Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Lisabö: "El uso del euskera implica una inherente carga política en la actualidad"
www.thebeatsurrender.com

Definirlos cuesta lo suyo, pero podríamos decir que se mueven entre la onda post-hardcore, que se está cociendo por esas tierras vascas, con grupos como Dut y Lif, pero para mí son una banda puramente de rock. Son tres chicos y dos chicas. La originalidad de las canciones reside en los dos baterías que componen el grupo, increíble, y la gran base que forman el guitarra y el batería. El primer disco que han sacado "Ezarian", después de una maqueta autoeditada, es tan denso y espeluznante como sus directos. Hasta hacen servir cacharros varios, como un viejo calentador, como instrumentos, que dan un toque muy personal a todas sus canciones. Como "buen" grupo de Esan Ozenki su opinión respecto al tema vasco es clara y rotunda, tanto como su música.

[por Manel Ros]

Hola Javi! Seguramente, y por desgracia, mucha gente que lea esta entrevista no sabrá muy bien quién es Lisabö, cómo nace el grupo y qué pretende. ¿Nos lo podríais explicar un poco?

Lisabö nació a comienzos de 1998. Por entonces, el grupo todavía no tenía nombre y era una simple diversión para quienes integrábamos la banda; de hecho hoy día no ha perdido aún ese sentido lúdico, aunque se haya ido convirtiendo poco a poco en algo más serio. Ibán (batería), Imanol (guitarra y voz), Karlos (bajo y voz) y Javi (guitarra y voz) comenzamos a hacer canciones, sin otra pretensión que la de escapar de la rutina diaria. En julio del 98, gracias a Galder (batería de Dut) dimos nuestro primer concierto teloneando a Aina; justo unos días antes de este concierto, todavía no teníamos nombre hasta que Galder se presentó en un ensayo con varias opciones entre las que se encontraba Lisabö (que al parecer significa Lisboa en no sabemos que idioma). A principios del 99, todavía como cuarteto, grabamos nuestra primera CD-demo autoproducida (grabada, mezclada, diseñada, distribuida, etc., por nosotros mismos). Esta demo ve la luz en julio del mismo año. Mucha gente habla de esta maqueta, no sé si será por el cuidado diseño(en cartón) o por su buena calidad de sonido, como nuestro primer disco, sin embargo para nosotros es nuestra primera maqueta porque de hecho así la concebimos a la hora de grabarla. En ese momento, Imanol deja el grupo por motivos de trabajo y continuamos funcionando como trío. Al poco tiempo de sacar la maqueta surge la oferta de Esan Ozenki de cara a la grabación de nuestro primer disco; igualmente, se presenta la oportunidad de telonear a Fugazi en su concierto de Bergara (ésa quizás haya sido hasta el momento la experiencia más emocionante para quienes formamos Lisabö). El grupo continúa tocando en directo como trío (teloneando a bandas como Sleepers, Portobello Bones...), pero de cara al futuro pasa a formar parte del grupo Aida como segunda batería. Todo surgió de una forma muy natural; teníamos la suerte de compartir el local con otro grupo y al haber permanentemente dos baterías montadas, comenzamos a probar cosas, hasta que vimos que habían posibilidades realmente interesantes. A comienzos del 2000, después de una segunda mitad del 99 bastante intensa, dejamos de tocar en directo y nos centramos en la preparación de nuestro primer disco. A mediados de agosto, comienza la grabación del disco que se extiende durante un mes y medio. Al igual que con la maqueta, nosotros nos ocupamos de la grabación, mezcla, diseño... El disco es masterizado en octubre en los estudios de Azkarate de Angel Katarain. El 16 de noviembre se publica el primer disco de Lisabö llamado "Ezarian" (que significa lentamente, sin darte cuenta); y desde entonces no hemos dejado de tocar en todo este año. Tenemos pensado en parar a finales de este año y empezar a preparar lo que será el siguiente disco.

Vuestro primer trabajo fue totalmente autoproducido, desde la grabación, producción y maquetación, y "Ezarian" también lo es. ¿A que se debe esta total y absoluta involucración en vuestros trabajos? ¿Simplemente surgió así o por otra parte creéis que la autogestión es la mejor manera para que realmente el trabajo final de un grupo sea, precisamente el que desea el grupo?

Si quieres que realmente tu trabajo sea un fiel reflejo de lo que quieres transmitir, no hay mejor manera de hacerlo que controlar todo el proceso; del mismo modo que mimas la música que compones, ¿por qué no vas a hacerlo igualmente con el diseño, mezcla, etc.? Lo que hacemos es dar importancia hasta al más mínimo detalle que es a fin de cuentas lo que marca la diferencia.

Tuve la surte de veros en directo en el último Festival Hardcore de Sant Feliu de Guíxols este pasado verano y me sorprendió mucho vuestra puesta en escena, sobretodo las dos baterías y otros "instrumentos" raros que usáis en vuestros conciertos. ¿Cómo aparecieron y maduraron todas estas ideas?

Todo ello fruto de la casualidad y de la propia evolución del grupo. En principio buscas una disposición de las cosas de forma que todos nos escuchemos bien y no dependas exclusivamente de los monitores. Al ponernos bastante juntos también pretendemos que la música emerja como un único chorro, de forma que seamos nosotros mismos quienes controlan la situación, dependiendo lo menos posible de cualquier elemento externo. En cuanto a los instrumentos que me comentas, lo cierto es que han ido incorporándose de forma casual. Ensayamos en un pabellón lleno de cosas extrañas que no son más que instrumentos en potencia.

¿Es para vosotros un acto político el hecho de cantar en euskera teniendo en cuenta la represión que sufre esta lengua o por el contrario simplemente es un hecho cultural?

Está claro que tiene una cierta carga política, pero esto hoy en día es algo inherente al uso del euskera; no es que nosotros le queramos dar una dicha carga, sin embargo hay mucha gente que identifica usar el euskera con un determinado posicionamiento político. El euskera es un legado cultural nuestro, que tenemos que ayudar a que perviva y se normalice su utilización. Por ello, hay gente que intenta frenar la recuperación y el avance en el uso del euskera criminalizando su utilización, porque ven en ello una amenaza al españolismo y un posible avance nacionalista y eso no les interesa. ¿Por qué ningún dirigente del PP sabe euskera y ni si quiera intenta aprenderlo?

¿Cómo veis toda la represión y persecución que se está llevando a cabo por parte del gobierno del estado español y el gobierno del PNV hacia el MLNV y la izquierda abertzale, criminalizando cada manifestación y acto que estos llevan cabo?

Está claro que todo ello forma parte del "teatro de los medios de comunicación". Contínuamente hablan de detenciones, etc., lo que no cuentan luego es que la mayoría de la gente que detienen luego tienen que soltarla porque no existe prueba alguna contra ellos. Entre la policía y los políticos no existe ningún tipo de rigor, ni de ética, tan sólo existen demandas sociales que hay que acallar aunque sea a base de mentiras; si existe algún tipo de tensión social, todo ello se traduce en problemas para los gobiernos y éstos siempre se las arreglan para encontrar un culpable y así templar los ánimos; todo es un teatro en el que nosotros interpretamos el papel que más les interese en función de las circunstancias. De todos modos existe también una necesidad de autocrítica profunda por parte de Batasuna, porque no hay más que ver los resultados de las últimas elecciones.

Vuestras letras, por lo que he visto (están traducidas en http://www.esan-ozenki.com) hablan sobretodo de temas personales como el amor o la felicidad y muchas veces en forma de metáforas. ¿Es realmente eso lo que intentáis transmitir o hay alguna metáfora que va más allá de lo personal?

Las letras son personales, íntimas, pero es una intimidad que se contextualiza en la realidad que vivimos aquí. Son letras abiertas a muchas interpretaciones, que no se asfixian en la propia intimidad del que las escribe.

¿Creéis que un grupo tiene que cantar letras políticas para considerarse político o es la actitud y su manera de trabajar lo que los hace políticos? ¿Os consideráis un grupo político, teniendo en cuenta el alto nivel político de Esan Ozenki y de Metak?

Yo creo que todo es una cuestión de actitud, puedes tener un comportamiento y una verdadera concienciación política en tus actos, pero al mismo tiempo no ser tan explícito como esos grupos que hablan directamente de política. Es la actitud política la que define a cada uno y no la palabrería que muchas veces soltamos.

¿Cómo veis todas las movilizaciones que se están llevando a cabo a escala internacional en contra del sistema económico mundial y lo que implica la globalización económica? ¿Os identificáis, aunque sea a nivel personal, con ellas?

Lo bueno de todas estas movilizaciones es que han conseguido que los gobiernos estén alerta, son una especie de prueba de fuego para los estados. La mayoría social nos identificamos con estos movimientos, porque de hecho las diferencias cada vez mayores que se dan entre los países ricos y los pobres, estas diferencias comienzan a acrecentarse también dentro de las propias sociedades industrializadas; porque, ¿qué pasa con la gente joven?, ¿qué expectativas de futuro tenemos? Las diferencias entre los diferentes sectores de la sociedad son cada vez mayores, pero a los estados y a sus dirigentes sólo les preocupa su ansia de poder. No escuchan a la gente y luego dicen gobernar en su nombre.

¿Para vosotros el trabajo que conlleva grabar un disco, es más bien algo relajante, o por el contrario una experiencia que os lleva al máximo de vuestras fuerzas?

La grabación del disco resultó bastante estresante, el principal desafío que teníamos era grabar las dos baterías y eso nos llevó bastante trabajo. Fue una grabación tensa, pero al final mereció la pena. Ojalá la siguiente grabación sea más tranquila y podamos disfrutar algo más.

¿Podrías explicar un poco cómo fue el proceso de composición, no solo musical, sino de todo concepto de creación (diseño, idea, canciones, etc.) de "Ezarian"?

Fue un proceso lento, en ningún momento provocado. Un día nos encontramos con suficientes canciones y decidimos grabar el disco. Desde el principio sabíamos que el disco lo íbamos a grabar nosotros mismos, de hecho quién mejor que nosotros para sacar el sonido que nos gusta. Las letras al igual que la música fueron fluyendo igualmente de una forma espontánea, con sus correspondientes períodos de maduración y de retoques. Son letras instantáneas, fruto de un segundo, pero abiertas en todo momento a los efectos del tiempo; no me sugieren lo mismo si las leo hoy o dentro de un mes. En cuanto al diseño, es algo que solemos ir madurando con mucho tiempo, sin embargo cuando ya teníamos el diseño perfectamente claro nos dijeron en Esan Ozenki que Anari tenía la portada muy similar, así que tuvimos que improvisar la portada en el último momento y darle coherencia con la música y las letras, de forma que funcione como un todo. Para ello contamos con la ayuda de Juantxo Tolosa, que ya había participado en el diseño de la maqueta.

¿Nos podrías explicar cómo surgieron todas las participaciones en el disco como las de Jabier Muguruza, Galder Izagirre o Asier Zulueta? ¿Fueron estas a nivel de producción, composición, letrístico…?

Todos ellos son gente que conocemos desde hace tiempo y que encajan perfectamente con nuestra forma de trabajar y de ver las cosas, por lo que resultó fácil trabajar con ellos. Galder y Asier colaboraron con un par de letras (10ª y 1ª canción); mientras que Javier metió su voz en la última canción y el acordeón en "Merezi du"; Jabier es una persona a la que admiramos mucho por lo que hace y fue un lujo para nosotros poder contar con él. También colaboran Xabi (Dut) y Angel Uli con un cuerno y una especie de arpa en la última canción del disco.

¿Tenéis esperanza respecto a todas las luchas por la justicia social que se están llevando a cabo por todo el mundo? ¿Y respecto a la lucha que está teniendo lugar concretamente en Euskadi?

No nos queda otra cosa que esperar y actuar para que las cosas mejoren, aunque no creo que lo hagan a corto plazo. Veo a todo el mundo demasiado tenso, igual deberíamos follar todos un poco más.

Bueno. Muchisimas gracias por la entrevista y espero volveros a ver en directo muy pronto.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine