Free JuanRa: Carta y dossier entregados al cónsul holandés en Barcelona

A LA ATENCIÓN DEL SR. CÓNSUL GENERAL DE HOLANDA EN BARCELONA

El pasado día 16 de enero de este año, fue detenido en Ámsterdam Juan Ramón Rodríguez Fernández, “Juan Ra”, activista de diversos movimientos sociales alternativos de Barcelona, bajo la acusación de un presunto delito de colaboración con ETA. Desde entonces y hasta hace poco, se encontraba en la ala de alta seguridad del centro penitenciario de Vught (Holanda), para ser trasladado al regimen `normal’, a la espera que un tribunal holandés decida sobre su extradición solicitada por el Estado español.

Con motivo de dicha detención y encarcelamiento, un grupo numeroso de colectivos y personas de su entorno formamos la “Coordinadora de Grupos de Apoyo al Preso Político Juan Ra”, con el fin de llevar a cabo todas aquellas iniciativas políticas y humanitarias tendentes a conseguir su inmediata puesta en libertad y la protección de los derechos más fundamentales que le amparan (derecho a un juicio justo, derecho a salvaguardar su integridad como persona y derecho a la presunción de inocencia, entre otros), sobretodo a la vista del proceso de extradición iniciado mediante solicitud formal del Estado español.

En este sentido, cabe señalar, ya desde ahora, que la acusación que recae sobre nuestro compañero Juan Ra proviene de una supuesta incriminación por parte de un ciudadano vasco, el Sr. García Jodrá, en las declaraciones prestadas ante el cuerpo pseudomilitar de la Guardia Civil durante su detención y aplicación de la conocida en el Estado español como “Ley antiterrorista” -hoy ya derogada como tal e incluida en el texto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal español, dentro del capítulo que regula el tratamiento de los detenidos y presos (artículos 520 a 527, siendo los que regulan el régimen especial de tratamiento de los detenidos por presuntos delitos de terrorismo, los artículos 520bis y 527). Es importante hacer hincapié en este dato, por cuanto el tratamiento legal que se dispensa al detenido por presunto delito de terrorismo es de total incomunicación del mismo durante 72 horas, prorrogables a 48 horas más, durante las cuáles se producen flagrantes vulneraciones de los derechos más fundamentales de la persona que, en definitiva, puede resumirse en la práctica continuada de torturas y tratos vejatorios.

Asimismo, también es importante destacar que dicha supuesta incriminación fue totalmente desmentida por parte del ciudadano vasco mencionado en su declaración ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid, denunciando expresamente que durante su cautiverio en las dependencias de la Guardia Civil había sido brutalmente torturado por agentes de dicho cuerpo y obligado de este modo a firmar su declaración donde supuestamente incriminaba a nuestro compañero Juan Ra.

Lo cierto es que existen numerosos e importantes informes elaborados por diferentes instituciones y asociaciones que denuncian sistemáticamente que en el Estado español aun hoy se utiliza como método persuasivo e incriminatorio la tortura física y psicológica de los detenidos, sobretodo bajo el auspicio de la lucha antiterrorista llevada a cabo por los diferentes cuerpos policiales y refrendada por el poder ejecutivo y por el poder judicial.

Por ello, queremos mostrar nuestra preocupación al hecho que nuestro compañero Juan Ra sea finalmente extraditado y entregado al Estado español, por cuanto a la vista de lo expuesto existen suficientes sospechas de que no se garantizará su integridad física y psicológica y, consecuentemente, será sometido al trato que tantos y tantas personas detenidas por delitos similares han padecido a lo largo de los últimos años.

De este modo, interesamos del Estado democrático holandés que tenga en cuenta que su colaboración con la extradición del ciudadano del Estado español, Juan Ramón Rodríguez Fernández, puede comportar una complicidad implícita con la vulneración de los derechos fundamentales que lo amparan y que están recogidos en multiplicidad de convenios internacionales y europeos y, como hemos apuntado, con la inflicción de torturas y tratos vejatorios en su persona durante el tiempo que dure su detención previa a la puesta a disposición judicial. Téngase en cuenta que la concesión de la extradición, comportaría un punto de inflexión muy grave, por cuanto refrendaría la legalidad española en materia de supuestos delitos de terrorismo y legitimaría muy injustamente al Estado español en la práctica de torturas y la vulneración sistemática de los derechos humanos para conseguir declaraciones incriminatorias de los detenidos. Y con mayor importancia actual, por cuanto el gobierno del Partido Popular y su delegada en Cataluña han iniciado los últimos años una persecución política y policial de muy dudosa legalidad hacia los movimientos sociales alternativos y sus miembros con la excusa de las posibles relaciones de ETA con dichos movimientos, creando un estado de alarma social fuertemente rechazado por la sociedad civil catalana.

Por último, decir que dirigimos esta misiva al entender que será atendida debidamente, máxime si tenemos en cuenta que el Estado holandés se caracteriza por defender un grado de democracia superior al del propio Estado español, y en concreto en lo referente a la cobertura legal de la vulneración sistemática de derechos humanos de los detenidos y por no tener una regulación legal del tratamiento de los detenidos como la que rige en el Estado español y otros estados europeos. Asimismo, lo hacemos con la firme creencia que el Estado holandés proporciona un valor superior al derecho a opinar libremente y disentir políticamente, que es únicamente lo que nuestro compañero Juan Ra ha realizado durante los años que ha llevado a cabo su labor política y social dentro de los diferentes movimientos sociales alternativos de Barcelona y Cataluña.

Ante todo lo anterior, les ponemos en conocimiento que la “Coordinadora de Grupos de Apoyo Preso Político Juan Ra” ha llevado a cabo diversos actos de solidaridad con nuestro compañero Juan Ra y de denuncia de su situación irregular e ilegal y una campaña de recogida de firmas de apoyo y en contra de su extradición, que ya han sido enviadas al Arrondisementsrechtbank (Tribunal del Distrito Judicial) a la atención del Presidente de la Cámara Judicial, Sr. Lic. R. Blekxtoon, así también como la elaboración de una postal en el mismo sentido dirigida al Aan de Minister van Justitie, Postbus 20301, 2500 EH Den Haag, de la cual se han enviado un total de 500 ejemplares

Asimismo acompañamos la siguiente relación de las actividades realizadas en solidaridad y apoyo con Juan Ra hasta la fecha:

26 de enero: Concentración ante el consulado holandés en Barcelona, con cerca de 200 participantes
27 de enero: Marcha solidaria a la prisión de Vught en Holanda
30 de enero: Concentración ante el consulado holandés en Berlín
1, 2 y 3 de marzo: Fin de semana de actividades solidarias!!!
- el 1en el ACU, Utrecht: concierto con KOP y Silicon Head
- el 2 en el Vrankrijk, Amsterdam: concierto con KOP, Seein' Red y Paragraf 119
- el 3 marcha a la prisión de Vught y concierto
13 de Abril: concierto en solidaridad con Juan Ra en Girona, con la asistencia de más de 4.000 personas
16-20 Abril: Tour de charlas informativas en Holanda y Bélgica
16 abril: ACU, Voorstraat 71, Utrecht, 20.00 h
17 abril: Klinker, Van Broeckhuyzenstraat 46, Nijmegen, 20.00h
17 abril: Filmacademie, Overtoom 301, Amsterdam, 20.00h
18 abril: Vrijplaats Koppenhinksteeg, Leiden, 20.00u
19 abril: Water en Brood, Buitenom 216, Den Haag, 20.00h
19 abril: Gent
20 abril: Salmonella, Groningen, 20.00h
19 de Abril: Concentración en Barcelona ante el consulado holandés
22 de Abril: Concentración ante el consulado holandés en Hamburgo
Charlas informativas en el estado español sobre la situación de Juan Ra
-20 y 21 de abril: Galicia

-4 y 5 de mayo: Castellón

-14 de mayo: Manresa

-18 y 19 de mayo: Madrid

-31 de mayo: Zaragoza

1 de junio: Manifestación en Barcelona
2 de junio: Manifestación en Amsterdam con la asistencia de 200 a 250 personas. Paralelamente fue ocupado el consulado general español

También se adjunta como anexo la siguiente documentación ilustrativa (en inglés y holandés) que consideramos son un buen ejemplo de todo lo expuesto y argumentado consistente en:

· Informe anual 2002 de Amnistía Internacional sobre la tortura en el Estado Español

· Informe Relator para la tortura de la ONU del 2002 (conteniendo exclusivamente el apartado sobre el Estado Español)

· Informe del Grupo contra la Tortura del País Vasco que acredita las torturas padecidas por la ciudadana vasca Iratxe Solazabal durante su detención por la Guardia Civil en Marzo del 2001

· Informe de la asociación Behatokia que acredita igualmente las torturas padecidas por el ciudadano vasco Unai Romano durante su detención por la Guardia Civil en septiembre del 2001

· Informe LAAT ONS MET RUST! (Que nos dejen en paz!) sobre la criminalización y persecución de los movimientos sociales en Barcelona.

· Carta de Juan Ramón Rodríguez Fernández dirigida al juez Sr. Blekxtoon del 24 de abril del 2002

Esperando que preste la debida atención a todo lo expuesto así como también que comunique y traslade la siguiente documentación a las autoridades pertinentes en el Estado Holandés, le agradecemos atentamente su colaboración.

Si desea dirigirse a nosotros para cualquier cuestión, puede escribirnos a la dirección de correo electrónico llibertatjuanra@hotmail.com o visitar la página web www.freejuanra.org

Gracias de antemano

Coordinadora de Grupos de apoyo al preso político Juan Ra
Barcelona, 11 de Junio del 2002

Última hora

CONCENTRACIÓN LEGALIZADA EN MADRID ANTE LA EMBAJADA DE HOLANDA CONTRA LA EXTRADICIÓN DE JUAN RA.

VIERNES 14 DE JUNIO. 12H. C/ COMANDANTE FRANCO 32. METRO PIO XII

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |