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Casa okupada, casa encantada
Londres, 3 de Julio de 1978. Ana llega a la ciudad de las nieblas para estudiar
Filología. Enseguida
contacta con un grupo de jóvenes para compartir casa. La mayoría son de
propiedad municipal y están deshabitadas. Le dicen que mucha gente se instala
en ellas pues no es difícil forzar la puerta, sólo hay que limpiarla y
arreglarla para que sea lo más parecido a un hogar. No son delincuentes;
es una solución alternativa al problema de la vivienda y miles de familias
viven así. A partir de ahora Ana será una okupa.
No es fácil definir el
prototipo de okupa o "squatter". Puede que no sean Robin Hood,
portadores
del altruismo y amor al prójimo, pero tampoco son esos jóvenes descarriados, vagos y camorristas que pueden parecer por las noticias. Está claro que su actuación supone apropiarse de algo ajeno, pero es algo más: okupar es una forma de pensar y actuar ante las cosas. Es un acto social de protesta. Una forma de llamar la atención para plantear determinadas reivindicaciones como la falta de vivienda, trabajo y ocio, la ausencia de oportunidades en la creación de iniciativas no dependientes de las administraciones y el nulo control institucional sobre la especulación del suelo.
EL MOVIMIENTO OKUPA EN EUROPA
Aprovechan tierras y recursos que otros han abandonado
El movimiento "squatter" nace en Gran Bretaña a finales de los 60,
como consecuencia del movimiento hippie y posteriormente del punk. Pronto se
extiende por todo el viejo continente (los "Crackers" holandeses, los
"Besetzers" en Alemania y los "Okupas" en España). Con el
paso del tiempo surgen auténticas ciudades okupadas, como Christiania, un
antiguo cuartel en pleno centro de Copenhague con miles de personas viviendo en
edificios que no son suyos. Incluso a lo largo de estos años se han llegado a
normalizar y legalizar barrios como el "Krenzberg" de Berlín ,okupado
en su totalidad; se firmaron contratos de alquiler aceptables y se
subvencionaron las reformas de los edificios. Pero al cambiar el partido
político en el poder volvieron los desalojos y las detenciones. Algo similar
sucedió en la parte oriental con la caída del muro.
La okupación no siempre va ligada a una ideología determinada, ni siquiera a
una estética de tribu urbana. Aunque es cierto que se caracteriza por no estar
de acuerdo con el sistema establecido. Incluso hay diferencias según el país en que estemos. En los años
90 en Inglaterra hay miles de familias viviendo en squats con lavadora,
televisión, agua corriente... A diferencia de España, donde los okupas son
generalmente jóvenes de una determinada tendencia ideológica, en Inglaterra
existen autenticas "inmobiliarias" okupas, donde te informan de las
casas deshabitadas (generalmente de propiedad municipal). Es una forma de vivir
socialmente aceptada y más generalizada que en España.
Poblado okupa
Hoy, treinta años después de que naciera el movimiento, los europeos siguen
okupando (más de tres millones de personas no tienen casa donde vivir y el 70%
de ellos son jóvenes. La falta de un puesto de trabajo agrava esta situación). Aunque las legislaciones se lo ponen
cada vez más difícil. Ahora se penaliza incluso con condenas de hasta meses o
incluso años de cárcel, lo que antes no ocurría pues el problema se solucionaba
por la vía civil -se condenaba a pagar una indemnización y la persona
responsable era casi siempre insolvente-.
El movimiento okupa no ha muerto: la batalla de la vivienda continúa y cada vez
más jóvenes se ven obligados a permanecer en casa de sus padres. En el último
congreso de squatters de Europa ( Berlín, Abril del 96 ) el lema fue "la
resistencia comienza en casa"
OKUPACIÓN URBANA
Contra los problemas de suelo en la ciudad ( altos alquileres, precios
desorbitados, especulación...) surge el tipo de okupación más conocido, la que
se desarrolla en las ciudades.
ALGUNOS LEMAS: "Liberación de espacios", "Contra la especulación,
okupación", "Okupación es insumisión total", "El que okupa
preocupa".
Su reivindicación principal es el derecho a la vivienda, razón por la cual se
producen la mayoría de las okupaciones en el norte de Europa. En España estas
tienden más a lo que se denomina Centro Social Autogestionado, que pretende ser
un lugar alternativo de desarrollo cultural y social, donde realizar
actividades como talleres (de teatro, malabares, idiomas, música, trabajos
manuales... ), bibliotecas, filmotecas, foro de debates, charlas, conciertos e
incluso comedores vegetarianos.
La forma en que se producen suele ser siempre la misma y pocas veces consisten
en un "aquí te pillo , aquí te mato". Los jóvenes que las organizan
suelen tener bien estudiado el terreno que pisan, conocen al dedillo la Cámara
de la Propiedad. Buscan inmuebles deshabitados, con dueños que no paguen las
contribuciones , vivan en el extranjero o hayan fallecido. Merodean sus
alrededores durante unos días y, confirmado su abandono, entran en ellos y se
establecen.
Y AQUÍ TAMBIÉN...
Quinta Ana Mari, en Valladolid
Algo así sucedió en Valladolid, en la okupación que se produjo hace un par de
años en la Carretera de Rueda, en la "Quinta Ana Mari"; un majestuoso
caserón, propiedad del Ayuntamiento, que llevaba muchos años sin ningún uso. Vistas
las posibilidades que este edificio tenía, decidieron intervenir.
La AJO (Asamblea de Jóvenes Okupas) tenía como meta realizar un Centro Social
Autogestionado para los vecinos del barrio, pero no lo lograron, pues sólo
estuvieron allí 15 horas, hasta que la policía logró desalojarlos. Por lo visto
fue un pequeño descontrol, pues pese a que estaba planeado que entrasen tan
sólo unos pocos, se metió dentro de la casa un montón de gente, algunos de
ellos buscando sólo el folklore que hay al principio de toda okupación. Desde
entonces ese edificio sigue sin ningún uso y en un estado de deterioro cada vez
mayor (pese a las promesas del Ayuntamiento). Un año después la AJO lo intentó
de nuevo en una nave cerca de la estación de RENFE, pero con el mismo
resultado. Después de esto, no hubo buena organización dentro de la Asamblea y
se disolvió.
TÍPICOS TÓPICOS
Preguntamos a algunos de los que participaron en estos hechos su opinión a
cerca de los tópicos que sabemos que hay en torno a los okupas. Respondieron
rotundamente: "tienen el valor que todo tópico tiene, es decir,
ninguno".
-Seguro que traen la droga a nuestro barrio: "Hasta ahora no se
conoce que ninguno de los grandes capos gallegos haya okupado una casa y
además, seguramente haya algún pescadero que tome drogas y no por ello todos
los pescaderos son drogadictos".
-Son unos violentos: "Es cierto que en algunos desalojos se
producen situaciones de tensión y violencia (nunca antes del desalojo), pero
los violentos suelen ser los menos y además, unas piedras poco tienen que hacer
ante los escudos, porras y escopetas con pelotas de goma de la policía."
-Son marginales y sin contacto con la gente: "No es cierto, pues
las actividades están dirigidas a las personas del barrio y en casos como en la
okupación del cine Princesa en Barcelona, el barrio entero ayudó en la limpieza
del local."
-Qué dirán sus padres: "Los padres dicen lo que todos: no te metas
en líos. No te hagas notar. Pero eso de poco vale para aquellos que no están de
acuerdo con lo que esta sociedad les ofrece
OKUPACIÓN RURAL
En Inglaterra hay miles de familias viviendo en "squats", con
lavadora, agua corriente, …
El movimiento okupa también se extiende al ámbito rural. Allí aprovechan
tierras y recursos que otros han abandonado. Algunos viven en casas abandonadas
y semiderruidas, por las que nadie en el pueblo se interesa y establecen una
vida digna que no les ha proporcionado el medio urbano. Estas construcciones
ruinosas son las que reconstruyen para vivienda, pues de aquí es más difícil
que les expulsen, mientras que los edificios en mejor estado son usados como
lugares comunes (asamblea, escuela...) para en caso de desalojo, no quedarse
sin hogar.
Por lo general este tipo de okupación tiene lugar en pueblos completamente
abandonados o casi. Su medio de vida suele ser la agricultura y ganadería. Es
frecuente que trabajen como jornaleros durante unos meses al año y con el
dinero que consiguen, intenten subsistir después. Unos se dedican a la vendimia,
otros a la recolección de frutas...
En Castilla y León la okupación llega a ser masiva en algunos pueblos
deshabitados cercanos entre sí, e incluso en ellos habitan numerosas personas
provenientes del norte de Europa (donde la mentalidad es distinta y es más
normal que la gente viva así). Su situación suele ser mejor que la de los
españoles, pues reciben más ayudas de sus gobiernos y por ello han de volver de
vez en cuando a su país para justificar que siguen viviendo en él.
En este caso también buscan ofrecer algo a la sociedad, además de solucionar su
problema de la vivienda, ya que invitan a vecinos de otros pueblos a
actividades sociales, culturales, etc.... Además acuden a estas aldeas,
personas que nada tienen que ver con el movimiento okupa, pero por solidaridad
o simple turismo, ayudan a reconstruir los pueblos.
Esta alternativa siempre se ha tratado con mayor respeto que en las ciudades
pues son menos frecuentes los desalojos, las cargas policiales y la brutalidad
debido a que muchos pueblos se están quedando vacíos y estas personas pueden
lograr revivirlos.
QUÉ DICE LA LEY
ARTÍCULO 245.2 DEL CÓDIGO PENAL: "El que ocupare, sin autorización
debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos, que no constituyan morada, se
mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la
pena de multa de tres a seis meses".
ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN: "Todos los españoles tienen derecho a
disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las
condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer
efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el
interés general para impedir la especulación..."
ARTÍCULO 33 DE LA CONSTITUCIÓN: "Se reconoce el derecho a la
propiedad privada y a la herencia... Nadie podrá ser privado de sus bienes y
derechos sino por causa justificada de utilidad pública e interés social...
"
El actual Código penal castiga la ocupación, a diferencia de la anterior
legislación que juzgaba esta conducta por la vía civil y sólo se condenaba con
penas de cárcel en el caso de que se allanare una morada, es decir una casa
habitada. Hoy se condenan todos los ataques a bienes jurídicos privados, tengan
o no tengan la condición de morada.
Una de las primeras intervenciones policiales desde la entrada en vigor del
Código Penal fue la del cine Princesa, en Barcelona. Llevaban siete meses allí.
Organizaron numerosas actividades en las que participaron políticos, artistas y
escritores. Todo el barrio había colaborado en la rehabilitación del edificio,
por eso sorprendió la dureza policial en el desalojo.
Lo cierto es que este es un problema con difícil solución pues se confrontan
importantes derechos (a una vivienda digna y a la propiedad ). Para llegar a un
resultado válido tendrían que ponerse de acuerdo sectores sociales muy
distintos y sería complicado que llegaran a entenderse. Entrarían en juego
importantes preguntas a veces contradictorias: ¿Por qué no utilizar aquello que
está abandonado?, ¿Por qué no se respeta la propiedad privada?, ¿Por qué no se
conforman con pagar un alquiler como todo el mundo?, ¿No sería más justo que se
repartiera lo que a otros les sobra?
OBJETIVOS DE LA OKUPACIÓN:
- Tener una vivienda digna.
- Abrir un espacio de debate y discusión para todo tipo de inquietudes.
- Potenciar valores solidarios y tolerantes a través de actividades.
- Facilitar un espacio a la realización creativa y a iniciativas alternativas a
la oferta cultural de las instituciones.
- Reafirmar la existencia de centro sociales ajenos e independientes a
cualquier política institucional.
Marta Romero ,David Fernández, Eduardo Flores
/ Jimmy Jazz
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