Sorkun y Betagarri en Madrid

SORKUN: Jueves 27 de marzo 2003 en la sala Gruta 77
Conocida por su paso por Kashbad y girar junto a Fermin Muguruza, Sorkun se presenta en solitario con un álbum en el que viste el rock con detalles de pop y electrónica.

BETAGARRI: Sábado 29 y domingo 30 de marzo 2003 en la sala Gruta 77
Betagarri se forma en Vitoria-Gasteiz en el año 1992. Si desde entonces el ska ha sido la base de sus canciones, siempre ha sido un grupo abierto a experimentar con nuevos sonidos, actualizando el tono festivo y bailable de sus composiciones.


SORKUN
x Onna

Su bautismo discográfico fue el debut de Kashbad en 1995. Posteriormente, y sin olvidar que Kashbad publicó tres discos, ha colaborado con multitud de grupos y músicos, entre los que destacan Negu Gorriak, Fermin Muguruza, Joxe Ripiau, Ekon, Flitter...

En esta ocasión viene en solitario, pero no sola. En solitario porque es su proyecto personal, diseñado y desarrollado por ella. Y decimos que no está sola porque para musicar sus ideas ha contado con un grupo de amigos-músicos cercano y amplio. Así, en el proceso compositivo ha tenido a su lado a los guitarristas Xabi Strubell (Dut y Anari) y Gorka Sesma (Kashbad), así como a Fermin Muguruza, con quien ha estado girando en Dub Manifest.

Una vez plasmadas las ideas en una maqueta de trabajo, se encierra en el local de ensayo con una serie de músicos con los que forma un nuevo grupo que le ayuda a dar sonido de banda a los temas. Ella quería que las canciones sonaran a grupo, verlas crecer en el local, que el grupo redefiniese el sonido de las canciones, las desarrollase. Los elegidos de modo natural para ello han sido los gasteiztarras Kanda y Atxus (ambos en Neubat), Home (baterista del grupo Exale) e Iker, de Atomoog. Con ellos ha dado forma al disco. 12 temas donde el rock es el elemento principal, el rock entendido de una forma abierta, duro cuando así lo requiere y más sosegado en otros momentos, sin que ello suponga ningún prejuicio. Da espacio a la electrónica para que proponga ambientes y deja que las melodías pop seduzcan a las canciones... Sorkun no es amiga de patrones, no se siente cómoda en estilos cerrados, huye de compartimentos estancos, y así consigue que los temas no sean planos sino ricos en matices. Pasa sin rubor y sin complejos de estilos etiquetados supuestamente como incompatibles, primando la necesidad de la canción, añadiendo o restando elementos en función de esa necesidad.

Onna (feminidad en japonés), además de ser el título del álbum, es una idea presente en el disco cuando une el paisaje humano a la tierra o al hablar del amor/desamor hasta la muerte, cuando nos habla de la tortura y la violencia de género, cuando reivindica el sexo y el placer, cuando habla de relaciones rotas y sus reflexiones, la falta de ternura en la familia...

Onna es un disco en solitario trabajado en grupo, el primero de Sorkun.

BETAGARRI
x Arnasa hartu

Uno, dos, tres. Toma aire y, si no eres fumador, mantén el oxígeno en los pulmones. Dicen los miembros de Betagarri que no saben cuándo podrás volverlo a coger. La cosa no pinta bien. Pero también puedes tomar aire y prepararte para el baile. Ahora la cosa pinta mejor, ¿no?

Esta es la dualidad que nos encontramos en Arnasa hartu, el sexto disco del grupo de Vitoria-Gasteiz. Una dualidad que emerge desde la portada, donde dos mundos se unen, el terrestre y el acuático. Uno permite respirar. El otro refresca. ¿Cuál es mejor? Nadie lo sabe. ¡Pero qué a gustito que se está entre los dos!

Ahora ya puedes soltar el aire. Así que levántate poco a poco y, sin marearte, aprieta el play.

Ya desde las primeras notas uno comprende que en Arnasa hartu Betagarri están más protestones que nunca. Su propuesta skatalítica se mezcla con guitarras distorsionadas, Bob Marley con Tijuana in Blue y el euskera, con el catalán, el castellano y el inglés. "Espabila que ya es hora de recuperar todo lo perdido", dicen en "Zure ingurua" (Tu entorno). Y repiten en "Gure oihua", "el camino corto, el más fácil, sería quedarse en casa. El camino largo, lleno de retos, es a su vez el camino más bonito". Porque, como rezan en "Gaurko egunak" (El día de hoy), "las cosas no son blancas o negras" o en "Hemen erdian" (Aquí en medio) "Estás contra mí y no conmigo". Betagarri saben que la sociedad mundial se divide en dos lados cada vez más opuestos: los oficialistas y los alternativos, los globalizadores y los antiglobalizadores, los conservadores y los progresistas, los Bic naranja y los Bic cristal... ¿Y por qué tienen que escoger? ¿Por qué tiene que existir un lado malo para que el bueno se sienta realizado? Lo reflejan bien Betagarri en "Aldeak" (Los lados): "Sabemos que somos diferentes y no queremos ser iguales". En la variedad está el gusto. Y en la libertad, el medio. Pasando, dicen ellos, de los políticos que la lían en Génova o en Barcelona. "Sinvergüenzas engreídos bajad los pies de la mesa. Sabemos que en vuestro diccionario no existe el respeto", escupen en "Hankak mahai gainean" (Con los pies encima de la mesa).

Así que toma aire, levántate y baila. Betagarri tiene preparada una ración de fiesta skatalítica donde la esperanza sigue viva, "Nora joan ziren" (¿Adónde se fueron?); donde las oportunidades pasan de largo cuando uno no se da cuenta que las tiene delante de su nariz, "Bere munduan" (En su mundo); donde todo el mundo es bienvenido en cualquier lugar, "Lekeitio's Beach"; donde se goza del amor, "Bizitza igaro" (Pasa la vida) o donde regresa, y en catalán, la esperanza de Lluís Llach sobre un mundo mejor "L'Estaca". Y disfrútalo entre sonidos caribeños, roqueros, latinos, electrónicos y hasta procedentes de New Orleans. Porque la vida sólo se vive una vez. Y, es que en el fondo, como dice Manu Chao y suscriben Betagarri en "Mienten mi amor": "Todos mienten mi amor, aunque nos digan que no".

Marc Isern (Cáñamo / Enderrock)


Para más información:

Roberto Herreros
Tel.: 91 532 88 15
E-mail: roberto@ladinamo.org

Asier Zulueta
Tel.: 943 63 31 37
E-mail: zulueta@musikametak.com

www.musikametak.com
www.sorkun.net
www.betagarri.com

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |