
La red de propaganda marroquí en España
AHMED BABA :: 21/04/2025
Un ejemplo del descaro y colaboracionismo es el diario que dirige Paco Marhuenda,
conocido enemigo de la causa saharaui, y que llegó incluso a negar la existencia de este
pueblo

Hace años que la dictadura marroquí comprendió que la batalla del relato en España es
fundamental para normalizar en la opinión pública española la ocupación que ejerce sobre
el Sáhara Occidental, además de tapar la represión interna y vender una supuesta
estabilidad y apertura política y económica.

En 2013 abrió en España el diario Atalayar, sus fundadores y actuales subdirector y director
adjunto, son Mohamed Auchan y Mostafà Amadjar, y de director pusieron a Javier Ribas, un
rebotado de la COPE que utilizan como cara visible y así camuflar quienes realmente están
de tras.

Antes de fundar Atalayar, Mohamed y Mustafá trabajaban como periodistas en la oficina en
Madrid de la agencia MAP (agencia oficial de noticias marroquí), que en 2009 fue señalada
en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid como una tapadera de la DGED
(espionaje exterior marroquí) a raíz de una denuncia por un artículo en el diario El Mundo
del periodista marroquí exiliado en España Alí Lmrabt, donde les señaló como “un nido de
espías”.

El tribunal dio la razón al periodista y dictaminó que MAP y sus supuestos periodistas, entre
los cuales estaban los fundadores de Atalayar, eran «elementos del espionaje marroquí en
España»

También cabe señalar la intensidad de los artículos (casi diarios) que publican entre otras el
Huffpost y La Razón, por supuesto bien remunerados. Son cortes y pegas de la prensa
marroquí en francés que el régimen se empeña en exportar a España. En ellos los ataques al
Polisario y el lavado de imagen del régimen es tan descarado como evidente.

Un ejemplo de este descaro y colaboracionismo es el diario que dirige Paco Marhuenda,
conocido enemigo de la causa saharaui, y que llegó incluso a negar la existencia de este
pueblo en una intervención en La Sexta Noche, un vídeo ampliamente difundido por
marroquíes en redes sociales.

La Razón tiene como colaborador a Ahmed Charai, un periodista y empresario y colaborador
de los servicios secretos marroquíes, que en 2007 fue detenido en el aeropuerto JF Kennedy
de Nuevo York por intentar sacar 50.000 dólares en una maleta. Tres días después pudo
salir del país tras la intervención del director de la DGED, Yassine El Mansouri.

En el diario de Marhuenda, Charai da rienda suelta a la propaganda alauí habitual sobre el
conflicto del Sáhara Occidental. También destacan sus artículos de exaltación de la figura
del dictador Mohamed VI.

lahaine.org :: 1

https://www.lahaine.org/


nuevarevolucion.es

_______________

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-red-de-propaganda-marroqui

lahaine.org :: 2

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-red-de-propaganda-marroqui

