La lokal kuir. Disforias institucionales en las luchas autónomas.
Este viernes 18 de noviembre, a las 18h, hemos decidido abrir un espacio de debate y reflexión colectiva que consideramos necesario en el movimiento transfeminista...abrir un espacio que además de contribuir a reforzar las alianzas y complicidades entre colectivas de aqui y de allá, nos permita problematizar, repensar, abordar la cuestión relativa a cómo nos relacionamos o no con las instituciones desde las luchas colectivas transfeministas, feministas, transmarikabollos...La propuesta no es llegar a conclusiones finales, sinó empezar a pensar juntas... La convocatoria no es un manifiesto cerrado, ni mucho menos, es un manifiesto en construcción, como de constumbre, y necesitamos más manos, más cuerpos, más experiencias...así que...nos vemos el viernes!!!
La lokal kuir. Disforias institucionales en las luchas autónomas.
Hay un debate crónico, no resuelto, que se viene dando en el si de las luchas autónomas en general, y que sentimos latir especialmente en las luchas colectivas feministas, transfeministas, transmarikabollos, queer…que son aquellas en las que nos movemos juntas (o al menos en alianza, de vez en cuando). Este debate gira alrededor de cómo nos relacionamos con las instituciones, qué oportunidades nos brindan, qué contradicciones, malestares y violencias nos generan y cómo nos apetece gestionarlo. Juntas y por separado, individual y colectivamente.
Siendo innumerables y variados como son los conflictos que se han dado en relación a eso, entendemos que la discusión va a ser (y tiene que serlo) larga y compleja, que no tenemos por qué estar de acuerdo, que nos va a atravesar porque muchas veces nos pasa por la piel…Pero que más nos atraviesa y nos duele no tenerla, que no hablar colectivamente de esos malestares los invisibiliza, los individualiza, y hace que las historias se repitan una y otra vez.
La propuesta del museo Reina Sofía de Madrid de hacer un debate con colectivos transfeministas, transmarikabollos en el marco de un evento llamado “la internacional cuir” nos vuelve a traer la discusión (y el conflicto). Y ya no lo queremos esconder más. Partimos de que la reflexión que nos queremos dar parte de las luchas colectivas autónomas, y no de quién se dedica a las prácticas artísticas o académicas. Ahí ya cada una se sabe lo suyo…
Entendemos que las prácticas colectivas autónomas no deberían ser estetizables, aunque usen lenguajes artísticos para dinamitar los sistemas de poder. Convertir la lucha en arte y meterla en un museo la vacía de potencia política, nos desposee de la capacidad de desafiar, de ser temibles, porque nada puede salirse del guión en la seguridad que las paredes (y los seguratas) del museo ofrecen.
Entendemos también que los centros de arte y de pensamiento nos imponen unos ritmos que son imposibles de asumir con estructuras asamblearias, que generan unas élites de representación que no queremos para nada (y que no nos ayudan) y que tienen un modelo de funcionamiento jerarquizado que no nos permite participar como iguales en las decisiones de organización (que para nosotras también son políticas).
Por todo esto, y porque ya no queremos callar más, hemos decidido convocar una asamblea para poner en común nuestros malestares y nuestras contradicciones, desde la política y también desde la piel, entendiendo que es el principio de un proceso más largo y que conscientemente queremos que empieze ahora, simultáneamente al debate con colectivos propuesto por el Reina Sofía.
*Nos encontramos el viernes 18 de noviembre a partir de las 18h en el CSO Casablanca* (calle Sta Isabel, 23