Bolivia contra la revancha de la DEA
“La lucha contra el narcotráfico es el mejor instrumento de dominación de EEUU” en América Latina y el Caribe, sostuvo el presidente Evo Morales, en respuesta al informe presentado por la Casa Blanca que acusa a Bolivia de “no cumplir las metas de la lucha contra las drogas ilícitas”. El líder del Estado Plurinacional expulsó en el 2008 a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), tras acusarla de conspirar contra su país.
“Hagan lo que hagan, digan lo que digan o griten desde EEUU, el pueblo no se va a dejar confundir con esta clase de informaciones”, indicó Morales el martes sobre el informe de Washington que acusa a Bolivia y Venezuela de “no cumplir las metas de la lucha contra el narcotráfico”.
“Los gobierno de EEUU usan a veces el terrorismo, a veces el narcotráfico, y antes usaban el comunismo ¿Para qué?, para hacer golpes de estado, para dominarnos políticamente y económicamente”, agregó luego de denunciar a la “lista negra” como una maniobra para desprestigiar a su gobierno de cara a los comicios presidenciales del próximo 12 de octubre.
Morales indicó que el argumento de la lucha contra el narcotráfico “es el mejor instrumento de dominación” de EEUU en América Latina y el Caribe, al igual que las bases militares promovidas por el Comando Sur.
El gobierno boliviano expulsó en el 2008 a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y al embajador en La Paz, Philip Goldberg, tras acusar a la Casa Blanca de conspirar contra su gobierno. En esa oportunidad, el mandatario del Estado Plurinacional expuso el escenario en términos de defensa de “la soberanía y la dignidad” y señaló al organismo estadounidense como promotor de un golpe civil en el marco de la nueva Constitución que impulsaba el oficialismo.
En respuesta al documento difundido por Barack Obama, citó informes de Naciones Unidas que precisaron los logros alcanzados por Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, cuyos cultivos excedentarios se redujeron hasta 23 mil hectáreas. También destacó la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que rechaza evaluaciones unilaterales referidas a terrorismo, narcotráfico o trata de personas.
En la lista de EEUU, también se encuentran Venezuela, Birmania , Afganistán, las Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, y Perú.
www.noticiaspia.org