octava región, como consecuencia del traslado de los convoy con transformadores para la construcción de la central hidroeléctrica y las acciones de resistencia en estos últimos días por mapuche-pewenche, fueron detenidos 55 personas sometidos a una fuerte represión policial este martes 05 de marzo, quedando varios de ellos heridos y destrozos en sus casas habitaciones.

6/3/2002. 14 mapuche fueron detenidos desde el edificio intendencia como consecuencia de una protesta ante dichos xenofóbicos del Subsecretario del interior Correa Sutil ante el caso Hidroeléctrica Ralco.

10/3/2002. "Dan cuenta de la existencia de Grupo Anti-Mapuche" La denuncia de un comando paramilitar antimapuche fue recibida por un medio periodístico de la comuna de Victoria a quienes informaron sobre la estructuración de un comando dispuesto a ejecutar todo tipo de "represalias contra los indígenas". "El comando va a defender a los agricultores, a las forestales y a las hidroeléctricas del ataque de indígenas radicalizados", dijo el informante, agregando que "con este anuncio empieza a funcionar el comando Hernán Trizano y todas las actividades que realice desde hoy en adelante, junto con adjudicárselas, se van a dar a conocer oportunamente a los medios de comunicación".

22/3/2002. Al menos 10 mapuches lesionados por acción policial. Al menos 10 mapuches resultaron heridos por la acción policial que se desarrolló cerca del mediodía en la incautación de un banco aserradero que funcionaba en la comunidad Coi Coi, sector Lobería, en Carahue.

22/3/2002. Informe señala que en el transcurso del año 2001 311 mapuche habrían sido procesados por conflictos territoriales en la novena región. Categóricas fueron las cifras entregadas por la defensoría penal pública en su memoria anual correspondiente al año 2001, 311 casos concentran los mapuche por conflictos territoriales quienes han sido acusados por la Fiscalía por los delitos que denominan: tomas terreno, desórdenes públicos, infracción a la Ley de Bosques, lesiones, daños, entre otros cargos. Otros factores que revelaron es que la gran mayoría de mapuches involucrados en procesos tiene entre 25 a 40 años %, mientras que el 35 por ciento tiene en promedio entre 18 y 25 años.

03 y 04/4/2002: 18 detenidos en dos días en proceso de recuperación de tierras". 18 detenidos, algunos violentamente por la policía en medio de en contra de la comunidad Antonio Panitru (Collipulli) en conflicto con Forestal Arauco.

04/4/2002: "Latifundistas Intensifican campaña anti-mapuche - se reunieron masivamente en Traiguén". descendientes de colonos europeos, nietos e hijos de quienes usurparon territorios mapuche, se reunieron masivamente en la comuna de traiguén, y resolvieron intensificar una campaña comunicacional anti-mapuche.

05/4/2002: "Dirigentes mapuche denuncian amenazas de muerte". Alfonso Reimán y Dina Cayuqueo, de la Asociación Indígena Ñancuchew de Lumaco; Galvarino Reimán, Presidente de la Comunidad Indígena We Juan Maica de Traiguén, Segundo Chehuan y Omar Nahuelpi y Miguel Huala, de la Comunidad Indígena Juan Marín de Pantano, denunciaron judicialmente estar siendo víctimas de un proceder sistemático y organizado de seguimiento y amedrentamiento, que permitiría presumir la existencia de una asociación ilícita.

12/4/2002: "Robo de información a organización mapuche y a Mapuexpress". fue robado el equipo computacional donde Mapuexpress editaba toda la información de su sitio en internet. Con este hecho, mapuexpress pierde toda su información que involucra antecedentes reservados de comunidades, organizaciones y dirigentes mapuche; registros sobre campañas nacionales e internacionales; y todos sus archivos almacenados desde principios del año 2000. Por otro lado, los equipos eran utilizados en conjunto con la organización de jóvenes técnicos y profesionales mapuches Konapewman, perdiendo esta última, de igual modo, toda su valiosa información de casi 5 años de trabajo con comunidades mapuches de la IX Región, principalmente relacionados con conflictos territoriales y ambientales [recursos hídricos, forestales y vertederos].

17/4/2002. Intentan secuestrar a dirigenta mapuche opositora a Represa Ralco. Sara Imilmaqui, de 50 años, dirigenta opositora a la construcción de la represa Ralco en los Altos del Bio Bio e integrante de la organización Mapu domuche newen, , sufrió un intento de secuestro por desconocido que trató de introducirla a la fuerza a un 4 x 4. En el mismo plano, Imilmaqui denunció también haber sido víctima día atrás del robo de su computador e información desde su domicilio en Santa Barbara.

17/5/2002. "Policia violenta a manifestantes que protestaban por muertes de niños mapuche en carretera". 10 fueron los detenidos ante la inusitada violencia de las fuerzas especiales de carabineros quienes reprimieron una protesta efectuada en la Ruta 5, a la altura de Quepe, distante a unos 15 kilómteros de Temuco. La manifestación de pobladores de Quepe que interceptó la carretera de la ruta 5 con acceso al norte y sur, tenía la finalidad de protestar ante la falta de una pasarela peatonal que por negligencia de los responsables en la construcción de la doble vía de esta carretera, ésta aún no está finalizada, lo que ha provocado en este último tiempo la muerte de 2 niños mapuche del sector.

23/6/2002 : "Denuncian agresiones de la policía en contra de menores (en marcha mapuche de Santiago)" Padre acusa que la policía golpeó a su hija de 11 años y la mantuvo toda la noche en un calabozo. Juan Carlos Alarcón denunció que su hija Camila de 11 años, que mientras participaban en una manifestación para exigir la liberación de mapuches detenidos en el sur del país, fueron violentamente reprimidos por Carabineros, quienes no discriminaron entre adultos y niños, a los cuales habrían golpeado con rudeza. Alarcón acusa además que la policía después de trasladarlos hasta la Primera Comisaría de Santiago centro, los ubicaron en calabozos con delincuentes comunes, sin respetar ninguno de sus derechos. "Ahí tampoco se hizo ninguna distinción, porque a mi hija la tuvieron toda la noche en el calabozo", explicó.

22/7/2002. QUEMAN GALPON DE LONCO. El inmueble construido en su totalidad de madera, y propiedad del lonco Juan Segundo Trangol Yancamán, 45 años, fue consumido en su totalidad por el incendio que se originó a las 22 horas del lunes.El fuego arrasó con 40 fardos de pasto y dos animales vacuno, desconociéndose hasta el momento las causas que originaron el incendio, sin embargo es conocida la situación de conflicto que enfrenta la comunidad con latifundistas de la zonas.

03/8/2002. "Montaje al descubierto en Nuevo Autoatentado incendiario en Collipulli" El miércoles 31 de julio, a eso 19.30 horas en el fundo Taitamito, de propiedad del agricultor de Gerhard Schmidt Losli, ubicado a unos 15 kilómetros al nororiente de Collipulli, en la Novena Región, se provocó el incendio de un galpón de unos 500 metros cuadrados ubicado a unos 200 metros de la casa, donde se guardaban unos 20 mil fardos de forraje y maquinarias, estimándose la pérdida en unos $ 15.000.0000. Las primeras versiones señalaban la autoría a "presumiblemente mapuches", sin embargo el administrador de confianza dueño del fundo, confesó su propia autoría del hecho ante el Fiscal Alejandro Ríos. Al respecto, el dueño del Fundo Gerhard Schmidt Losli, es considerado uno de los símbolos entre las víctimas de los ataques por grupos "violentistas mapuches" según fuentes políticas de Derecha. Justamente, el pasado 10 de julio, Schmidt, fue invitado por el Senador Alberto Espina, a dar testimonio ante la comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento del Senado, instancia que en ese momento discutía la aprobación de la reforma constitucional para el malogrado reconocimiento de los Pueblos originarios en Chile. En efecto, el invitado dio a conocer su testimonio presentándose como víctima de violentistas encapuchados, señalando, entre otras cosas, ..."Me quemaron 32 hectáreas de trigo en dos potreros, provocado en forma intencional y planificada, ya que en forma simultánea se iniciaron focos de fuego en los extremos del predio .... de manera que mientras atacaban el incendio en un extremo, en el otro había gente encapuchada que golpeaba a las personas que estaban intentando controlarlo" ... "Los hechos de violencia que he sufrido mantienen a mi familia viviendo en el terror y en una verdadera psicosis permanente"... Terminó su testimonio Schmidt Losli, haciendo un llamado a los parlamentarios a hacer todos los esfuerzos necesarios para desenmascararlos y devolver la paz a la región. Su versión fue destacada y validada por los "honorables" senadores miembros de la Comisión. Ahora bien, ante el desnudo de este montaje queda nuevamente al destape la existencia de una red destinada a la maquinación y conmoción pública para inculpar a mapuches, no siendo de extrañarse que detrás de estas acciones planificadas esté la mano silenciosa de actores políticos y empresariales, lo que seguramente de comprobarse, terminará en la reserva e impunidad.

07/8/2002: "¡Secuestro a hija de Lonko y atentado contra abogado defensor! "se dio a conocer públicamente la seguidilla de amenazas en contra de Daniela Ñancupil, de la comunidad Nalcahue, sector Conoco, hija del Lonko José Ñancupil, quien fue objeto de dos secuestros consecutivos por parte de civiles desconocidos portando armas, quienes la retuvieron amenazándola de muerte a ella y su familia en caso de dar a conocer estos hechos, asimismo, en ambas ocasiones fue víctima de golpizas propinadas por sus secuestradores. Con fecha 29 de julio del presente, Daniela fue obligada a subir a una camioneta dejándola en libertad mas tarde, sin embargo, con fecha 05 de agosto nuevamente la menor fue objeto de una retención. Cabe recordar, que la misma víctima de estas retenciones había sido baleada por fuerzas especiales de carabineros el 17 de enero del año 2001, Por su parte, el abogado defensor de la menor, Jaime Madariaga, fue víctima de un ataque incendiario en contra de su camioneta el pasado 25 de julio, la que se encontraba en un estacionamiento privado en calle Andrés Bello en pleno centro de Temuco, cuyo foco se inicio desde el interior del vehículo de acuerdo al informe emitido por Bomberos de Temuco, todo esto, en el marco de reiteradas amenazas y hostigamiento que ha recibido por intermedio de su defendida

12/08/2002: "En Tricauco, graves incidentes por conflicto forestal. Detenidos". Serios incidentes y uso desmedido de violencia han provocado fuerzas policiales contra la comunidad Mapuche, debido al inicio de faenas de reforestación de un fundo de propiedad de la empresa Forestal Mininco, en el lugar Tricauco, comuna de Ercilla, zona que se ha militarizado ante las medidas de protección que determinó tribunales, a solicitud de la propia empresa, esto debido a las reiteradas protestas de la comunidad quienes intentan evitar la sequía de sus recursos hídricos, que colinda con estas nuevas plantaciones en monocultivos de eucaliptus. Entre los comuneros detenidos se encuentran, Bernardo Huenulao Huenul, Juana Manuel Toledo Nahuel y Juana de la Cruz Toro, de la comunidad mapuche Manuel Leon Catrimil.

09/9/2002: En grave estado de salud presos Mapuche en huelga de hambre. fueron trasladado de urgencia al Hospital de Traiguén Rafael Pichún y Pascual Pichun Collonao, presos políticos mapuches, recluidos en la cárcel de Traiguén y que mantienen un deteriorado estado de salud por una huelga de hambre desde hace 31 días en protesta a su injusto y arbitrario encarcelamiento.

12/09/2002. Detienen a Lonko y mujer militante mapuche Tras un violento allanamiento denunciado por la Coordinadora Arauko Malleko, fue detenidos desde su casa el Lonko Juan Ciriaco Millacheo Lican de la Comunidad José Millacheo Levío del sector Chequenco, comuna de Ercilla. Producto del brutal atraco fue detenida también Patricia Troncoso, conocida militante mapuche quien fuera violentamente golpeada.

24/9/2002: Mapuche denuncia a Carabineros de hurto y apremio ilegal. El comunero mapuche del sector Xuf Xuf, Alberto Coliñir Painemil, presentó una denuncia en la Fiscalía Militar de Temuco contra Carabineros de la Tercera comisaría, por hurto y apremios ilegales. Según el afectado fue interceptado por dos pobladores en el camino Vilcún Cajón, sector Fundo Santa Ana. En el momento en que sujetos lo tenían reducido boca abajo, se presentaron dos carabineros del Reten de Cajón, quienes comenzaron a golpearlo con patadas y palos y el hurto de dinero. Cabe mencionar que en diciembre de 1999 Alberto Coliñir denunció haber sido víctima de torturas por parte de Carabineros de la 3ª Comisaría de Padre las Casas, dando origen a una causa en la Fiscalía Militar de Temuco por apremios ilegítimos que actualmente se encuentra en la Corte Marcial.

25/9/2002: Universidad Católica en dictámen irregular suspende a alumnos por supuesta participación en protesta. La rectoría de la Universidad Católica de Temuco, dependiente del obispado de la Iglesia Católica en la IX Región, suspendió a 4 alumnos de la carrera de antropología por la supuesta participación en una protesta de hace algunos meses en apoyo a presos mapuches la que terminó en violentos incidentes.

06/11/2002. Violenta detención de dirigente Mapuche.- El dirigente Mapuche Víctor Ancalaf Llaupe, fue violentamente detenido este miércoles a las 10:00 de la mañana por efectivos de la policía civil de carabineros, en la intersección de calle Lautaro con Avenida Caupolicán en la ciudad de Temuco. Testigos señalaron que habrían sido unos ocho civiles que embistieron brutalmente al dirigente, propinándole golpes de puños y pies. Agregaron que al momento de la emboscada ninguno de los efectivos se identificaron ni tampoco hicieron uso de los procedimientos de rigor, por lo que Ancalaf asumió fuerte resistencia.

07/11/2002 . Policía Balea a joven mapuche - en extrema gravedad. Edmundo Alex Lemun, 17 años de edad, recibió un impacto de bala en la frente en su cabidad cerebral, encontrándose en extrema gravedad, ejecutado por carabineros ante una ofensiva policial en un confuso incidente en medio de una movilización al interior de un predio de forestal Mininco.

12/11/2002. Falleció Alex Lemun Saavedra, asesinado por la policía. A las 6:15 de la mañana, Falleció Edmundo Alex Lemun Saavedra, el joven Mapuche asesinado por la policía de carabineros, quien se mantuvo en estado agónico desde el jueves 07 de noviembre. , Alex Lemún, era un joven menor de edad de 17 años, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal de la empresa Mininco, Santa Alicia, al momento del cobarde ataque.

20/11/2002.- Gobierno aplica Ley Aniterrorista. El intendente solicitó que se aplique la ley antiterrorista por supuestos atentados y que serán investigados por el Ministerio Público. Uno de los atentados incendiarios perpetrado durante la madrugada del lunes destruyó una retroexcavadora en el sector de Boyeco, camino a Chol Chol, y otros dos, ocurridos en la Provincia de Malleco, redujeron a escombros dos inmuebles.

25/11/2003. Ante ataque incendiario contra Escuela, directora acusa de atentado para inculpar a Mapuches. Ana María Garcés, directora de la Escuela Básica G-27 "Colonia Manuel Rodríguez" que fue destruida por un incendio terrorista, señaló a la prensa en relación a quiénes podrían ser los responsables de lo sucedido, precisando que sabe que hay gente cercana a la escuela que no puede ver a los mapuches. María Garcés dijo que había una persecución constante hacia los alumnos indígenas por gente interesada en dejarlos mal. Categóricamente señaló que los responsables no son ni mapuches, ni estudiantes ni profesores, habiendo manos oscuras en este atentado.

12/2003.- Atentados incendiarios de Escuela y de Retroexcavadora en Boyeco no fueron perpetrados por Mapuches. Intentaron inculpar. En un hecho insólito, Fiscalía Regional admitió que al menos dos ataques incendiarios no habrían sido perpetrados por mapuches, a quienes inicialmente se les había inculpado. Tal es el caso del atentado incendiario contra la Escuela Colonia Manuel Rodríguez y a la retroexcavadora al interior del vertedero de Boyeco, que mantiene conflicto con las comunidades, siendo este último un claro autoatentado.

12/2002. Interceptan teléfono a Abogado de defensor de mapuches. El abogado Pablo Ortega, quien defiende a la Coordinadora Arauco Malleco, presentó un recurso de amparo gremial en contra de la jueza de garantías de Temuco, María Isabel Uribe. El profesional, señaló que ha quedado demostrado que su teléfono celular con el que se contacta con sus clientes fue intervenido por orden de la magistrado. En el mismo contexto, durante la revisión de una cautela de garantías, la jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Sandra Jelvez, denunció que su teléfono había sido intervenido. Asimismo, se confirmó que se mantenían intervenidos los teléfonos de Ortega, y en la Defensoría Penal Pública a Víctor Alonqueo.

04/12/2002. En amplio operativo policial Detienen a 16 integrantes de la CAM y simpatizantes de la causa mapuche. Por una orden judicial, se instruyó a Carabineros la realización de diligencias que tiendan a la detención de integrantes Coordinadora Mapuche Arauko Malleko y simpatizantes de la causa Mapuche en diversos puntos de Temuko y la Región por acusaciones de conductas y asociación ilícita terrorista. El operativo arrojó la detención de 16 personas, entre ellos el actual vocero de la Coordinadora Arauko Malleko (CAM) José Llanquileo y la dirigenta Angélica Ñancupil.

12/1/2003.- Detenidos 9 mapuches en amplio operativo policial. En un vasto operativo policial, Fuerzas especiales de la Prefectura de Carabineros detuvo en las últimas horas a nueve comuneros mapuches que fueron al interior de un fundo forestal supuestamente talando algunos monocultivos. Fuentes policiales precisaron que los aprehendidos, todos mayores de edad y que pertenecen a la comunidad Quilapán, se encontraban al interior de un fundo de 400 hectáreas de propiedad de Forestal Mininco, cortando en forma ilegal eucaliptus.

17/01/2003. Allanan a Comunidades Mapuche. Carabineros realizó allanamientos en los domicilios de comunidades, en diferentes sectores rurales de la provincia de Malleco en la Novena Región. Uno de ellos se realizó en la comunidad Chequenco, habiendo varios detendidos, en el marco de las investigaciones que lleva el Ministerio Publico de Temuco por la eventual asociación licita terrorista. En tanto, en la comunidad Temulemu de Traiguén se realizó un allanamiento similar. Ayer, siete personas fueron detenidas en Collipulli por supuesto porte y fabricación ilegal de armas, según las versiones policiales.

9/02/2003. Comunidad acusa de ser objeto de persecución y amedrentamiento. los dirigentes de la comunidad de Tricauco, comuna de Ercilla, denunciaron estar siendo sometidos a una campaña de amedrentamiento por parte de Carabineros y de guardias de la empresa Forestal Mininco S.A. este amedrentamiento se ha manifestado en la detención de dirigentes de la comunidad, el allanamiento a la casas, sustracción de instrumentos de trabajo y bienes personales, como hachas, binoculares, un video cassette con material de educación intercultural, entre otros.

03/3/2003. SAQUEARON CASA DE LONKO DE MALLA MALLA, SEGUNDO SUAREZ MARIHUAN EN ALTO BIO BIO. Aprovechando que la familia del Lonko de Malla Malla Segundo Suarez Marihuan se encuentra desprotegida, a raíz de la reclusión en que se encuentra el dirigente en calidad de Preso Político, que lidera el movimiento de recuperación de tierras en la zona del alto Bio Bío, individuos que no han sido identificados saquearon la residencia, robando prácticamente la totalidad de los enceres de la familia del lonko.

13/3/2003. Amenazado de muerte por publicar contra las Forestales. Fuente: Diarioelgong.cl - El director del diario Renacer de Angol, periodista Daniel Salinas, hizo público hoy, lo que hasta hace una semana, se ventilaba sólo a nivel de los tribunales de justicia y la Policia de Investigaciones: amenazas de muerte contra él y su familia, a través inicialmente, de correos electrónicos y por la vía telefónica, por un supuesto grupo autodenominado "Cuchillos del Sur", ante publicaciones del medio relativas al rol desconocido que ejercen las empresas forestales en la zona del conflicto mapuche y que, como es de público conocimiento,

- y pese a disminución cuantitativa en el último año-, ha tenido sus mayores expresiones en la provincia de Malleco.

28/3/2003.- Allanamiento a casa de dirigente y oficina de comunidades. Unos 20 efectivos policiales, armados y de civil, por orden del Ministro en visita que mantiene encarcelado al dirigente Víctor Ancalaf en Concepción, realizaron un allanamiento a la casa del dirigente mientras se encontraba su esposa, realizando un completo registro de la vivienda. Similar fue la suerte a la oficina de la coordinación de comunidades en Collipulli.

02/04/2002.- En Juicio Político contra Lonkos utilizan testigos sin rostro. En pleno juicio político contra los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, utilizan testigos sin rostro, bordeando la ilegalidad y una violación al derecho de defensa, porque si bien la ley protege testigos para su seguridad personal en la etapa de investigación, esto no puede darse en la etapa del juicio oral. Además ya se había denunciado que la protección incluyó las declaraciones que estos han prestado ante la fiscalía.

08/4/2003. Denegaron libertad a dirigenta en grave estado de salud. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, denegó la libertad bajo la medida cautelar con arresto domiciliario a Mireya Figueroa, secretaria de la comunidad Mapuche Tricauco en la comuna de Ercilla, quien se encuentra en grave estado de salud al interior de la Cárcel de mujeres de Temuco y además por excesivo tiempo que lleva detenida y por las buenas referencias de conducta que ha sido emitido por la propia gendarmería. La afectada es madre de cuatro hijos y ha sido destacada por su excelente conducta, por lo que sorprende que la Corte de apelaciones de Temuco la considere un peligro para la comunidad en el marco de las investigaciones por conducta y asociación ilícirta terrorista.

08/4/2003. Gobierno aplicará Ley Antiterrorista. El Gobierno regional presentará una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli, para que el atentado incendiario que destruyó tres camiones de Forestal Arauco en Ercilla, sea investigado bajo la aplicación de la Ley antiterrorista.

09/4/2003. Tribunal de Angol Absolvió a Lonkos Mapuche, estuvieron 15 meses prisioneros - Angol.- En lectura del fallo del Juicio Político contra los Lonkos, se precisó que los jueces no pudieron hacerse la convicción para demostrar la participación de los acusados en los delitos de amenazas e incendios terroristas, por lo tanto se dictó sentencia absolutoria a favor de los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, quienes estuvieron 15 meses presos. Igualmente fue absuelta de estos cargos a Patricia Troncoso.

18/4/2002.- Detenidos y heridos en ofensiva policial al interior de predio forestal. En el Fundo Santa Alicia de la Empresa Forestal Mininco, donde fue asesinado el joven Mapuche de 17 años Alex Lemún a fines del año pasado por la policía chilena, nuevamente resultó ser escenario de la represión violenta de la Policía de Carabineros, esta vez con 8 detenidos y varios heridos. Los detenidos son: José Ignacio Neculpán, 20 años; Juan de la Cruz Neculpán, 16 años; Adolfo Esteban Neculpán Huentecona, 37 años; Juan de la Cruz Neculpan Huentecona, 50 años; José Sergio Neculpan Zapata, 24 años; Julio Bernardo Necul Quinipán, 47 años; un menor de 12 años que ya fue liberado; y Armando Arturo Lemún Saavedra, 16 años, hermano de Alex Lemún.

Fuente: Compilación Agrupación Konapewman - Noticias Mapuexpress - prensa chilena.-

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
mapuche@mapuexpress.net
http://www.mapuexpress.net

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |