Victoria del movimiento okupa en Barcelona: La incansable resistencia obliga al juez a ordenar el cese del desalojo de Can Masdeu

Barcelona.Agencias/La Haine. 02/05/02.- Democracia directa en Barcelona: la gente da vida a los espacios muertos por las buenas y por las malas. Tras sucederse innumerables acciones de solidaridad con las 6 personas que permanecían desde hace dos días y medio -sin mantas ni chubasqueros ni comida- colgadas en la casa okupada Can Masdeu , el magistrado ha tomado la decisión de cesar el desalojo. El informe médico sobre el estado de salud de los seis okupas fue la base oficial que respaldó la decisión. Decenas de personas se manifiestaron ante el Ayuntamiento y tres iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con los colgados. "Si los propietarios garantizan que van a mantener el edificio y van a darle un uso social, nos vamos", aseguró ayer Xavi, uno de los residentes de la casa. "No queremos que nos den la casa a nosotros, sino que esté a disposición de los barceloneses", subrayó.

El movimiento de okupación Barcelonés demuestra una vez más que sólo vencen los que luchan. Tras más de dos días de protesta, los okupas han ganado la batalla en la masía Can Masdeu. El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha ordenado el cese de la orden de desalojo tras verse presionado por la multitud de acciones de apoyo y tras conocer el informe médico sobre el estado de salud de los seis okupas, que llevaban 58 horas colgados. Al conocer la orden judicial, los jóvenes han bajado de las fachadas de la masía mientras que la policía ha abandonado la zona.

Según el informe médico, los jóvenes sufren ''afectación de las constantes vitales''y ''tres de ellos tienen síntomas de hipotermia, estado que puede agravarse rápida y progresivamente por las condiciones climatológicas'', ya que están a la intemperie, bajo la lluvia. El médico forense considera ''imperativo'' que los okupas reciban ''nutrición'' y ''tratamiento médico'', por lo que el juez ha dictaminado que quede ''sin efecto'' la orden de desalojo.

Este mismo magistrado ordenó el pasado martes el desalojo de esta antigua leprosería que estaba ocupada por una treintena de jóvenes desde la pasada Navidad. Sin embargo, la orden del juez no se pudo hacer efectiva porque la Policía encontró a once jóvenes colgados con arneses y cuerdas que podían sufrir daños si los agentes procedían al desalojo por la fuerza.

Una representación de asociaciones vecinales y entidades cívicas había reclamado esta mañana poder acceder a la casa y eludir el cerco policial ante su preocupación por el estado de salud de los okupas.

Otros sesenta manifestantes llevaban cinco horas frente a la sede del Ayuntamiento de Barcelona para presionar al Consistorio, que forma parte de la Fundación Hospital San Pau, propietaria de la masía.

Extensión de las protestas

En distintos puntos de Barcelona se protagonizaron acciones de protesta. Cornellá fue escenario de la respuesta anunciada a la orden de desalojar Can Masdeu. Centenares de personas asaltaron la noche del martes un establecimiento McDonalds y obligaron a empleados y clientes a salir del local. Durante la mañana siguiente, las protestas tuvieron como blanco otros establecimientos y entidades financieras. Los okupas entraron por sorpresa en el McDonalds, situado en la carretera de l'Hospitalet, y obligaron a salir a las personas que se encontraban en su interior. Después, los asaltantes sacaron a la calle mesas y sillas y realizaron pintadas en las paredes de la hamburguesería. Las protestas continuaron durante la mañana de ayer con pintadas y destrozos en diversas tiendas del centro de la ciudad, como un local de Telepizza y una oficina del BBVA.

Protesta hasta Amsterdam

Las protestas del movimiento okupa han llegado hasta Amsterdam, donde este mediodía un grupo de unos 30 activistas irrumpió en el Consulado del España en esta ciudad. Los miembros del grupo de solidaridad con Can Masdeu en Amsterdam entraron en el Consulado y colgaron en las escaleras una pancarta con el lema 'Can Masdeu resiste'. La protesta finalizó pacíficamente con la salida de los activistas del Consulado, que no consiguieron reunirse con el cónsul.

Por su parte, el Consejo de la Juventud de Barcelona mostró su solidaridad con los jóvenes colgados y pidió a las instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación Hospital de San Pau que ''aclaren que proyecto tiene para Can Masdeu''.

Lluvia y frío

Tras la marcha de los agentes, que les sitiaban desde hacía más de dos días, los okupas han regresado al interior de la masía. Los seis jóvenes fueron recibidos con besos y abrazos por sus amigos y compañeros. ''Se encuentran bien, sólo están un poco mareados por tanta gente y necesitan comer y descansar'', dijo un portavoz del movimiento okupa. ''Esto es un éxito sin precedentes'', añadió.

Desde anoche, la lluvia y el frío agravaron aún más la situación de las seis personas que llevaban más dos días colgadas con arneses de la fachada y el techo de la masía, uno de ellos cogido al pararrayos de la casa. Lo incómodo de las posturas en las que esgaban colgados, además de los constantes focos de la Policía, que durante la noche iban enfocando periódicamente a los chicos, hizo que no pudieran dormir más que alguna hora suelta.

Durante todo el día de ayer, la Policía cercó el inmueble e impidió el suministro de agua y alimentos a los okupas, lo que ocasionó escenas de tensión entre los agentes y las 300 personas que se concentraron en la zona para apoyar a los colgados.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |