Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

MEXSKA : La historia del SKA en México

Hola, yo soy Mike Tajobase de ciudad de México, y desde hace tiempo tenia ganas de escribir un reporte de escena de esto que nosotros aquí llamamos MEXSKA, así que espero te guste, y logres enterarte aunque sea en menor medida, de todo esto que esta causando un furor enorme en los chicos y chicas de este asqueroso país.

El primer registro que se tiene de ska en español, a mediados de los 60, fue la orquesta de un tipo llamado QUIRAZCO, que en sus distintas épocas logro interpretar muchas de las canciones de la época a ritmo de ska. La orquesta de la que se hizo acompañar la mayor parte de su vida artística, se hacia llamar "HAWAIANA", y tanto el "JAMAICA SKA", y el "SKA VOL. 2", fueron discos rubricados como " QUIRAZCO Y SU HAWAINA", así como la infinidad de EPS 7 que incluyeron en varios casos canciones que hasta el momento se desconozca si existen en formato LP. QUIRAZCO fue un artista de la época dorada del rock and roll, como se le llamo en México a la época de los 50-60, cuando la mayor parte de los artistas solo refriteaban a los interpretes estadounidenses, mientras la orquesta de QUIRAZCO hacía versionas de música jamaiquina, y canciones clásicas en la historia de la música. De hecho, se sabe que QUIRAZCO tuvo una intervención en una de las tantas películas que hizo el inefable Ismael Rodríguez, aquel director que inmortalizó a Pedro Infante, a quien dirigió en varias de las películas más clásicas de este. Después de ahí, no hay reportes exactos de bandas que se reafirmaran como "ska", ya que el único que lo hizo, fue (como ya se dijo antes) QUIRAZCO (y SU HAWAIANA).

Hubo otros interpretes de la época que de repente deslizaban canciones ska, pero nada más, como "LOS YAKI", "MIGUEL ANGEL", "LOS YORSIS" (de origen español), "MALU REYES", entre otros.

"PIEDRA RODANTE", la revista por excelencia del rock mexicano de finales de los 60 y principios de los 70 (comparable a la "BANDA ROCKERA" de los 80) registra muy, pero muy rara vez documento alguno relacionado con el ska, a no ser por sus notas esporádicas que refieren a "BYRON LEE", "PRINCE BUSTER", o "THE SKATALITES".

No será sino hasta mediados de los años 80 cuando surgirá la banda m‡s importante en la historia del ska mexicano: "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO", una banda surgida por los rumbos de Tacubaya compuesta en su mayoría por estudiantes deseosos de un cambio político-social en este país. Desde un principio, " MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO " se montaron en el tren de la solidaridad y la reivindicación, algo que era clásico de la época, ya que aun existían las secuelas del último gran terremoto que había asolado a la ciudad de México apenas en 1985; aunado a eso, la represión que había no sólo en la capital del país, sino en todo este contra cualquier intento de expresión juvenil, propiciaban por si mismas las condiciones para que surgiera una banda con un proyecto cultural multidisciplinario, el cual haría explosión a finales de la misma década: " MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO " no solo logra atraer los reflectores de varios sectores de la sociedad, sino que también los atrae de la primer compañía que apuesta por el rock mexicano actual, BMG ARIOLA.

Para 1989 "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO" firma y graba su primer disco para BMG. Al calor de su desarrollo, "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO" va acrecentando su popularidad, y se dejan ver asomos de la influencia que ejerce en varios sectores, y es cuando empiezan a surgir bandas que denuncian una influencia (marcada o no, segœn sea el caso) directa de "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO "; nombres como "SIMPLES MORTALES", "SANTA SABINA", "CAFÉ TACUBA", "TIJUANA NO", "CASINO", "LA SANTISIMA TRINIDAD", entre otras, hacen notarse como bandas deseosas de continuar la búsqueda, o incluso, ensanchar la idea. Habrá una banda muy importante, que también determinará parte del rumbo de "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO": esa banda será "MADRES Y COMADRES" de Guadalajara, mejor conocidos después como "EL PERSONAL", una banda irreverente, de la cual "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO" mostrará influencia directa a pesar de ser bandas contemporáneas. De hecho, Aldo, antes de llegar como bajista de "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO" habrá tocado ya con "MADRES Y COMADRES"

"EL PERSONAL" será una banda muy importante del incipiente movimiento de rock mexicano chistosito, el cual influirá determinantemente tiempo después en varias de las bandas que surgirán a mediado de los 90.

Después de "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO", la siguiente banda importante en hacer presencia en radio y TV será "CAFE TACUBA", cuyo sonido inicial efectivamente tendrá marcada influencia pachanguera, pero que sin embargo nunca podrá ser identificado como una banda de ska. Grabarán su disco debut después de hacer bastante ruido en el under de la Ciudad De México, el cual empezará a catapultarles hasta las alturas en las que actualmente se encuentran.

"TIJUANA NO"... una banda reivindicativa oriunda de Tijuana, y cuyo nombre inicial era solamente "NO", que tendrán que cambiar al comprobarse que ya hay una banda con ese nombre registrado, será la primer banda con un trasfondo político, la cual llega a Ciudad de México a finales de 1992 con un demo bajo el brazo, el cual será la carta de presentación ante "ROCK AND ROLL CIRCUS" (hoy "MEISA"), el primer sello independiente en apostar por las caras nuevas del rock mexicano. "ROCK AND ROLL CIRCUS" produce el primer álbum de "TIJUANA NO", el cual comienza a hacer ruido, sobre todo al saberse de la participación de una figura que empezaba a ser emblem‡tica del combo "PATCHANKA+REVOLUCION" en estas tierras: "MANU CHAO". Es tal la fuerza que empieza a arrastrar "TIJUANA NO" en sus presentaciones en esta ciudad, que muy pronto atraerán la atención del sello ya mencionado líneas atrás, BMG ARIOLA, el cual adquiriró de "ROCK AND ROLL CIRCUS" los derechos para la explotación y comercialización del citado primer disco de los "TIJUANA NO". Después, ya en el 95, presentarán su 2¡ (y último) disco con BMG ARIOLA, el cual sería llamado "TRANSGRESORES DE LA LEY el cual contaría con la producción artística del SEÑOR DENUNCIA Y RESISTENCIA: FERMIN MUGURUZA, ex front-man de los míticos "KORTATU", y en ese entonces, todavía de "NEGU GORRIAK". El resultado sería un álbum de excelente manufactura, mestizo y reivindicativo a más no poder, pero... que empezaba a acusar el desgaste de la fórmula empleada en su disco debut. A ratos demasiado panfletario (pero eso sí: NO TANTO COMO SU, hasta el momento, ULTIMO DISCO: "CONTRAREVOLUCION AVENUE"), Y demasiado copia de 2 influencias muy marcadas que la banda tenía: "MANO NEGRA" y "NEGU GORRIAK".

Como punto final 2 notas: Esta es la visión personal de un tipo involucrado firmemente en el desarrollo del ska en esta parte del mundo llamado Latinoamérica. Y como punto final, esta historia no es mia, es nuestra, es de aquellos intereados en retomarla, con la aportación de nuevos (viejos a fin de cuentas) datos, y registros musicales.

Un abrazo, el mismo de siempre.

Mike Tajobase

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine