Nuevo trabajo de Asian Dub Foundation: Fieles a sus postulados musicales y políticos

x Mondosonoro

Cuando se cumple el décimo aniversario de la banda, Asian Dub Foundation editan nuevo trabajo, “Enemy Of The Enemy” (Virgin, 03), fieles a sus postulados musicales y políticos. Visitas recientes a Brasil y Cuba subrayan su compromiso de espíritu crítico con el poder y de defensa del más desfavorecido, ese que tiene todos los números para ser pisoteado.

“Status” es una voz latina que define la posición social que un grupo ocupa dentro de la sociedad. Una palabra que podríamos aplicar a lo que, a base de codazos sonoros, ha conseguido este colectivo londinense de ascendencia india dentro de una escena cada vez más paupérrima. Una posición que se fortalece día a día, gracias a la emisión en la MTV y otras cadenas del clip de su nuevo single, “Fortress Europe”, una joya de rap-metal de aires orientales y gotas ragga que tira de espaldas y que va a representar el mismo balón de helio que significó su famoso “Free Saptal Ram” del noventa y siete. Es ese temazo el que abre el cuarto trabajo de estudio (contamos los “Rafis” como un único disco) y el que mantiene el tronco sonoro de la banda (basado en el mega-bajo de Dr. Das, los vertiginosos platos de Dj Padit G y los trallazos guitarreros de Chandrasonic), pero adornado con más detalles que los utilizados anteriormente. Leves toques de sabor pop, brasileño o latino y una mayor presencia de rapeados por la sustitución del menudo y carismático Deeder Zaman (dejó la banda hace más de un año para dedicarse exclusivamente a su trabajo como activista en colectivos anti-racistas y por los derechos civiles) por dos nuevos Mc’s, Aktar y Spex, reclutados directamente de su organización Asian Dub Foundation Education. (Chandrasonic)
“No, no se trata de que hayan aprobado un examen o hayan sido los mejores de la clase. No es tan formal. Ellos empezaron a venir con nosotros hace tiempo. Hace como un año que Aktor venía con nosotros y en algunas ocasiones se subía al escenario. Lo mismo sucedió con Spex, aunque lleve menos tiempo con nosotros, pero no fue parte de un plan, test o audición, fue algo más natural. Y en cuanto a lo que dices de una mayor presencia ‘hip hop’ en el álbum. Bueno, eso es lo que dices tú, otros me dijeron que es más rock y otros que es más dub y sin embargo tú dices que es más hip hop, no sé, es tu interpretación ¿sabes? De todas formas, está claro que teniendo dos nuevos Mc’s debe existir una diferencia con respecto a los discos anteriores, pero no creo que sea excesiva en relación a lo que hemos hecho siempre, que no es otra cosa que probar combinaciones, mezclas musicales y sonoras”.

De acuerdo, tampoco es que el rap sobrevuele todo el disco, sino tan sólo algunas canciones. Por otro lado, también estaría conforme en afirmar que el disco no ofrece demasiadas variaciones respecto al habitual sonido del combo, pero que me aspen si no se nota el que hayan contado con un personaje de la talla de Adrian Sherwood tras los controles.
“Siempre hemos sido grandes admiradores de la música de Adrian. Distintos miembros de la banda hemos crecido escuchándole y tenemos eso en común. Piensa que su música ha sido en buena medida responsable del ‘Asian Sound’, así que sólo era una cuestión de tiempo que trabajáramos juntos. Ha sido el auténtico productor ejecutivo del álbum. Él organizó todo, intervino con sus sugerencias en la construcción de los temas y además fue el que conectó con Sinead O’Connor”.

Una conexión por partida doble ya que la irlandesa también participa en el último de Massive Attack, que, casualmente, es a lo que más suena “1000 Mirrors”, el tema en el que deja su huella con ADF.
“Tal vez pueda recordar un poco, no sé. Eres tú el que lo ha dicho”.

Cierto, y encima me pagan por ello. Así que cambiemos de tercio y entremos en aguas más turbias, pues siendo ADF un grupo con actitud social y cierto activismo político ¿cómo ven la situación política actual? O, simplificando bastante, ¿habrá o no habrá guerra?
“Sí, estoy seguro de que la habrá. Todo forma parte de un plan llamado Full Spectrum Domination que dirige la política de los Estados Unidos para dar forma al mundo teniendo en cuenta exclusivamente sus propios intereses”.

Lo que no se entiende muy bien es que hace el soseras del Blair apuntándose al carro belicista dirigiendo un partido laborista.
“Toni Blair no tiene nada que ver con el socialismo, la izquierda o algo parecido, nada que ver con todo eso. Él representa los intereses de la clase global que nos dirige a todos: militares, traficantes de armas, grandes accionistas de multinacionales... sólo es un poco más inteligente que Bush, pero eso para mí no tiene importancia”.

Sean más o menos tontos lo cierto es que tantos unos como otros de tanto tensar la cuerda nos llevan a la ruina, por eso no deja de ser necesario que existan bandas como ADF.
“Que Satpal Ram fuera liberado este pasado año es una de las cosas más importantes en la que nos hemos sentido involucrados”.

Autor: Don Disturbios
Fotografia: Archivo
07-02-03

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |