En Italia y Grecia se reivindica a mauri y la acción directa contra la prisión
Cuando el compañero Mauricio Morales falleció al dirigirse a sabotear la escuela de gendarmería, uno de los lienzos que colgaban en una okupa decía “Transformemos la pena en rabia y nuestra rabia en pólvora”. La muerte del compa provoco diversas acciones de sabotaje que no solo recordaban su nombre, sino que reivindicaban la postura que el compa había asumido, fomentando aun más la necesidad de continuar en la ofensiva.
Pero mas allá de lo “visible” de estas acciones que son una clara exhibición de des-simbolizar el poder que las instituciones y lugares de explotación/robo legal se atribuyen, es necesario complementar lo anterior con el despliegue argumental que dichos sabotajes contienen.
El destacado actual (29 de Julio) fue una expresión de aquello en tanto era el mismo Mauricio Morales quien hablaba de temas respecto a la prisión, su experiencia, la solidaridad y la practica anti carcelaria. Consideramos que asumiendo la comunicación NO como una mera herramienta de propaganda para “sumar fuerzas” (llámese conseguir militantes) sino como elemento de provocación a una reflexión entre los que apuestan a la abolición de clases con el objetivo de clarificar que el poder no lo tiene el capital, sino que este lo ejerce en tanto cotidianamente nos empequeñece haciéndonos creer que es indestructible; el fortalecimiento del movimiento que apuesta a abolir la sociedad de clases no se encontraría en una simple “dirección” para “tomarse el poder”, ni tampoco en una “erudición” de nuestra clase que le permita comprender como nos explotan, sino en un la constitución del proletariado como fuerza en la práctica misma de enfrentamiento al capital.
Siguiendo con lo anterio consideramos pertinente exhibir a un poder desnudo (no solo en Chile) con acciones en memoria de Mauri, y de paso clarificar ciertos hechos ocurridos el ultimo tiempo respecto a la huelga de los carceleros en nuestro pais. En cierta forma, en este articulo exponer y desplegar: la vulnerabilidad del poder, y una vez exhubido, clarificar ciertos puntos. La idea es que , aunque sea temporalmente, tomando conciencia que internacionalmente se llevan a cabo acciones que aterrorizan al poder, su critica no aparece como un ejercicio de destruir un mounstruo omnipresente.
Dejamos unas “noticias” (mas bien acontecimientos dentro del contexto de la guerra social) en Italia y Grecia cuyo objetivo era reivindicar la posición ofensiva contra la prisión que mauri llevaba a la práctica para luego y como despliegue reflexivo que podemos extraer de dicha reivindicación en toda su plenitud, reproducimos una interesante reflexión relacionada con las cárceles, esta vez con la huelga de los gendarmes que se dio (o aún continua en la palestra) en nuestro país. Además agregamos otra reflexión extraída de la Publicación Presos a la Kalle N°10, también relacionada sobre esta temática.
Sábado 25 de julio de 2009
envido a nuestro mail
Segun el diario italiano "ll Trentino" del 15 de julio, en la ciudad de Rovereto (provincia de Trento) unos anonimos destruyeron las vidrieras de una agencia inmobiliaria y de una empresa de trabajo temporario. Los mismos autores del hecho dejaron escritas como: "El G8 se acabo, la revuelta continua", "Mauricio Morales vive", "Libertad para los companeros, todos libres".
fuente: culmine.noblogs.org
Lunes 27 de julio de 2009
Extraido de Liberacion Total
introduccion
El dia miercoles pasado la prensa chile informaba lo siguiente:
"Los policías griegos desactivaron hoy un artefacto explosivo casero colocado a las afueras del consulado de Chile en Salónica, la segunda mayor ciudad de Grecia.
nocido avisó a la Policía por teléfono de la colocación del artefacto 20 minutos antes de que hiciera explosión, lo que motivó un rápido operativo que acordonó y desalojó la zona.
El artefacto desactivado estaba compuesto por un tubo lleno de material explosivo y un temporizador, informó la policía a la agencia informativa EFE.
Las fuerzas de seguridad desconocen cuál puede ser el motivo para colocar el explosivo ante la representación del país latinoamericano y están investigando los hechos."
Las negritas del final son destaque de un compa que nos reprodujo la info al mail, que habría sido publicado en "La Nación" y comentaba lo notable de esa última frase. Claro, para la prensa burguesa y sus instituciones se hace imposible de entender cuando nuestra gente actúa en la guerra que nos han declarado.
A continuación la clarificación de este hecho, sacado de liberaciontotal:
Atentado explosivo contra consulado $hileno en Grecia
El grupo anarquistas “Conspiración de las Células del Fuego” se responsabilizó del atentado con un artefacto explosivo contra el consulado de Chile en la ciudad griega de Tesalónica, el pasado miércoles 22 de Julio.
A través de un comunicado difundido por internet, el grupo, se refiere a las luchas llevadas a cabo en Latina América y justifican el atentado “como un gesto de honor mínimo… en memoria del compañero Mauricio Morales”.
El pasado miércoles, el grupo “Conspiración de las Células del Fuego” realizo un llamado de advertencia a un cuartel de la policía con 20 minutos de anticipación y avisando sobre una bomba colocada en el consulado.
Funcionarios expertos en explosivos desactivaron el artefacto casero compuesto por un tubo metálico relleno de explosivos y un sistema de relojería colocado en la puerta de las oficinas del consulado en un octavo piso.
En el comunicado advierten de futuros atentados incluso contra “los policías que están fuera de turno” y declaran que “ahora cambian las condiciones de la batalla y muy pronto se darán cuenta de ello”. También explican que en el atentado avisaron a la policía para darles tiempo para “evitar víctimas”.
Sin embargo, alertan que conocen “la técnica de llamadas a horas engañosas respecto a la explosión” donde la policía puede ser el próximo objetivo de ataque.
La “Conspiración de las Células del Fuego” fue responsable hace una semana de una explosión en las afueras de la residencia del almirante retirado Panos Jinofotis, ex ministro del interior, en Atenas, que causó sólo daños materiales.
También son responsables de atentados con bombas contra 2 comisarías en construcción en Atenas y Tesalónica, en Mayo pasado. Dicho atentado fue en memoria de Zoe (compañera anarquista que resulto muerta al manipular un artefacto explosivo en Francia) y Mauricio Morales.
A esto se suma también el ataque con bombas molotov contra una sucursal de Eurobank reivindicado por el “Comando Mauricio Morales Duarte. Chile 22-5-09″.
En tanto, el Gobierno pidió información a través de la embajada de Chile en Grecia, respecto a estos atentados pero con una completa discreción sobre el tema.
enviado por Rojoscuro
Esto es un hecho objetivo que señala que incluso hombres y mujeres que hoy sirven a la reacción pueden en perspectiva desarrollarse como elementos que sirvan a la revolución. Si tienen una honesta disposición a servir al pueblo, indudablemente terminarán por desertar de las fuerzas armadas que defienden a los explotadores para pasar a formar parte del ejército popular, y prestar así verdaderos servicios al pueblo de Chile (SIC!).”
Esta si que estuvo buena. Los mao-estalinistas llamando a apoyar las huelgas de los carceleros, más encima haciéndose pasar por comunistas. Las movilizaciones de los gendarmes (tanto de los funcionarios uniformados como los civiles que trabajan en esta maldita institución), lo único que buscan es modernizar esta parte del aparato represivo y de control del Estado, para poder cumplir mejor con sus funciones. Hablar de las “huelgas” de quienes trabajan para gestionar y proteger el buen funcionamiento de las cárceles y los tribunales, armas de la burguesía contra el proletariado, deja muy claro de que lado de la barricada está “Nueva Democracia”, cuyo nombre aclasista arroja luz sobre las posiciones de quienes animan esta publicación. Se nota que los tienen sin cuidado los presos políticos y los prisioneros en general, así como los compañeros mapuche que se pudren en los calabozos. Así que llaman a apoyar las demandas de los carceleros, en medio de la profundización de la ofensiva represiva del Estado contra los proletarios más combativos. Pero que más se puede pedir de esta ala “radical” de la socialdemocracia de izquierda, que sueñan con gestionar ellos el Estado capitalista, pintado de rojo, junto con su bendita democracia (de nuevo tipo, eso si) para seguir atomizando a la clase explotada, en el reino de los derechos individuales, el trabajo asalariado y la mercancía.
Es llamativo que en este año de circo electoral, este grupo haga llamamientos y toma de posiciones sobre todos los temas de “interés nacional”, queriendo presentarse como una fuerza respetable dentro de la extrema izquierda del espectáculo. Lo único que nos alegra es que estos estalinistas (que sueñan pesadillas para los proletarios: cárceles rojas y modernas, represores y verdugos bien pagados y con derecho a huelga, un moderno y eficiente ejército popular, etc.) nunca conquistarán el poder, y nunca desarrollarán su imaginaria guerra popular, la que para esta secta en particular (¡que no es ni comunista ni revolucionaria!) se reduce a dar vivas a la lucha armada en Perú y en Turquía, y condenar la violencia proletaria y la propaganda por el hecho en el territorio de chile.
nota hommodolars:ver el link y el basureo a los compas ke optan por la accion directa en comparacion con el apoyo a los carcerleros
Gendarmería como cualquier institución y gremio de trabajadores posee sindicatos y estos como cualquier sindicato lucha por sus mejoras salariales.
El paro y la movilización de este miserable gremio se produjo buscando un aumento en sus salarios y la posibilidad de seguir ascendiendo dentro de la escala interna de su institución. A ojos de ellos, las deficientes condiciones de las cárceles, ponían en riesgo a los gendarmes quienes muchas veces se veían sobrepasado por el gran número de internos deseosos de verlos muertos. Una de las consignas que ocupo la ANFUP (Asociación nacional de funcionarios penitenciarios) fue: “La vida de un gendarme no vale menos”.
Demás esta decir que discrepamos profundamente con la consigna de la ANFUP, la vida de un gendarme no vale nada, solo bastaría con preguntarles a los del uniforme verdeoscuro que piensan de la vida de un delincuente?, de un desadaptado? de un terrorista?. No esperamos respuesta, ya la sabemos en los ademanes, gestos y tratos de desprecio y asco con que estos funcionarios se relacionan con las peligrosas bestias que tienen que controlar. Los destacados sindicalistas de la Anfup mantuvieron una movilización constante y “aguerrida”, un estúpido miembro de gendarmería se coció la boca frente al ministerio de justicia, carceleros se encadenaron a la oficina nacional de gendarmería (Gendarmes encadenados ¿qué ironías de la vida?), se tomaron penales y detuvieron las funciones que la maquinaria represiva les había designado.
Diversos sindicatos de otras aéreas y centrales como la C.U.T y la ANEF solidarizaban constantemente con aquellos criminales uniformados, haciendo llamados a paralizaciones en otros sectores públicos como muestra de solidaridad.
Esa es la desquiciada realidad que para uno que otro izquierdista representa el auge del movimiento social y sindical en chile, o como algunos más “antisistemicos” podrían llegar a designar una “huelga salvaje de gendarmería”, ya que conto con piquetes de huelga, enfrentamientos, barricadas y desobediencia de las bases a los jefes sindicales.
¿Que torpes palabras balbucearan los anarcosindicalistas o los amantes de la lucha en el trabajo respecto a este tema?.
Pues se pueden deshacer en excusas, apoyarlos tímidamente ó asumirlos como trabajadores inocentes de su macabra función como engranajes de la sociedad.
Pero que podemos decir y hacer nosotros?
Quienes nos oponemos radicalmente a la sociedad de clases y sus valores, quienes deseamos la destrucción del sistema carcelario los vimos agitando sus lumas en medio de las barricadas, colocando lienzos en los penales y hasta a veces enfrentándose a la policía u otros gendarmes. Vimos sus armas, sus caras, las llaves, las esposas y el uniforme con que adentro de los pequeños feudos son amos y señores.
Es importante entender que la cárcel no se sostiene solamente por oscuros intereses o elites económicas y políticas. Quienes han decidido hacer de la tortura y el secuestro un trabajo son los que materialmente sostienen las prisiones, la clase dirigente no realiza turnos, ni allanamientos, traslados o castigos a los internos. Son otros explotados quienes ejecutan dichas funciones y acá no sirve la excusa de su “inconsciencia de clase” ó que son solamente “la primera línea de combate del poder”, por lo que no se podrían considerar reales enemigos.
Vemos como disfrutan de las palizas, como gozan del poder que ejercen dentro de las prisiones, como hacen de la represión y el encarcelamiento de otro ser humano una actividad laboral y por ende “digna”. Que no quepa duda, los gendarmes sostienen y perpetuán la prisión, no son los únicos (no olvidamos por ejemplo, las horribles actitudes autoritarias de algunos presos) pero si son un pilar importante en la gestión de esta institución.
A ellos mismos los vimos por la tv marchando por el centro, en mittings, con lienzos en el penal, negándose a trasladar a los internos y haciendo cortes de calle afuera de los penales. Que fácil era estropearles el show de victimas que hacían (o en el mejor de los casos darle un buen motivo para que tuviese razón de ser su victimización), que fácil hubiese sido recordar que ellos son quienes mantienen a nuestros hermanos secuestrados en prisión, hacer pública las torturas, solidarizar con los presos y propagar realmente el fuego a la cárcel y los carceleros.
Estaban ahí mostrándose cual vedet, buscando y llamado a gritos a los periodistas para dar a conocer las miserables mejoras salariales de las fuerzas represoras. Quienes nos golpearon, nos golpean o nos golpearan adentro de su reino se encontraban gritando quejumbrosamente su petitorio todo el mundo.
Cuando las organizaciones fascistas ó Nazionalsocialista anuncian y preparan una manifestación, los antiautoritarios reconocemos inmediatamente la necesidad de enfrentarlos y no dejar pasivamente que estos grupos se manifiesten tranquilamente en la pluralidad democrática. Esta vez la situación guarda algunas características similares con la movilización de gendarmería, el enemigo se manifiesta en las calles y nosotros olvidamos que aquellos miserables seres humanos tienen encerrados a nuestros compañeros, no vemos la posibilidad de enrostrar y hacer real nuestra solidaridad. Son estos manifestantes con lumas y uniformes los que todos los días cierran la puerta de las celda a Axel Osorio, son ellos quienes vigilan desde el panoptico a Cristian Cancino, regulan las visitas de Flora Pavez, niegan las encomiendas “prohibidas” a Marcelo Dotte, allanan las visitas de Esteban Huinihuir, quienes dispersan a los presos mapuche en las cárceles del sur.
Recordemos que la solidaridad con los secuestrados es un arma que se puede utilizar de muchas formas, recordemos el rol que estos sujetos cumplen en este sistema y nunca olvidemos cualquier instancia para hacer de la solidaridad más que una palabra o una consigna como fuego a los carceleros