Pócimas, movimiento social, perros, Vietnam, Hawai y el Foro social de Euskal Herria

x Jotake
Especial para La Haine

La pócima que hace resistir frente ante el invasor.

El movimiento social ha sido y es la clave de muchos factores para entender la resistencia del pueblo vasco ante numerosas situaciones. No solo es un valor meramente de resistencia, sino que se convierte en fuerza creadora y de construcción de otra realidad ajena a los valores del mero mercantileo y el beneficio económico bastardo en el que está basada esta sociedad hipócrita.

El movimiento social, ha sido el que ha mantenido y reforzado el idioma y cultura vasca y sigue haciéndolo pese a los continuos abusos y agresiones.Triunfos del movimiento social vasco se pueden encontrar en todos y cada uno de los aspectos políticos, sociales y económicos.

Desde el triunfo del NO a la OTAN, hasta la paralización de proyectos nucleares, desde la creación de gaztetxes,radios libres, incluso periódicos populares de gran tirada como Egin o Egunkaria, todos ellos fueron espacios liberados de los centros de poder económico y como no,,, secuestrados por esa misma razón.

Aunque como se dice por estos lares; “Izan zirelako gara, garelako izango dira”, (porque fueron somos, porque somos serán). Mismamente Gara y Egunero.

No es casualidad que expresiones de lucha como la insumisión y desobediencia, la auto-organización barrio a barrio, los cientos de colectivos que pueblan nuestras calles, la fuerte concienciación anti-represiva y la mayor combatividad de la clase trabajadora vasca en comparación con pueblos vecinos de Europa, exista en este pequeño espacio rodeado de montes.

Habría que hacer un análisis histórico para poder entender la facilidad que tiene el movimiento social para expandirse y ganar legitimidad social en Euskal Herria, y por supuesto, también habría que añadir a ese análisis histórico, la especial situación política que ha hecho que una nación como la vasca, haya sobrevivido a continuos ataques de potentes estados como el español y francés en intentos de asimilarla cultural y políticamente.

Quizás esta situación permanente de agresión ha desarrollado una conciencia colectiva que obliga a organizarse a sectores de la sociedad para conseguir todo tipo de objetivos que son negados desde centros de poder alejados.

Tampoco es casualidad que este mismo movimiento social y las dinámicas de lucha complementarias, estén en el punto de mira de oleadas represivas ,ilegalizaciones y control social enfermizo .

El poder sabe que esas luchas son lo que recortan la influencia de las decisiones que toman en sus despachos y crean contra-poder. El plan ZEN y todos sus parches posteriores (Ajuria enea, pacto antiterrorista de Madrid), no tienen mas objetivo que anular al movimiento social y político que les pueda hacer competencia en su monopolio social, económico, político ,incluso del de utilización de la fuerza, para ello extienden el terror y el miedo con sus cuerpos policiales y militares, premian la cobardía de la burguesía acomodada y desatan continuamente muros de humo mediante sus medios de comunicación para intentar domesticar, amansar y engañar, cumpliendo a su vez la función de jueces y verdugos.

Muerden luego cabalgamos

El estado español y sus resortes no atacan casualmente a diversas asociaciones o personas, ni siquiera porque estén mas o menos relacionadas con la izquierda abertzale (aunque también).

El estado español, parte de la base en que la estabilidad y seguridad de su sistema, pasa por la confrontación entre la construcción nacional y social de España, desde una perspectiva centralista y neoliberal, frente a una construcción nacional y social de Euskal herria, basada en la soberanía, la autodeterminación y en la aplicación de un sistema social mas justo que el que nos imponen.

De esta manera, hacen que todos los grupos relacionados con el trabajo diario, ya sea en el aspecto cultural, lingüístico, institucional nacional ,reivindicativo, comunicativo y en general, en todos los aspectos relacionados con el desarrollo libre de la comunidad vasca, se encuentren en el punto de mira.

El estado español con estas acciones nos enseña precisamente donde hay que incidir. Lo que hace pupita es un pueblo unido, trabajando los pilares básicos de su desarrollo y encima desde una perspectiva antagónica con los valores tradicionales del capital.

No gastemos demasiadas fuerzas en pedir la unión de partidos y unamonos en la calle para trabajar a favor del euskera, de la vivienda, en contra de la represión, por los presos, por una paz justa basada en la justicia, por una renta social básica real... por un cambio de sistema en definitiva.

Ni ETA, Ni la desunión entre partidos, ni nada es excusa para hacer todo esto y precisamente esto será lo que fuerze a los partidos a moverse y a recular.

No nos pongamos solo a esperar a ver que hacen otros y trabajemos ya, cada uno donde mejor pueda, dando fuerza a esa masa critica real que existe sin esperar a nada , medios hay de sobra y tejido asociativo también

Esto no es Vietnam pero tampoco es Hawai

Seria un error analizar las dinámicas del movimiento social desde un punto de vista exclusivamente triunfa lista. Cierto es que la aportación constante del movimiento popular es un estandarte del cambio social y una maza que no para de golpear el muro de la imposicion. Pero ese muro no cae tan fácil, a veces la mano que sujeta la maza no es lo firme que se podría desear, otras veces, el muro derribado se vuelve a construir con ladrillos y masa nueva .Hay que saber como golpear.

Todos sabemos lo que supone el acomodamiento de muchos sectores, el desprestigio de la lucha militante diaria en contraposición a la “utilidad” de la macro-politica de salón.Todos conocemos también el proceso de derechizacion galopante de la sociedad y el colonialismo cultural españolista o frances de carácter neoliberal, frente a una cultura euskaldun popular.

Los errores se corrigen al caminar.No es un misterio que exista una gran dispersión de fuerzas del movimiento social, que muchos temas que son vitales para Euskal Herria ocupan un puesto secundario en la actualidad política de la sociedad.

Sin esperar a fechas mágicas la construcción de otra realidad pasa por la auto-organización del mismo pueblo y golpear todos juntos con la maza. La próxima cita es en Gasteiz…

I encuentro del Foro Social de Euskal Herria

El Foro social de Euskal Herria se llevara a cabo el 27-28 y 29 de junio en Gasteiz.

Tomando como base estos cuatro puntos consensuados entre las numerosas agrupaciones del vinculadas al movimiento social que tomaran parte;

- El Foro Social de Euskal Herria quiere responder a la necesidad que tienen los movimientos sociales de Euskal Herria de crear un lugar de encuentro.
- El Foro Social de Euskal Herria se crea como un espacio que contribuya a la reflexión, el intercambio de experiencias, la relación de los diferentes agentes sociales, la articulación de alternativas sociales, la denuncia de las consecuencias sociales del sistema imperante, así como la articulación de respuestas sociales a las mismas.
- El Foro Social de Euskal Herria tiene a Euskal Herria como ámbito de funcionamiento, teniendo cabida en este foro, sin exclusión alguna, cualquier persona, grupo o iniciativa.
- El Foro Social de Euskal Herria asegurará, la pluralidad, la horizontalidad y la participación de tod@s l@s agentes sociales reunid@s, evitando cualquier tipo de estructura jerárquica.

Camino se hace al andar y es hora de dar nuevos pasos.En Gasteiz, se encontraran legales, ilegales y alegales. Mas concienciados y menos concienciados. Pero de lo que estoy convencido es que el movimiento social vasco cuenta con potencial suficiente y carácter reivindicativo importante para que no se convierta en un “forro social” de retroalimentación y propaganda sectarista. Eso también depende de todos nosotros. Que se oiga la voz de la calle y que se lleven a cabo sus sabios consejos de acción y trasgresión.

PD; Además el logo del foro lo diseñe yo y ganó el concurso. El premio fueron 5.000 euros . .. Bueno,es broma, el movimiento social es entregado pero no idiota :P, bastante premio el verlo en carteles y paginas web.

Gora Euskal Herriko mugimendu soziala!
Gora munduko errebeldeak!

Mas info en:

http://www.ehgf.org
http://www.gara.net/orriak/P08062003/art65549.htm
http://www.euskalherria.indymedia.org/es/2003/04/6602.shtml

19 de junio de 2003

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |