Presentan reflexión conjunta en la que se hace un llamamiento "a poner freno a los constantes ataques que padece el pueblo vasco"

21/02/10. La Haine.- A través de una rueda de prensa realizada la semana pasada en Donostia, un amplio grupo de ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a muy diversos sectores de la sociedad vasca han presentado una reflexión conjunta en torno a la situación actual de Euskal Herria. En dicho documento se subraya la necesidad de responder, realizando al pueblo vasco una invitación "para la puesta en marcha de plantes, huelga y movilizaciones".

Esta lectura y reflexión conjunta ha sido consensuada a título personal por una cincuentena de ciudadanas y ciudadanos que pertenecen a diferentes espectros y sectores de la sociedad vasca: sindicalistas, profesores universitarios, escritores, miembros del sector de la enseñanza y estudiantil... En nombre de todos ellos, estuvieron presentes en la rueda de prensa de ayer: Modesto García (sindicalista); José Mari Pérez (escritor), Jesús Mari Gete (sindicalista); Kizkitza Gil de San Vicente (del movimiento feminista); Xabier Zubizarreta (alcalde de Arrasate); Fito Rodríguez (profesor de la UPV); Aiora Epelde (del movimiento juvenil); Joserra Etxebarria (profesor de la UPV); Mikel Irastortza (del movimiento euskaltzale); Txomin Ziluaga (profesor universitario); Miren Zabaleta (del movimiento estudiantil); Unzalu Salterain (sindicalista); Joseba Permach (miembro de la izquierda abertzale); Axier Etxenike (miembro del movimiento estudiantil); Julen Kaltzada (miembro del movimiento euskaltzale); Lourdes Uribarri (miembro del sector de la enseñanza); Juankar Alduntzin (alcalde de Pasaia); Santos Indakoetxea (sindicalista); Alberto Aldasoro (agricultor); Mikel Fernández (miembro del sector de la enseñanza); Esteban Muruamendiaraz (transportista).

A fin de recabar nuevos apoyos y adhesiones en torno a dicha reflexión conjunta, los firmantes se han comprometido a mantener contactos con diferentes agentes y sectores de la sociedad vasca. A su vez, han abierto una dirección de correo electrónico para que todo aquel/lla que esté interesado les haga llegar sus opiniones, aportaciones... La dirección es: ekarpenak@euskalerria.org

¡PONGAMOS FRENO A LOS ATAQUES CONTRA EUSKAL HERRIA!
¡AL PUEBLO VASCO LE CORRESPONDEN LA PALABRA Y LA DECISIÓN!

Debido a los evidentes ataques a los derechos democráticos que viene sufriendo el pueblo vasco, Euskal Herria atraviesa momentos muy difíciles, a la vez que importantes.

· El recorte de libertades fundamentales, tales como el derecho de asociación, de representación política, de opinión y manifestación; así como los proyectos legislativos relativos al ámbito laboral, la ley de "calidad" de la enseñanza, y las iniciativas encaminadas a combatir el euskara, nuestra cultura... se inscriben en una ofensiva global contra cualquier proyecto vasco que ponga en cuestión el criterio centralista y uniformador del nacionalismo español.

· La ilegalización de Batasuna se inscribe en esa ofensiva de gran calado, y en la negación efectiva de derechos individuales y colectivos.

· El Estado español, con la connivencia y complicidad del Gobierno francés, niegan el derecho a defender un nuevo marco político y/o su efectiva plasmación política a través del reconocimiento del Derecho de Autodeterminación.

· La ilegalización de Batasuna, la prohibición y represión de las manifestaciones, la limitación del derecho de expresión, la negación de derechos relativos a la actividad política y social, la extradición o el encarcelamiento de personas bajo la cobertura de delitos de opinión... quiebran los principios en que se sustenta la democracia.

· De ipso, una parte sustancial de la ciudadanía vasca está soportando un periodo semejante a los tan dolorosamente recordados "Estados de excepción", en los que la arbitrariedad de los poderes políticos y fácticos nos conducen a un camino a la nada, y a la sombría perspectiva del enquistamiento del conflicto vasco y de la espiral de violencia que este pueblo no desea.

· La ofensiva antidemocrática del Estado y las fuerzas represivas exige una respuesta ciudadana.

· Una respuesta que, desde las empresas, desde los centros de enseñanza, desde la calle, apoyados en el plante, la huelga y la movilización, deje oír la reclamación democrática y pacífica del pueblo vasco a favor de los derechos individuales y colectivos que nos corresponden como pueblo.

· Nuestro llamamiento no quiere ser una iniciativa que finalice en la respuesta a la represión actual. Quiere y debe ser una propuesta que siente las bases sobre las que se construya la defensa de los derechos de las y los ciudadanos vascos.

Por eso, con esta iniciativa queremos reivindicar:

*Un escenario político en el que sea la sociedad, las ciudadanas y ciudadanos del pueblo vasco quienes determinen el nuevo marco jurídico-político del que desean dotarse.

*Un escenario que respete los derechos y las decisiones adoptadas democrática y colectivamente. Un escenario de democracia para el pueblo vasco.

*El fundamento de la conculcación de derechos que estamos padeciendo estriba en la negativa de los poderes centrales a reconocer el Derecho de Autodeterminación del pueblo vasco.

En consecuencia, la reivindicación de ese derecho es el eje y sentido de esta iniciativa.

¡POR EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN!
¡DEMOCRACIA PARA EUSKAL HERRIA!
¡LA PALABRA Y DECISIÓN CORRESPONDEN AL PUEBLO VASCO!
EUSKAL HERRIA SE TIENE QUE PLANTAR... ¡A LA HUELGA Y LA MOVILIZACIÓN!

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |