Manifestación y fiesta Republicana en Córdoba
Domingo 19 de abril
Plaza de las Tendillas/12:00 hasta el CC Juan 23
Manifestación por la III República.
Fiesta de la Caracolá Republicana.
Desde las 13:00 en el patio del CC Juan 23, (c/ La Palma, 2)
• Música:
- Inkele (flamenquito de aquí mismo)
- Garabato (folk rebelde y comprometido)
- Estrela do Sul (musica brasileña)
• Teatro-Sketchs:
- Monólogos, la Máquina contra el poder,
- Referendun teatral: Vértebro teatro”
• Pregón Republicano:
A cargo de José A. Barroso, alcalde Puerto Real, encausado por la Audiencia
Nacional por sus declaraciones acerca de la monarquía.
• Perol de arroz antifascista y caracoles solidarios.
Un año más las republicanas y los republicanos de Córdoba, volvemos a la calle con nuestro deseo de impulsar la lucha por la III República y acabar con esta monarquía heredera del Franquismo. Desde aquí denunciamos el carácter ilegítimo y antidemocrático de la monarquía española. Franco eligió a Juan Carlos como sucesor en 1969, y en el 75 el Borbón es declarado Rey de España jurando los principios del Movimiento Nacional fascista. Emprendió la llamada Transición, que posibilitó un pacto entre los fascistas del régimen y la oposición democrática, que salvo honrosas excepciones, tragó con todo lo que le echaron, aprobando una constitución que bendice el capitalismo, que imposibilita el restablecimiento de la legalidad republicana interrumpida por la guerra civil, que impide el derecho de autodeterminación a los pueblos del Estado español bajo la amenaza de la intervención militar y que renuncia a condenar judicialmente al franquismo, el cual ha sumido a España durante 40 años en una sangrienta dictadura fascista sin igual en Europa.
Ahora, 30 años después (y con el mismo jefe de Estado) nos encontramos con una salvaje crisis del sistema. Una crisis que nos está llevando a una situación de decadencia de los derechos sociales y laborales más básicos. Una crisis donde (como no puede ser de otra manera) nadie busca una salida ante el fracaso del sistema, sino que trabajan para “reinventarlo”. Reinvención que se materializa en el ahogamiento económico de la clase trabajadora que cada día vemos como nos resulta más difícil el acceso a una vivienda digna, tenemos la amenaza constante de perder nuestros puestos de trabajo, la dificultad para el cobro de prestaciones sociales, el endurecimiento de la legislación de Extranjería.
Inmersos en este panorama de recorte de derechos fundamentales vemos como los gobernantes le dan nuestro dinero a la Banca, privatizan servicios mediante la directiva Bolkestein, amenazan a la clase trabajadora con las 65 horas de jornada laboral y la Patronal hace cada vez más presión para alcanzar el despido libre. Nuestros gobernantes son los grandes representantes mundiales de la oligarquía económica y financiera que se enriquece cada día más a costa de nuestro trabajo, y así los vemos en reuniones internacionales defendiendo los intereses de las grandes empresas, como en la ultima visita del Rey a Libia para evitar que nacionalizaran la petrolera Repsol.
En definitiva, un escenario que nos lleva al abandono social y democrático, donde valores como la igualdad, la justicia o el pluralismo político quedan a un lado, donde nos están robando muchos de los logros conseguidos y donde la movilización política es objeto de represión ( enjuiciamiento en la Audiencia Nacional del alcalde de Puerto Real por sus declaraciones acerca de la monarquía, 17 antifascistas detenidos en Málaga, universitarios Anti-Bolonia, etc.).
Una situación de supresión de libertades (Ley de Partidos, etc.) que se esconde tras el cartel de un “Estado Social y Democrático de Derecho”, respaldado por la figura de la Corona que, con la falsa imagen de neutralidad, se convierte en cómplice de la mayor vulneración de derechos y en principal barrera para muchos avances políticos y sociales en beneficio de la mayoría.
Es por ello que exijamos una república fruto del poder popular y basada en los principios de igualdad, un efectivo pluralismo político y justicia social, donde los derechos de los trabajadores, la educación, la solidaridad, la transparencia política, el rechazo al fascismoy la apuesta por la laicidad sean los pilares fundamentales. Por ello, desde aquí hacemos un llamamiento a la movilización de todos y todas para reivindicar la III República. La lucha es el único camino para conquistarla.
¡POR LA DEROGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78!
¡POR LA AMNÍSTÍA Y LA ABSOLUCIÓN DE L@S REPRESALIAD@S POLÍTIC@S! ¡POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL!
¡POR EL PODER POPULAR!
¡VIVA LA REPÚBLICA!