Missouri: Perla informativa sobre un nuevo asesinato policial racista y la rebelion negra
El diario gratuito Metro nos sorprendio ayer con una nueva perla informativa: "La policía usa gas lacrimógeno contra manifestantes que desafiaban toque de queda a medianoche".
En la composición de la noticia, una foto de un policía con máscara antigas y porra en mano coloca su cuerpo en dirección a la siguiente foto, en la que aparecen tres personas de raza negra que al parecer acaban de asaltar una tienda. El pie de foto dice "confrontación: Un saqueador sale corriendo de una tienda".
Yo, como ciudadano bien pensante y demócrata que soy, si lo fuera, miro la noticia por encima y pienso: "Negros asaltando tiendas y desafiando un toque de queda. La policía poniendo orden. Tiene sentido". Y sigo tomando mi café mientras voy a la sección de deportes.
Sin embargo si leeemos un poco más detenidamente la noticia encontramos que el joven Michael Brown, de 18 años, había sido muerto de un disparo por un policía blanco 9 días antes. Esto había generado una revuelta en los suburbios negros. Tiene sentido, pienso de veras.
Si seguimos leyendo hasta el final de la noticia descubrimos las consignas de las protestas negras que clamaban "justicia" asi como que el abogado Eric Holder pidió al Departamento de Justicia, en nombre de la familia del joven asesinado, una segunda autopsia.
Por qué las protestas negras clamaban justicia y por qué se pide una nueva autopsia no lo descubrimos en la noticia de Metro. Lo que nos descubre la historia reciente de los asesinatos policiales en EEUU es que una ejecución racista acaba con el asesino yéndose de rositas y la versión oficial adornada con un flamante cartel de "defensa propia".
También es curioso que a ningún demócrata le llame la atención que se dicte un "toque de queda" como si nada. Yo pensé que en la dictadura chilena de Pinochet eso era normal, viéndolo en el país de las libertades me llama más la atención.
La policía mientiendo a la gente y el gobernador de Missouri declarando el estado de emergencia ante la rebelión negra. Gases lacrimógenos, botes de humo y 7 detenidos. Y lo que nos cuenta Metro es "negros saqueando y desafiando".
A eso lo llamaría yo un buen ejemplo de objetividad periodística (de clase).