Principal |
Pensamiento :: 30/06/2024

Claudio Katz sobre la crisis del sistema imperial

Escuela de Cuadros / Claudio Katz
El imperialismo opera en tres planos, el económico, el político y el geopolítico. En este programa Claudio Katz plantea que es necesario considerar estas tres dimensiones para comprenderlo

La nueva guerra fría que promueve EEUU contra Rusia y China trastoca el escenario internacional. La OTAN recobra protagonismo, Europa y Japón se rearman y la militarización permea todas las relaciones internacionales. Las consecuencias de esta escalada ya se verifican en los dos conflictos que convulsionan al planeta. La guerra de Ucrania y las tensiones en el Mar de China anticipan los dramáticos efectos de las confrontaciones en curso.

Su último libro retoma y actualiza las investigaciones del economista marxista argentino Claudio Katz sobre el imperialismo, en un contexto de aumento del desorden global y escalada de tensiones.

BIBLIOGRAFÍA:

- V.I. Lenin, "Imperialismo, fase superior del capitalismo": www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/lenin_imperialismo.pdf

- Claudio Katz, "La crisis del sistema imperial": https://lahaine.org/gE9r

https://www.youtube.com/@escuelacuadros

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gI59