Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Euskal Herriko Komunistak apoya la convocatoria anti-cumbre imperialista de Génova hecha por Batasuna

EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK, corriente comunista y abertzale en el interior de Batasuna, respalda la convocatoria realizada por Batasuna (para el próximo martes en las capitales vascas) para expresar mediante manifestaciones en las capitales vascas el rechazo por la últime cumbre imperialista y el criminal asesinato de un joven camarada comunista.Carlo Giuliano, asesinado por la policía del fascista Berlusconi, ERA DE LOS NUESTROS. Joven comunista italiano sin partido, hijo de sindicalistaha caído bajo las balas de los que han asesinado a decenas de miles en Irak, Yugoslavia, Vietnam, Panamá, de los ricos que oprimen a millones en el Mundo, de los que niegan la autodeterminación a nuestro Pueblo.

Los comunistas estaremos en primera línea de la lucha contra un sistema bárbaro e inhumano que fomenta la guerra, el paro, la corrupción, lamiseria y el fascismo como herramientas para mantener los privilegios desmedidosde un puñado de ricos. No es la pretendida "globalización" lo que está en cuestión sino el obsoleto sistema capitalista y su antisocial "economíade libre mercado".

El Pueblo Vasco debe afirmar su libertad frente a este sistema y sus instrumentos de dominación, llámense OTAN, Union Europea, Estado españoly ONGs falsamente humanitarias.

Hoy mas que nunca defendemos el INTERNACIONALISMO PROLETARIO que situéal Movimiento de Liberación Vasco al frente de un FRENTE ANTIMPERIALISTAde Pueblos dignos que luchan contra el Imperialismo, la guerra y por laPAZ y la DEMOCRACIA.

Compañero CARLO, tu lucha es un ejemplo que seguiremos y que nos impulsa,lo mismo que la de los camaradas colombianos, cubanos, turcos, congoleños, palestinos, yugoslavos, irlandeses, coreanos y de todo el Mundo.

Abajo el imperialismo

Gobierno Berlusconi ASESINO

GORA EUSKADI ASKATUTA eta SOZIALISTA!

EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK,

Euskal Herria a 22 de julio del 2001.


Génova: Condenas, manifestacionesy protestas en todo el mundo

La muerte del joven italiano por un disparo de la Policía ha provocado un auténtico aluviónde reacciones, protestas y manifestaciones en todo el mundo, especialmenteen Europa. Desde Euskal Herria, Batasuna llamaba a manifestarse el próximo martes en las capitales vascas. En Suiza y Alemania, mientras tanto,varios intereses italianos fueron objeto de ataques.

Batasuna ha convocado para el próximo martes en las capitales vascas concentraciones contra la globalización y en protesta por la muerte del joven italiano Carlo Giuliani. Así lo anunció ayer en conferencia deprensa en Donostia el coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach, quien recordó que su formación apoya al movimiento antiglobalizacióny ha participado en los diversos foros de debate organizados por éste durantelas últimas cumbres de los países ricos.

Explicó que las protestas que han convocado en Euskal Herria, que se desarrollarán bajo el lema «Es posible otro mundo», servirán para «denunciar la actitud hipócrita de los estados» que forman el G-8, que además de «reprimir los derechos sociales, culturales y nacionales» de los pueblos, «no dudan en usar la violencia para reprimir un movimiento emergenteque se está ganando el apoyo de miles de personas en todo el mundo».

«Es absolutamente denunciable la actitud que mantienen los estados supuestamente más democráticos e importantes del mundo», subrayó Permach.

Desde Génova, el responsable del gabinete técnico de ELA, Mikel Noval, criticó tanto la actuación «violenta» de la Policía como las accionesde los grupos más violentos que, según aseguró, «nada tienen que ver con los planteamientos de acción no violenta defendidos por el Foro Social de Génova».

Noval descalificó los actos violentos originados por ambas partes, ala vez que manifestó que «ha quedado claro» que la muerte del joven manifestante «fue un asesinato de la Policía».

«A este chico ­añadió­ no se le tenía que haber matado. Existían otros medios que el de disparar a la cabeza de una persona que está a un metrode distancia». Asimismo, señaló que la muerte del joven italiano «es una circunstancia lógica» de la actuación que la Policía que se está llevandoa cabo durante la celebración de la cumbre.

Ataques en Suiza y Alemania

Fuera de Euskal Herria, Madrid, París, Barcelona, Berlín o Zurich fueron escenario ayer de manifestaciones de protesta contra la cumbre del G8.

En el caso de la ciudad suiza, militantes contra la globalización arrojaron ingenios pirotécnicos contra los locales de la Oficina de Turismo deItalia en Zurich, para protestar contra la cumbre del G8 que se celebra en Génova. La policía suiza informó ayer de que la acción de protesta se produjola pasada madrugada y que causó daños leves en el local, cuyos cristales quedaron hechos añicos.

Se atribuyó la acción al grupo «Por una perspectiva revolucionaria»,a través de un fax remitido a medios de comunicación helvéticos. La acciónde protesta, según la nota, era una contribución a los movimientos de oposición contra la cumbre del G8 de Génova.

En Alemania, Colonia y Hamburgo centraron las protestas. Unas 150 personas se concentraron la noche del viernes ante el consulado de Italia en Colonia para iniciar desde ahí una marcha por la ciudad, informaron ayer fuentes policiales. La marcha trató de detener un tranvía hasta que fueron interceptadospor la Policía.

Asimismo, se produjeron enfrentamientos entre cerca de cien manifestantesy agentes antidisturbios en Hamburgo, donde fue atacada una filial bancaria.

Desde Baviera, su primer ministro, Edmund Stoiber, solicitó el finalde las cumbres de los líderes de las grandes potencias. «Esta cumbre de Génovadebe ser la última», expresó el líder bávaro, para agregar que «es indignoque los hombres de estado deban esconderse ante la violencia y que ésta eclipse los temas de contenido»

Gara

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine