Euskal Herria Paso a Paso, julio 2003

Servicio informativo de ASKAPENA Nº 68

Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) presenta un Protocolo

El Gobierno español sigue desarrollando su estrategia liquidadora con la pretensión de acabar con cualquier expresión organizada de la izquierda abertzale. Esta, por su parte, trata de romper el cerco que le ha tendido el Estado. Con esa finalidad está haciendo un esfuerzo importante por mantener y consolidar relaciones normalizadas con todos aquellos interlocutores que están dispuestos a reconocerle entidad.

El día 3 de Julio, la Plataforma AuB presentó en Donosti la propuesta que ha hecho llegar a diversos organismos de Euskal Herria. Pretende consensuar con ellos un Protocolo que garantice las relaciones estables interorganizativas. Sin tomar en cuenta los impedimentos o amenazas del Gobierno español en contra de quien reconozca a AuB. Dicho Protocolo consta de un sencillo análisis de la realidad y de una propuesta de compromiso.

Análisis de la realidad:

  • "Se constata la regresión del derecho a sufragio y de la participación en igualdad de condiciones en el proceso electoral, así como el quebranto de derechos individuales y colectivos que esto supone.
  • Se considera inaceptable la ilegalización de cualquier formación política u organismo social, así como la restricción de los derechos individuales y colectivos que subyace en las recientes medidas impuestas por el Gobierno español"

Propuesta de compromiso:

  • "Desde el derecho que nos asiste a decidir el marco de relaciones de que queremos dotarnos, nos comprometemos a no aceptar las decisiones adoptadas por el Gobierno español, ni los autos dictados por el Juez Garzón. ni las sentencias del Tribunal Constitucional en tanto que vulneran gravemente los derechos democráticos de asociación, voto, representación, reunión, opinión y manifestación.
  • Los firmantes se comprometen a mantener relaciones bilaterales con AuB como una forma de expresar el respeto de los ciudadanos de Euskal Herria a la voluntad popular ante las actitudes y decisiones antidemocráticas de los poderes del Estado español

El castigo de una represión cruel e injustificada

Entre las medidas que sigue aplicando el Gobierno español contra el independentismo vasco hay dos especialemnte dolorosas: la prisión provisional y la justificación del ejercicio de la tortura.

Respecto a la prisión preventiva, se trata de una medida que, en la legislación española, tiene carácter excepcional. A pesar de ello, se aplica de forma generalizada y habitual a los ciudadanos vascos detenidos por cuestiones políticas. En todos estos casos se ignora el principio de presunción de inocencia y se convierte en castigo anticipado ya que se aplica antes de probar la culpabilidad de los acusados. Son frecuentes los casos de personas que son declaradas inocentes después de llevar un tiempo considerable en prisión.

La otra medida es todavía más cruel ya que, al castigo preventivo de la cárcel hay que añadir el castigo inhumano de la tortura. Castigo que suele tener consecuencias muy dolorosas para quien la sufre y ninguna para quien la practica.

A modo de ejemplos citamos algunos casos muy recientes:

  • Acaban de quedar en libertad sin cargos cinco ciudadanos (cuatro vascos y una alemana) que han permanecido durante muchos meses en prisión provisional preventiva acusados de pertenecer a ETA. Estas cinco personas han sido declaradas inocentes pero nadie ha exigido responsabilidades a quienes acordaron su encarcelamiento sin base jurídica suficiente.
  • María Atxabal fue detenida en 1996 bajo la acusación de pertenencia a ETA. Brutalmente torturada, quedo en libertad un año más tarde al no haberse podido demostrar la acusación. Después del periodo de incomunicación, quienes le conocían se dieron cuenta de que la personalidad de María había quedado seriamente lesionada. Trastornos psico- somáticos que han adquirido carácter de crónicos.
    Al salir de la cárcel presentó querella contra los guardias civiles que la torturaron. El día 11 de Julio de este año el Juzgado nº 2 de la Audiencia de Madrid ha archivado la querella "ya que no pueden darse por acreditados los hechos a los que se refiere la querella". Con gran indignación comentó la joven "antes de pasar otra vez por la incomunicación prefiero que me maten"

La juventud vasca no se doblega

El día 10 de Julio, el juez Garzón dio por cerrado el sumario "Jarrai-Haika" en el que pide que se juzgue a 27 jóvenes vascos procesados por pertenencia o colaboración con ETA. Batasuna interpretó la medida como una vuelta de tuerca más para sentar en el banquillo de los acusados a todos los sectores independientes y transformadores de Euskal Herria.

La organización juvenil Segi, por su parte, fue más contundente: "Hace tiempo que está en marcha la estrategia fascista de aniquilación contra la juventud vasca y contra Euskal Herria. En total, hay cerca de 50 jóvenes en espera de juicio, de los cuales 20 siguen en prisión. Esta estrategia fascista no les ha servido para nada puesto que esta organización sigue fuerte y con buena salud ya que son miles de jóvenes que continúan la labor de los detenidos. Todos los ataques han sido completamente estériles ya que no han conseguido amedrentarnos ni doblegarnos"

Reivindicación vasca en la fiesta nacional francesa

El día 14 de Julio, fiesta nacional francesa, los abertzales de Iparralde se reunieron en Sokoa convocados por Bai Euskal Herriari. A lo largo de la jornada denunciaron una nacionalidad ( la francesa) que les ha sido impuesta y reivindicaron la nacionalidad vasca que les es negada. Como expresión concreta de su reivindicación, instaron a la ciudadanía a que utilice el Documento Nacional de Identidad Vasco.

Actividad armada

El día 13 de Julio ETA coloca una bomba en la cafetería del Hotel Maisonave de Iruñea en plenas fiestas de San Fermín. Recibido el aviso, la policía desalojó el establecimiento hotelero que estaba al máximo de ocupación y, tras varias horas de intentos, fue desactivado el artefacto sin que hiciera explosión.

El hecho tuvo amplia repercusión por la nutrida presencia de medios informativos en Iruñea.

29/07/03

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |