Hip Hop por Vieques: ¡Ni una bomba más!

x Ariel R. Fernández Díaz - El Caimán Barbudo

La actual situación alarmante en la isla puertorriqueña de Vieques ha levantado protestas y voces de la opinión pública internacional. Esta pequeña isla situada al este de Puerto Rico ha sido utilizada por la marina estadounidense (US Army) por más de sesenta años para prácticas militares y bombardeos aéreos. Miles de toneladas residuales de municiones no detonadas han sido vertidos en la isla así como proyectiles de uranio agotados y desechos de napalm. Como consecuencia de estos actos ilegales e irresponsables el pueblo viequense ha visto afectado su sistema ecológico y posee una tasa de personas con padecimientos de cáncer de 26,9 la cifra más alta en todo Puerto Rico. Sus 9 400 habitantes protestan diariamente por el cese de los bombardeos, la desmilitarización de la isla y porque el gobierno de los Estados Unidos financie la limpieza ambiental indispensable para su recuperación ecológica y económica.

La razón por la porfía de estas prácticas militares radica en el interés por parte de los militares norteamericanos de mantener el control sobre América Latina y el Caribe, incluyendo su colonia puertorriqueña. En esta base se entrenaron las tropas norteamericanas que en 1983 invadieron Granada y en 1999 a Serbia. El polígono de tiro radicado en la isla es parte de un gran complejo que incluye a la Roosevelt Roads Naval Station, la base naval más grande fuera de los Estados Unidos. Cuando el 19 de abril de 1999 una bomba termina con la vida del trabajador civil David Sanes Rodríguez e hiere a otras cuatro personas, rápidamente se iniciaron actos de protestas y se instalaron campamentos de desobediencia civil en los campos de prácticas en Vieques, trayendo como resultado que la marina norteamericana abandonara sus bombardeos por más de un año.

Más de 300 personas, entre las cuales se encontraban pescadores, obispos, dirigentes religiosos, congresistas, senadores, alcaldes puertorriqueños, estudiantes y profesores fueron apresados y desalojados de los puntos donde permanecían acampados el 4 de mayo de este año. Muchos de ellos después de haber sido puestos en libertad, regresaron a estos campamentos. A la vanguardia de esta estratégica batalla se encuentran los jóvenes y estudiantes, los cuales han abandonado las aulas para apoyar la causa boricua.

Kahlil y Tamú Jacobs–Fantauzzi son dos hermanos de sangre y de causa que trabajan como activistas políticos dentro de las comunidades latinas en Los Ángeles y Nueva York. Ellos han venido celebrando conciertos en Estados Unidos bajo el lema de Hip Hop por Vieques para hacer conciencia y recaudar fondos para apoyar el cese de las prácticas militares en la isla y han participado activamente en la organización de las brigadas Venceremos en Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico para así brindar su solidaridad a la revolución cubana. Recientemente Kahlil y Tamú estuvieron en el país como integrantes de esta brigada y brindaron sus opiniones sobre la lucha que culminará cuando sobre el territorio de Vieques no caiga ni una bomba más.

P: Para iniciar esta entrevista explícame cuándo comenzaron a trabajar como activistas sociales y políticos dentro de su comunidad.

Kahlil: Bueno nosotros comenzamos esta idea en el año 1994 en la Universidad de California formando el grupo de Acción Boricua y Caribeña con la idea de reclamar la libertad de Puerto Rico y la de los presos políticos. En este tiempo en California se encontraban cuatro mujeres boricuas en las cárceles y nuestro grupo de estudiantes puertorriqueños comenzó a visitarlas para brindarles apoyo. Por cuatro años estuvimos luchando, buscando firmas para mandarlas al presidente y organizando protestas frente a La Casa Blanca, en las calles y en La Misión un lugar donde residen muchos latinos.

Cuando yo regresé a Puerto Rico en 1997 a estudiar por un semestre de intercambio fui a Vieques con un grupo de niños con el cual estábamos trabajando para hacerles conciencia sobre los presos políticos y sobre la situación política de nuestro país.Nosotros empezamos haciendo una gran campaña e íbamos puerta por puerta conversando con la gente para convencerlos de la lucha que debíamos librar. Así comenzó una conexión muy fuerte con el pueblo de Vieques.

P: ¿En qué consiste el proyecto Hip – Hop por Vieques: ¡Ni una Bomba más!?

Tamú: Cuando murió David Sanes, el 19 de abril de 1999 por una bomba que detonó, nos dimos cuenta de que debíamos intensificar la lucha y comenzamos el movimiento de reclamar la tierra de Vieques. La gente empezó a construir campamentos en el Monte David, un monte cerca de donde el murió y después en otros lugares de la isla. Se conformaron más de 15 campamentos con muchas personas, incluso gente de los Estados Unidos y de otros países que no están de acuerdo con los bombardeos en la isla.

Kahlil: Queríamos buscar una forma de protestar que fuera diferente, que pudiera atraer a las masas de jóvenes y a la vez levantar la conciencia con esta lucha. Como el hip-hop es una voz de expresión muy importante de los pobres, de los jóvenes y de la razas oprimidas, pensamos que sería una buena idea hacer conciertos de rap pero con un enfoque político y específicamente por la lucha en Vieques para así recoger algún dinero para apoyar nuestra causa. El 8 de abril en California hicimos el primer concierto con más de 300 personas y participaron artistas muy importantes de la cultura hip-hop como Prophets of Rage, La Paz + 3rd Degree, Aya de Leon, Kirby Dominick, Keepers of Tym, Project Reconnect, los DJs Natural y Luis Ruiz, Local 1200 DJs, mi hermano Tamú y yo como raperos también.

Tamú: Este evento estuvo patrocinado por las organizaciones combativas Comité 98 y Panita Boricua conjuntamente con las revistas políticas como Stress y Blu, así como la disquera Rawkus y True Star. Se unieron a este proyecto muchos filipinos que brindaron su solidaridad ya que ellos han tenido una situación similar en su país y también tuvimos el apoyo de toda la comunidad latina, dominicanos, cubanos, mexicanos, etc.

Kahlil: Luego el 24 de abril yo viajé a Nueva York y conocí a Edgar Miranda otro importante activista y conversamos la idea de hacer más conciertos por todos los Estados Unidos y, sobre todo, en Nueva York que viven tantos puertorriqueños. En julio se hizo otro concierto ¡Ni una bomba más! muy fuerte y con mucha gente. Allí estuvieron Fat Joe & The Terror Squad, Non Phixion, Tony Touch, Arsonits y luego se volvió a hacer otro concierto en Los Ángeles esta vez organizado por Ernesto Figueroa que tiene una asociación nombrada de Puerto´s Rican Aliance. Por lo que verás que la idea inicial, su concepto se ha ido incrementando y se ha cumplido el objetivo de reclutar a los jóvenes. Hoy se ha logrado crear esa responsabilidad, esa conciencia en los jóvenes de que si eres puertorriqueño, latino o afronorteamericano, con tu trabajo debes apoyar y representar las cosas que pasan y afectan tu comunidad.

P: ¿Crees que a través del hip-hop u otro movimiento cultural pueda crecer esta convocatoria a la lucha?

Tamú: Por supuesto, porque desde su nacimiento en las calles newyorkinas, el hip-hop ha sido un movimiento revolucionario, una expresión cultural para protestar y clamar por nuestros derechos, este movimiento ha crecido mucho en los Estados Unidos, pero aún no ha tomado auge en Puerto Rico. Muchos raperos puertorriqueños están haciendo sus cosas allá bien tranquilos y se buscan buenos chavos con el hip-hop underground y no piensan en la importancia que pueden brindar a la lucha a través del rap. Ellos se consideran Mc´s de entertaiment (entretenimiento) pero hay un par de grupos haciendo un trabajo político con el rap y tienen una filosofía de la vida más amplia que responde a la máxima de que cada boricua tiene un pequeño papel por jugar en esta batalla.

Kahlil: Nos apoyamos mucho también en el movimiento cultural de Rastafaris y la música reggae, que tiene mucha conexión con el hip-hop. Yo he estado en África, en Israel, Haití, Jamaica, República Dominicana, en Cuba y he visto cómo este movimiento se ha extendido por todo el mundo. Nosotros, los que vivimos en el Caribe, somos parte de la diáspora de África y lo más importante es estudiar las religiones, el reggae y el hip-hop que son las tendencias más actuales descendientes de la cultura africana.

P: ¿Cuántos prisioneros políticos puertorriqueños existen todavía en las cárceles?

Tamú: Bueno el año pasado las protestas generaron que el presidente Clinton amnistiara a 11 de los presos políticos. Ahora viven libres ahora en Puerto Rico. Todavía quedan seis boricuas en las cárceles entre ellos el principal líder de este grupo, Asker López Rivera, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, quien solamente puede ver el sol una hora al día. Fue un paso muy positivo la liberación de estos líderes pero hay que seguir trabajando hasta que no quede un preso político más.

P: ¿Cómo vez el actual movimiento de liberación nacional en Puerto Rico?

Kahlil: Mira, el primer acto que hicieron los yanquis cuando se apoderaron de Puerto Rico fue controlar la educación. Llevamos más de 100 años con el sistema de educación que ellos nos han impuesto, la gente ya ni conoce nuestra historia, no conocen nuestros líderes. No conocen a Lolita Lebrón, a Rubén Berríos, Rafael Casas Miranda, a Ramón Emeterio Betances. La verdad es que la gran mayoría no está pensando en la liberación, están muy metidos dentro del sistema capitalista de sobrevivencia, pero cuando existen movilizaciones como la protesta a la privatización de la telefonía, hubo más de 200 mil puertorriqueños que dejaron el trabajo y fueron a protestar a la calles. No obstante, aunque el ambiente de liberación no ha sido masivo, este ha ido creciendo y la solidaridad se va incrementando día a día. Los diferentes partidos políticos, tanto los partidos independentistas como los que quieren seguir siendo una colonia norteamericana, han logrado unirse y trabajar juntos para protestar por la causa de Vieques y pienso que esto es sumamente positivo.

P: Cuéntame un poco sobre el trabajo con la Brigada Venceremos en Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico.

Kahlil: Yo vine por primera vez en el año 1997 con el grupo de la Brigada Venceremos de California y con la de Puerto Rico. Estuvimos recogiendo limón en Caimito. En todas partes del mundo los jóvenes estamos luchando por un futuro mejor y pienso que si todas las juventudes del mundo se unen, juntos podremos vencer. Este sentido de solidaridad ha estado presente hasta en las luchas por la libertad de Cuba con los dominicanos y puertorriqueños que la apoyaron; el ejemplo del Che que luchó por la Revolución cubana. Yo creo que la brigada Venceremos es esa continuidad del apoyo a la lucha, de la solidaridad entre todos los jóvenes del mundo. Como los Estados Unidos insisten en tratar de eliminar la Revolución cubana y seguir con el bloqueo, creo que es importante el trabajo de la brigada Venceremos para demostrar que hay jóvenes que no apoyamos la política de nuestro gobierno y que violamos esa injusta ley que no autoriza viajar a Cuba. Aunque no nos den el permiso todos los integrantes de estas brigadas seguiremos brindando nuestro apoyo a este país.

Con el grupo de boricuas fue algo muy grande para mí, ya que tú sabes que Cuba y Puerto Rico tienen muchas cosas en común cultural, política e históricamente. Trabajamos muy duro en el campo junto a los cubanos. Nos levantamos a las 7 de la mañana y parábamos para almorzar y ahí seguíamos en el campo hasta la noche. Todos estábamos contentos por saber que al menos estábamos ayudando en algo al pueblo de Cuba.

P: ¿Cuál es la situación en la actualidad de la Bahía de Vieques? ¿Por qué crees que a pesar de todas las protestas el gobierno norteamericano prosigue bombardeando la isla?

Kahlil: Hay que ver esta situación en el contexto de que, por más de sesenta años, los Estados Unidos han estado efectuando estos bombardeos, entrenando sus tropas y ellos persisten en decir que el único lugar donde se puede hacer esto es en Vieques. Todos sabemos que es una gran mentira y que ellos pueden practicar en una isla deshabitada. Pero su afirmación está basada en que si ellos quitan su mando de operaciones en Vieques, la gente de otras partes del mundo protestarán por la eliminación de cada una de las muchas bases de entrenamiento que los Estados Unidos tienen dispersas por todo el planeta.

Tamú: Por otro lado ellos no quieren aceptar que el pueblo boricua unido puede triunfar, y que el ambiente de lucha es cada día más fuerte. Ellos tuvieron que arrestar a más de 300 personas de los campos de desobediencia civil. Cada vez que hacen esto la gente regresa otra vez a los campamentos y se unen más personas a las protestas. Esto es muy importante porque se ha demostrado que la diáspora, la gente boricua, está haciendo lo mismo en todas partes. Recientemente en California fueron arrestadas 17 personas de nuestro grupo Comité 98, en Nueva York fueron apresados cuatro puertorriqueños que saltaron al terreno en un juego de béisbol de los yanquis de New York con banderas y carteles protestando por Vieques. También el arresto del senador José Serrano que protestó frente a La Casa Blanca, así como La Gran Marcha efectuada por 150 000 compatriotas por la demanda a la incondicional amnistía a todos los prisioneros políticos puertorriqueños.

P: En una mesa redonda informativa realizada con jóvenes activistas sociales y políticos de los Estados Unidos conocimos de la realidad que está viviendo este país en la actualidad. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la intervención de un activista que explicó por qué el gobierno norteamericano mantiene a líderes políticos como Mumia Abul Jamal y muchos más en las cárceles por el temor a la influencias que estos pueden causar dentro de la comunidad si estuvieran libres. Hubo una expresión de otro activista donde él explicaba que todo el trabajo que ellos vienen realizando lo puede enfocar como la próxima generación de presos políticos. ¿Qué piensas al respecto?

Kahlil: Mira esto es muy cierto, toda esta lucha que estamos librando nos señala como la próxima generación de presos políticos. Yo mismo he estado encarcelado en varias ocasiones. Nosotros no podemos sentir miedo por lo que estamos haciendo porque si han habido mujeres y hombres que han permanecido casi veinte años tras las rejas por sus ideas, esta nueva generación lo más que puede hacer es continuar sus doctrinas sin vacilaciones. El supuesto país de la libertad de expresión no existe, esas personas han cumplido años de sentencia por solamente no estar de acuerdo con la política del estado norteamericano. Podemos correr el riesgo de ir a la cárcel, pero no existe prisión mayor que la del silencio y la de no hacer nada.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |