València: Cobertura completa de la cacerolada antifascista contra España2000

17/05/03.- Cartelera Libertaria, Contra-Infos València, Página Alternativa y La Haine realizaron de forma coordinada la cobertura informativa en directo de la movilización.

Comunicado
València, 17 de mayo: Combatamos el fascismo. Tod@s a Ruzafa, tod@s contra España 2000
[12.05.03]

La trayectoria de Jose Luis roberto Navarro dentro de las organizaciones fascistas de Valencia
x Contra-Infos València
[12.05.03]

València: Denuncian el panfleto de España 2000 usado para la manifestación en Ruzafa por "apología del delito"
[17.05.03]

::: Minuto a minuto - cacerolada antifascista contra España2000 :::
(Lea también esta cobertura en la web de Cartelera Libertaria)

18.15 - Cartelera Libertaria, València: Una vez más se convoca en Valencia a repudiar los actos que grupos fascistas desarrollan con impunidad al amparo de las instituciones. Hoy, la organización fascista España2000 se manifiesta en el barrio de Ruzafa bajo el lema "Limpiemos Valencia. Nosotros podemos!! No a la droga, No a la delincuencia, No a la inmigracion ilegal".
Sin embargo, no es la primera vez que España2000 tiene que enfrentarse a contramanifestaciones antifascistas. La última vez fue el 2 de marzo del 2002, en el mismo lugar que hoy y con un saldo represivo de 23 detenidos. Se convocó una "cacerolada antifascista" donde acudieron cerca de 1000 personas entre vecinos, gente joven, niños, timbaladas... El ambiente era festivo hasta que la policía quiso disolver violentamente la movilización y sin previo aviso. Mientras, España 2000 iba manifestándose con insultos a los vecinos, con gritos claramente nazis como "Hitler, Hitler", "moros no", "España no es un zoo", y exhibiendo simbolos nazis.
Hubo una gran resistencia antifascista: un coche de policía destrozado, varios bancos destruidos, barricadas, coches cruzados, etc...
Si bien la policía detuvo a los 23 antifascistas en el mismo instante, mientras esperaban a un autobús, lejos de la movilización. Fueron victimas de un montaje sin pruebas.
Después de dicha manifestación, unos 30 nazis salieron por el barrio del Carmen (casco viejo de la ciudad) donde agredieron con bates a inmigrantes y destrozaron un algunos bares de la zona. Sólo hubo 1 nazi detenido.
Un año después se ha archivado el caso de la mayoria de los 23 antifascistas por falta de pruebas, pero a 4 personas se les sigue imputando "atentado a la autoridad y destrozos". Las declaraciones de los policías son contradictorias, es clara la falta total de pruebas, el juez es el mismo que llevo el caso de los 4 okupas encarcelados... incluso permitió al líder de España2000 Jose Luis Roberto que interrogara a los 4 antifascistas de Ruzafa.

18.25 - Cartelera Libertaria, València: El barrio de Ruzafa está plagada de antidisturbios; la furgoneta de España2000 se encuentra en la Plaza Mercado, donde se ha convocado la manifestacion fascista, junto a 7 furgones de la policía antidisturbios. Hay unas 30-50 personas dispersadas ya que la policía no esta dejando que se concentren, aunque de momento no se han producido identificanciones. Se observan algunos nazis merodeando por los alrededores

18.30 - Cartelera Libertaria, València: La policía ha acorralado a unas 60 personas junto a la Plaza Landete (punto de concentración antifascista) y los estan identificando de 5 en 5. En estos momentos hay dos grupos de manifestantes y los antidisturbios no les dejan unirse.

18.50 - Cartelera Libertaria, València: Un grupo de unos 50 nazis merodea por las calles aledañas a Pl. Landete. De momento no hay mucha gente concentrada ya que la policía impide el acceso a la plaza, acosando a los manifestantes con identificaciones y registros. Los comercios de inmigrantes siguen abiertos con cierta preocupacion por posibles agresiones.

19.00 - Cartelera Libertaria, València: Unas 50 personas fuera de la Plaza Landete apoyan la cacerolada antifascista, de momento no pueden moverse ya que estan rodeados por antidisturbios (no pueden ver a la gente que se encuentre concentrada en la plaza Landete). Al estar rodeados por la policia cualquier persona que entre en la cacerolada es identificada y ya no puede salir.
La manifestación fascista de España2000 está convocada a las 19.00 en Pl. Mercado, a unos 50 metros de Pl. Landete.

19.05 - Cartelera Libertaria, València: El medio centenar de personas concentradas fuera de la Plaza Landete está siendo presionada por la policía para que se marchen de ahí. La manifestación de España2000 acaba de empezar con numerosas de banderas españolas.

19.15 - Cartelera Libertaria, València: Unas 100 personadas participan en la cacerolada antifascista acorraladas por la policía; no dejan a la gente moverse. Un reportero de Contra Infos-Vàlencia ha sido identificado y registrado, aunque de momento puede seguir con su tarea contrainformativa.
Muy cerca de allí, otras 100 personas toman parte en la manifestación de España2000, observándose la presencia de personas de estética nazi (pelo rapado, botas militares, esvásticas) presididos por un furgón móvil de la organización fascista.

19.35 - Cartelera Libertaria, València: Unas 100 personas siguen concentradas junto a la Plaza Landete. Están totalmente rodeadas por la policía, que continuamente impide cualquier intento de la gente de moverse. Mientras, los fascistas de Espana2000 siguen paseándose por el barrio de Ruzafa gritando consignas racistas. La concentración antifascista se desarrolla en un ambiente animado, pese a que en todo momento es escoltada por la policía. El ruido de las cacerolas y los gritos de protesta de la gente no están pudiendo ser silenciados.

19.55 - Cartelera Libertaria, València: La cacerolada antifascista continúa bloqueada en la Pl. Landete: los manifestantes no pueden salirse del cordón de antidisturbios. Al final de la manifestación de España2000 tendrá lugar un mitin en el mercado de Ruzafa, y grupos de manifestantes antifascistas están discutiendo cómo llegar hasta allí.

20.05 - Cartelera Libertaria, València: Mapa: Situación actual de la movilización. Los antifascistas (morado) están bloqueados en la calle Arzobispo Melo por sendos cordones de antidisturbios (negro), mientras que la maniestación de España2000 (rojo) se mueve lentamente en las cercanías de la Plaza Barón de Cortes.

20.15 - Cartelera Libertaria, València: Los 100 antifascistas que acorralados por la policía en la calle Arzobispo Melo están recibiendo el apoyo de los vecinos, quienes les ofrecen agua y fruta.
Mientras la manifestación de España2000 avanza, desde los balcones suenan música de "risas" (se han repartido estos CDs entre los vecinos para ir poniédolos mientras los fascistas recorren las calles, como una forma de burlarse de ellos).

20.25 - Cartelera Libertaria, València: Hace escasos minutos se han visto pasar ambulancias por los alrededores de la Plaza Barón de Cortes, donde se sitúa la manifestación de España2000. Así mismo, varios vecinos dicen haber visto nazis "agrediendo a gente". Algunos manifestantes han comentado que se trata de enfrentamientos entre nazis y grupos antifascistas que están fuera del cordón policial de la calle Arzobispo Melo.

20.55 - Cartelera Libertaria, València: L'Avanc informa. Por muchas calles del barrio de Ruzafa se han oido cacerolas, se han lanzado huevos y centenares de vecinos han rodeado el recorrido del grupo fascista, increpando desde los balcones su presencia.
En el cruce entre la calle Denia y Cuba se ha hecho una concentración espontánea de unos 300 inmigrantes y vecinos. Destacar la presencia casi militar de unos 20 fascistas vigilando las esquinas y grabando los acontecimientos en un claro intento de intimidacion y control. La protesta es masiva pero difusa, ya que se pueden ver concentraciones espontaneas a lo largo del recorrido.

21.05 - Cartelera Libertaria, València: La cacerolada vive momentos de mucha tensión. La gente, que lleva 3 horas sin poder salir ni moverse, comienza a increpar a la policia, la cual ha respondido con empujones y algún golpe.

21.32 - Cartelera Libertaria, València: L'Avanc informa. Los fascistas se disponen a comenzar el mitin entre gritos, protestas y proteccion policial. Los Fascistas han llegado al mercado de ruzafa donde se llevara a cargo el mitin de 'España2000'. La protesta con el grupo fascista esta siendo masiva por parte de los vecinos del barrio, que estan siguiendo la desfilada fascista, aunque la policia no permite que los dos grupos coincidan en ningun momento.
El grupo de 100 personas continua acorralado por la policia en la calle Arzobispo melo, pero distintos grupos no organizados (vecinos, grupos de inmigrantes) se hacen oir con gritos y ruidos. La policía esta preparada para un posible carga, cosa que se percibe al verles con las porras en la mano y el casco puesto. Brigadas policiales repartidas por el barrio, 10 agentes por cada una, controlan a la gente dispersa para disolverles con una actitud amenazante.

21.40 - Cartelera Libertaria, València: El mitin ultraderechista ha concluido y los fascistas comienzan a marcharse. Se aprecian numerosos jovenes con abundante simbologia nazi.
Mientras, los 100 antifascistas siguen sin poder marcharse, estan acorralados por los antidisturbios que continuan impidiendo la salida, amenazantes con sus cascos, porras y escudos.

21.50 - Cartelera Libertaria, València: La policía ha dejado que los antifascistas salgan del cerco situado en la calle Arzobispo Melo. En estos momentos un grupo de unos 20 nazis les sigue de cerca. Ruzafa es ahora un barrio tomado por la policía con grupos de nazis provocando a los manifestantes.

22.15 - Cartelera Libertaria, València: Los organizadores de la cacerolada antifascista dan por concluida una movilización acosada en todo momento por una fuerte y provocadora presencia policial, que ha acorralado a los manifestantes antifascistas y ha permitido el desfile del partido fascista España2000.

València: Imágenes de la cacerolada antifascista en Ruzafa
x Página Alternativa
[17.05.03]

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |