La pluma y el dólar. La guerra cultural y la fabricación industrial del consenso
Nota de La Haine: Continuando con la publicación de artículos referidos al imperdible libro "La CIA y la guerra fría cultural", de Francis Stonor Saunders, reproducimos este texto de nuestro colaborador Néstor Kohan, publicado en La Haine en abril de 2002.
artículo se hace una encendida defensa de las Madres de Plaza de Mayo, debemos aclarar que justificada porque en la época en que se escribió, antes del kirchnerismo, las Madres eran una organización combativa y reconocida por los movimientos sociales argentinos. A diferencia de ahora, en que se convirtió en una empresa de la caridad y en un soporte de las políticas regresivas del gobierno.
Artículos anteriores:
'La CIA y la guerra fría cultural', por Miguel Urbano Rodrigues
'La CIA y la guerra fría cultural': la invención del neoconservadurismo, por Denis Boneau
Frances Stonor Saunders: 'La CIA y la guerra fría cultural', por James Petras
Hasta poco tiempo antes de las últimas manifestaciones populares contra el FMI, el Banco Mundial y la mundialización capitalista (Seattle, Davos, Praga, Génova, Porto Alegre, Buenos Aires, etc.) el problema y la temática del imperialismo había desaparecido en la Argentina y en otros países de América Latina de la agenda cotidiana y del lenguaje políticamente correcto. Si alguien osaba tan sólo mencionar la penetración cultural norteamericana quedaba expuesto automáticamente a la risa y a la sorna. Ese problema, se decía, pertenece a las viejas películas de espías que supiera hacer Hollywood.
Sin embargo la situación mundial cambió notablemente en los últimos años. Ahora está más claro que los conflictos y los intentos de dominación no han desaparecido y que la guerra ideológica, fría, tibia o caliente, abierta o encubierta, continúa.