Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

País Vasco, una cultura de resistencia
Annie - Colectivo Monos Negros (Black Overalls - EEUU). Traducido del inglés por
Resistencia Vencerá para La Haine.

Los orígenes de ETA en la España de Franco

Después de 1939 el régimen opresor de Franco gobernaba España y la resistencia ardía en todas las esquinas. Esto provocó la formación de un grupo nuevo, ETA.

Los jóvenes vascos estaban frustrados y dispuestos a retomar su glorioso pasado de resistencia, pero tras un encuentro con el Partido Nacionalista Vasco quedaron sorprendidos y desilusionados al encontrarse con que la generación anterior se mostraba contenta con su situación, simplemente escondiéndose y esperando a que Franco muriera.

Muchos jóvenes vascos, entre ellos el conocido José Luis Alvarez, no se conformaron con esa situación. Alvarez había pasado un tiempo en la cárcel por pertenecer a un movimiento estudiantil y a pesar de que él y otros admitieron sus carencias en el campo de la filosofia política, fue común su decepción tras el encuentro con los nacionalistas vascos. De todas maneras se plantearon qué hacer frente a la opresión franquista contra el euskera y el pueblo vasco.

En 1952, cinco de esos estudiantes organizaron su propio movimiento. Estructuraron su nuevo grupo -Aberri Ta Askatasuna (ATA - Patria y Libertad)- en pequeñas celulas en diferentes áreas, una ubicada en Donosti y otra en Bilbo, para resistir la ocupación y la opresión. Rápidamente se dieron cuenta de que “ata” en un dialecto del Euskera significaba “pato”, por lo que le cambiaron el nombre por “ETA” (Euskadi Ta Askatasuna - País Vasco y Libertad).

Inmediatamente, ETA comenzó sus actividades antifranquistas. Crearon el periódico Ekin (acción), promoviendo la prohibida lengua vasca y fomentando la agitación contra la ocupación imperialista de España en el País Vasco. A fines del 1959 ETA ya había crecido en más de 200 miembros, quienes estudiaban a otros movimientos de liberación.

A partir de estudiar la lucha de otros movimientos de liberación, ETA comenzó a usar tácticas más beligerantes, lo cual no es extraño tomando en cuenta su larga historia de resistencia. En monumentos y paredes de todo el País Vasco se comenzó a ver la consigna: ¡GORA EUSKADI! (¡Viva el País Vasco!)

A medida que este mensaje se extendía y las paredes quedaban cada vez más cubiertas de mensajes, ETA seguía adelante. El primer acto revolucionario reivindicado por ETA fue la bomba al ascensor del cuartel general de la Guardia Civil. Luego en 1961, descarrilaron un tren que llevaba miembros del gobierno español a la celebración del golpe de estado franquista de 1936. No hubo víctimas pero este mensaje ya no podría ser ignorado de la misma manera que las pintadas en las paredes. El régimen de Franco entraba al País Vasco corriendo riesgos.

El gobierno de Franco respondió inmediatamente con arrestos masivos y torturas a más de 100 vasc@s. De todas maneras los prisioneros fueron rápidamente liberados, dado que Franco no estaba interesado en acabar con ETA, sino en usarlo para realizar acciones de represalia. Esto definiría el futuro del ETA durante el ciclo que supuso el régimen franquista.

Durante este período, ETA comenzó a desarollar una plataforma ideológica, mayormente de origen marxista, con el objetivo de llegar a una sociedad socialista. Con una ideología socialista ETA se distanciaba más del Partido Nacionalista Vasco. ETA comenzó a trabajar en la organización de la clase obrera. A medida que ETA comenzaba a usar palabras clave como ”lucha de clases” y ”revolución” Franco se ponía más nervioso. Ese nerviosismo se transformó rápidamente en represión cuando dos miembros del ETA mataron a un integrante de la Guardia Civil. Ese período culminó cuando la Guardia Civil asesinó a un miembro conocido de ETA. Los actos de desafío y represión se tornaron cada vez más violentos y abiertos. ETA esperaba que esas provocaciones agudizaran las contradicciones sociales y provocaran un levantamiento popular.

La resistencia y la lucha contra el regimen de Franco continuó. La nueva consigna era “¡Iraultza ala hil!” (¡Revolución o muerte!). Otros grupos (principalmente anarquistas e independentistas catalanes), comenzaron a apoyar la lucha del ETA cuando tres de sus miembros fueron condenados a muerte. Tuvieron lugar numerosas manifestaciones, no sólo en Bilbo y la región de Pamplona sino también en Barcelona y Madrid, además de Francia, Bélgica, Suecia, Noruega y Australia. A causa de las protestas Franco canceló las sentencias convirtiéndolas en cadena perpetua.

ETA no fue derrotada por la represión y los encarcelamientos. Comandos del ETA realizaron uno de sus operativos más exitosos en diciembre del 1973 contra el Almirante Carrero Blanco, el hombre que se suponía iba a suceder a Franco asegurando la continuidad del franquismo despues de la muerte del dictador.

ETA estudió minuciosamente las rutinas del almirante, voló por los aires junto en su coche cuando hacía el mismo recorrido de siempre. ETAhabía colocado una gran cantidad de dinamita profundamente bajo el pavimento. Tras esta acción surgió el dicho popular antifascista: “Un bache más, un cabron menos”.

En 1975 ETA fue acusada de haber participado en 38 muertes e incontables atentados contra el estado. En respuesta Franco fusiló a dos prisioneros vascos. Se produjeron fuertes disturbios y la embajada española en Lisboa fue incendiada.

ETA continuó sus actividades tras la muerte de Franco.

En nuestros días ETA ha centrado nuevamente la atención de los medios de comunicación por sus coches-bomba y sus acciones contra el gobierno español, que contínuamente llevan a escaladas de represión contra los vascos y contra grupos revolucionarios e incluso anarquistas.

A pesar de que el nacionalismo es normalmente implementado por el estado para mantener a las masas en una situación de ignorancia, la nación vasca, al igual que otras, se mantiene absorbida por las potencias del mundo capitalista occidental (España y Francia).

La lucha por la libertad del pueblo vasco es importante, siendo esta una de tantas batallas contra las centurias de la opresion fascista.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine