Madrid: La Candela cumple un año

x Casimiro (Asamblea de La Candela)

El pasado 18 de noviembre cumplió un año de existencia la Biblioteca Popular de Aluche La Candela. Esta (otra) “biblio” es un proyecto desarrollado por la gente del Colectivo Latina y sito en el local de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA). Tras un año de irregular andadura es buen momento para echar la vista atrás y evaluar qué tal nos ha ido y qué perspectivas de futuro tenemos. Y cómo no, un buen momento, como cualquier otro, para darla a conocer y que gente como tú se acerque a La Candela para utilizarla o para participar en ella, en definitiva, para darla vida.

La Candela surge en el barrio de Aluche con dos planteamientos fundamentales: por un lado, ofrecer a los vecinos y vecinas otros materiales, otras temáticas, otros libros, otras voces que generalmente no encontrarán en las bibliotecas municipales o en otros centros de cultura “institucionales u oficiales”; y por otro lado, constituirse como un espacio de encuentro cultural y social para el vecindario, donde se desarrollen actividades como charlas, cine-fórums, debates, talleres y cualquier acto que contribuya a crear y potenciar una cultura popular, diferente de la institucionalizada o de la reflejada en los medios de comunicación de masas, que parta del ciudadano de a pie, de nosotros y nosotras mismas, del vecindario, para ir construyendo(nos) una conciencia social crítica y disidente del poder y su discurso. En definitiva, La Candela, desde su modestia, pretende ser y es un híbrido de biblioteca y ateneo popular.

La biblioteca popular de Aluche es un proyecto autogestionado, cuyo motor es una asamblea mensual abierta a la libre participación de cualquier persona. Los libros proceden en su mayoría de donaciones del vecindario, de amistades, de organizaciones sociales y de las compras que, cuando los escasos recursos económicos lo permiten, se realizan. Mención especial queremos hacer al apoyo prestado por las biblios “hermanas” de Lavapiés y del Centro de Cultura Popular El Barrio, que nos sirvieron de mucho como empujón -material y teórico- para empezar nuestra particular odisea.

Las baldas de La Candela albergan unos contenidos generalistas, que van desde una amplia sección infantil hasta la imprescindible literatura (incluyendo poesía y teatro), pasando por filosofía, historia, ciencia y divulgación, música y arte, drogas, cómics, teoría política con clásicos del marxismo, anarquismo y otros “ismos”, nuevos movimientos sociales (feminismo, ecología...), movimiento vecinal, educación y pedagogía popular y libertaria, inmigración, trabajo y sindicalismo y un largo y no siempre bien definido y clasificado etcétera.

Ha bastado un año para comprobar lo difícil e ingrato que a veces resulta gestionar un proyecto de este tipo. Montar un biblioteca para el barrio queda más bonito decirlo que hacerlo: horas de clasificar libros, de ordenar, permanencias para abrirla, tardes en blanco porque ni dios se acerca, dudas sobre el sentido de todo... pero al final, estamos más contentos y satisfechos que otra cosa. Y de los errores, que han sido muchos -escasa difusión de la existencia de La Candela, irregularidad en el cumplimiento de las permanencias, ausencia y saturación de trabajo, falta de realismo...- , procuramos ir aprendiendo.

En estos doce primeros meses de La Candela se puede decir que hemos estado avanzando, a gatas como cualquier bebé de un año, pero avanzando y creciendo poco a poco. Actualmente contamos con un fondo de más de 800 libros, una nutrida hemeroteca de revistas, periódicos y otras publicaciones de organizaciones sociales y políticas, y nuestros primeros materiales audiovisuales.

A La Candela están asociadas (gratuitamente, claro) 77 personas, las cuales han retirado a lo largo del año un total de 108 libros. Es decir, una media mensual de 9 préstamos, que hay que valorar teniendo en cuenta que la difusión de la biblioteca ha sido hasta ahora solo de boca a boca y con los actos que se han organizado en la misma, y que el horario de préstamos se reducía a las tardes de domingo. Del total de libros prestados se puede decir que un 38%, el grupo más grande, están relacionados con teoría política, movimientos sociales -en sentido amplio- y ensayo y sociología. Después, curiosamente -o no tanto-, los vecinos y vecinas que más han utilizado la biblio han sido los chavales y chavalas, muchos de ellos inmigrantes, que han copado un 23% de los préstamos con sus lecturas de infantil. La literatura ha significado el 20% del total de libros dejados, predominando claramente la novela.

Entre los actos culturales organizados desde la biblioteca en estos doce meses podemos citar video-fórums con películas como “Un lugar en el mundo”, “Abajo el telón” o “Riff-Raff” de Ken Loach; jornadas sobre el zapatismo, con la gente de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas; charla-coloquio sobre la Cumbre de Barcelona del mes de marzo, en el marco del semestre de presidencia española de la UE; proyección de diapositivas y exposición de la vida en Palestina con un exiliado del Frente Popular para la Liberación de Palestina; proyección de “7 días de enero” en un acto homenaje a los abogados de Atocha, en el 25º aniversario de su asesinato; charla-coloquio en torno al feminismo con varias compañeras de la Asamblea de Mujeres de la UCM; jornadas de cine infantil para los más pequeños; proyección de “La espalda del mundo” y charla con su director Javier Corcuera dentro de la campaña contra la pena de muerte al preso Thomas Miller-el; taller sobre la globalización y su repercusión medio ambiental con gente del colectivo Craled; las II Jornadas por un Aluche Intercultural, organizadas junto a otras organizaciones sociales del distrito; y alguna que otra actividad más que ahora nos dejamos en el tintero.

En líneas generales, la valoración es positiva para ser el primer año de un proyecto que pretende permanecer en el tiempo, que requiere de un trabajo constante y poco llamativo y que tiene su razón de ser, en última instancia, en el uso o no que hagan de La Candela los vecinos y las vecinas, nosotros y nosotras. Otro grano de arena para levantar una montaña, un pasito, ni más ni tampoco menos...

Datos de interés: Local AVA, Calle Quero, 69 Horario de préstamos 18:30 a 20:30 martes y domingos Asamblea abierta de La Candela cada mes Tel. 91 719 43 29 Correo-e: colectivolatina@yahoo.es

PÁSATE, CONÓCELA, DIFÚNDELA, PARTICIPA Y ÚSALA...

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |