Minuto a minuto - Manifestación contra la represión y en apoyo a l@s compañer@s encarcelad@s en Grecia y Valencia

Cobertura en directo por La Haine - Madrid
Madrid: Domingo 21 de septiembre, 12.00h - Atocha

21/09/03.- Movilización desarrollada en el marco de las jornadas solidarias con los detenidos anarquistas de Valencia y Grecia desarrolladas en Madrid, que han culminado hoy 21 de septiembre, Dia Internacional de Lucha por los presos de Tesalónica (Grecia).

11.50 - Madrid: La manifestación de hoy, convocada por grupos de apoyo a presos bajo el lema "contra la represión y en apoyo a l@s compañer@s encarcelad@s en Grecia y Valencia" se desarrollará en un contexto altamente represivo para el movimiento anarquista en el Estado español. Esta mañana apareció en varios medios de comunicación corporativos la noticia de que el juez Garzón ha dictado prisión incondicional para 5 de los 6 anarquistas detenidos el martes pasado en Barcelona por varios delitos, entre ellos, uno de integración en una célula terrorista anarquista y dos de conspiración para el asesinato del consejero de la Generalitat de Cataluña, Jordi Alvinya, y el periodista conservador Luis del Olmo.
Esta oleada de actos represivos contra anarquistas en Barcelona, se une al encarcelamiento de 2 anarquistas en Valencia desde el pasado mes de julio (Edu y Amanda) y los 7 activistas encarcelados tras las movilizaciones contra la UE en Tesalónica, el pasado junio, de los cuales 2 (Carlos y Fernando) son anarquistas residentes en el Estado español.

12.00 - Madrid: Últimas noticias relacionadas con la represión al movimiento anarquista, a la espera de que se inicie la manifestación de solidaridad en Madrid:
Según informaciones difundidas hoy por la Agencia Europa Press, a todos los anarquistas encarcelados en Barcelona, salvo a Roger, se les imputan ocho ataques de terrorismo urbano, cometidos entre los pasados meses de junio y agosto, "contra entidades bancarias, un restaurante griego, estaciones eléctricas y un concesionario de coches". Lo que llama la atención es que estas acciones políticas y sabotajes han sido mayormente silenciados por los medios de comunicación, pero no han pasado por alto para las fuerzas represivas. Esto hace suponer que el aparato mediático, en los últimos tiempos, está haciendo un esfuerzo por no propagandizar la acción directa violenta que desarrollan grupos políticos en numerosos puntos del Estado español, pero estos hechos sí son recopilados por la policía y tenidos en cuenta a la hora de lanzar operaciones judiciales contra los supuestos responsables.

12.15 - Madrid: Alrededor de medio centenar de personas con banderas negras y de CNT ha empezado a concentrarse en estos momentos en los laterales de la plaza Carlos V (Glorieta de Atocha), a la espera de que siga llegando gente. Unos 10 furgones policiales bordean la plaza, pegados al Ministerio de Agricultura, acompañados por dos motos de la policia municipal.

12.35 - Madrid: Unas 200 personas acaban de tomar la calle Atocha con intención de dar inicio a la manifestación. En estos momentos se observa en las primeras filas del bloque una pancarta firmada por el sindicato CNT con el lema "libertad secuestrados por el estado griego". La actitud de la policía es tranquila.

12.50 - Madrid: Entre 200 y 300 personas suben por la Ronda de Atocha al grito de "muerte al Estado, que viva la anarquía" y "capitalismo es terrorismo". Una pancarta al principio de la marcha exige "libertad para Carlos Martinez y los 7 anarquistas detenidos en Grecia". [ver mapa]

13.10 - Madrid: La marcha, que se desarrolla en un ambiente muy animado y combativo, ha superado la altura de Antón Martín, con cantos de "Terroristas son el estado y el patrón". Numerosas pegatinas han sido colocadas a lo largo del recorrido con el lema "Basta de torturas y represión. No a la criminalización de las ideas. Libertad presos libertarios". [ver mapa]

13.30 - Madrid: La manifestación en solidaridad con los presos libertarios de Valencia y Grecia está llegando a la Plaza de Jacinto Benavente, fin del recorrido. Mientras un grupo de activistas hace resonar los tambores, numerosos manifestantes gritan "terrorista quién, democracia dónde".

13.50 - Madrid: La manifestación se ha desconvocado en la Plaza de Jacinto Benavennte, tras leerse un manifiesto en el que se ha remarcado la necesidad de la lucha contra las cárceles, y se ha hecho un llamamiento especial de solidaridad con los presos anarquistas de Grecia, Valencia y Barcelona. La movilización se ha disuelto sin incidentes.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |