El presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, en la senda de Thomas Sankara
Ibrahim Traoré es un joven militar burkinés con el rango de capitán. Es el actual Presidente interino de Burkina Faso, desde el 6 de octubre de 2022, tras el golpe de Estado del 30 de septiembre del mismo año que derrocó al presidente interino Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Traoré ha bebido ideología y su consecuente práctica en la memoria siempre presente en Burkina Faso, de quien fuera su máximo líder revolucionario, Thomas Sankara. De allí que tenga claro que en el actual panorama internacional, emerger con una línea antiimperialista y anticapitalista es la única variante para que África no siga siendo sometida a la esclavitud y el expolio por parte de corporaciones y gobiernos depredadores.
En la reciente Cumbre Rusia-África, Traoré pronunció delante del presidente ruso Putin y altos mandatarios del continente, un discurso claro y contundente, convocando al resurgimiento de África y a romper con las cadenas que imponen los esclavizadores. Además dejó claro su alianza con Rusia en las actuales circunstancias.