Madrid, 23F: Cobertura de la manifestación de la plataforma "Nunca Mais"

La Haine - Madrid. 23/02/03.- Cobertura minuto a minuto en directo de la manifestación en Madrid de la Plataforma "Nunca Mais". 12hrs, Atocha.

::: Minuto a minuto :::

10.30 - Madrid: El Mundo.es asegura que más de 1.200 autocares, fletados por la plataforma 'Nunca Máis', llegarán a Madrid desde distintas ciudades para participar en la manifestación de este mediodía contra la catástrofe del 'Prestige'. Según este medio, la organización espera que participen en la marcha más de 200.000 gallegos.

Participarán también en la marcha bloques anarco-sindicalistas, autónomos y alternativos de diversa índole
Bloques en la marcha: Gallegos, ecologistas y el aparato del Estado
[23.02.03]

11.00 - Madrid: Nunca Mais Valencia apunta a que en la marcha participarán más de 200 valencianos, llegados en tres autobuses (Alicante, Alzira y Valencia) y varios coches particulares.

11.20 - Madrid: Hasta el gobierno ha dado el visto bueno a la marcha de hoy, si bien no sucedió de la misma manera con la manifestación de ayer en Donostia, donde participaron decenas de miles de ciudadanos contra el inconstitucional cierre del diario vasco "Egunkaria".
Mientras no menos de 600 autobuses partieron esta madrugada desde Asturias, Cantabria, Euskadi, Catalunya, Valencia e incluso Portugal para asistir a la marcha de hoy, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, dio ayer la bienvenida a Madrid a todos los manifestantes, y el comisionado especial del Prestige, Rodolfo Martín Villa, declaró que si estuviera en la oposición iría a la manifestación.

11.35 - Madrid: En Tirso de Molina, más de 200 personas preparan en estos momentos un animado bloque de CNT. Portan numerosas banderas negras y un monigote que simboliza a Fraga y que mantiene su brazo derecho levantado en actitud fascista. Abundan los lemas de "Aznar culpable" y suenan tambores y gaitas. Acaban de desplegar un enorme plástico negro con agujeros por donde la gente meterá la cabeza y simbolizará el efecto de la marea negra.

12.00 - Madrid: Decenas de miles de personas llenan ya el recorrido desde Atocha hasta Cibeles. En la plaza de Neptuno (donde manifestantes han colocado una bandera de Nunca Mais en el tridente del monumento), una decena de furgones policiales vigilan la marcha. Se observan multitud de banderas de Galiza, simbolos contra la guerra y algunas pancartan solidarias con el diario vasco "Egunkaria".

12.10 - Madrid: Los manifestantes convocados por la plataforma Nunca Mais acaban de comenzar la marcha contra la catástrofe del Prestige. En la cabecera, un tráiler traslada un barco que recuerda el petrolero hundido frente a las costas de Galiza.

12.25 - Madrid: Miles de gallegos dan color al centro de Madrid para exigir responsabilidades al gobierno por la catástrofe del Prestige. En el bloque de CNT también participan multitud de compañeros llegados desde Galiza, entre ellos el colectivo Redes Negras y el Colectivo Libertario Oveja Negra. Son visibles las pancartas "Plan Galiza 2003, una odisea en el despacio", "Gobierno asesino, extradición a Guantánamo" y "Que se vayan todos". La actitud del bloque anarco-sindicalista es festiva y a la vez combativa, con gritos en galego de "el pueblo organizado funciona sin estado" y "el pueblo unido funciona sin partidos". Mientras tanto, figuras del oportunismo político como Zapatero, Beiras, Méndez y Fidalgo sonrien a las cámaras de los numerosos periodistas que cubren la movilización.

12.40 - Madrid: Ahora mismo se encuentra inundado de gente todo el recorrido de la manifestación (Atocha-Sol). Un manifestante ha declarado a La Haine que "a diferencia de la manifestación contra la guerra del 15 de febrero, yo veo que esta está más politizada. Hay más carteles contra los políticos del PP junto a expresiones como 'asesinos' o 'metirosos'. Hay incluso algunos monigotes de políticos colgados de los huevos y he visto a un Aznar ahorcado".

12.50 - Madrid: A pesar de los intentos del electoralismo por capitalizar la movilización, otros grupos alzan sus voces contra la hipocresía y el capitalismo. Un trailer simboliza el Prestige partido en dos, y sobre él hay varias personas subidas con caretas de políticos como Rajoy, Cascos o Fraga (este último lleva una escopeta de caza). Los "políticos" levantan el brazo derecho en actitud fascista y gesticulan a ritmo de los samplers de voces reales que acompañan la música del camión. Otras personas sujetan con palos un ave petroleada y lanzan al aire globos negros. La gran marcha ha ocupado los dos carriles del Paseo del Prado, llenando las calles principales desde Atocha hasta Sol. Al menos 20 furgones policiales se sitúan en la plaza de Cibeles y un cordón de antidisturbios vigila el edificio del ejército que hay en esta misma plaza.

13.10 - Madrid: La Puerta del Sol (fin del recorrido) se encuentra completamente copado por miles de personas. Se observan algunas banderas de CGT y castellanistas, pero sobre todo están presentes los bloques institucionales de CCOO, UGT, IU, etc. Grandes grupos de gente corean "esto nos pasa por un gobierno facha".

13.40 - Madrid: Todo el recorrido de la marcha sigue lleno de gente. Un camión cubierto con una lona verde simboliza un tanque militar, y dentro una persona con una chistera reparte dólares a los transeuntes. El ambiente es altamente festivo. Un helicóptero sobrevuela la zona mientras grupos de manifestantes que van llegando a Sol gritan "desobediencia".

13.55 - Madrid: La plataforma "Voluntari@s Desobedientes" ha colgado una pancarta con el lema "Nunca Mais" a un lado del Cuartel del Ejército en la plaza Cibeles, y ha lanzado huesos manchados de pintura negra frente al cordón policial. Grupos de Galiza Nova han hechado chapapote en los alrededores de la plaza Cibeles y han manchado el Banco Popular.

14.05 - Madrid: "Nunca Mais" ha estimado que en la marcha participan un millón de personas.

14.25 - Madrid: Hace escasos minuto a tenido lugar otra acción de la plataforma "Voluntari@s Desobedientes" junto al metro Sevilla. Un grupo de monos blancos se ha subido a un andamiaje y ha colgado un enorme cartel con el lema "El petróleo mata en Galicia y en Irak. Desobediencia", mientras un grupo de autodefensa les esperaba al pie de la estructura. El recorrido de la marcha continua inundado de gente, y se repite una y otra vez el cántico "con este gobierno vamos de culo".

14.35 - Madrid: Un miembro de la plataforma "Voluntari@s Desobedientes" ha detallado a La Haine que "5 monos blancos han subido al andamio para desplegar la pancarta, apoyados por 3 cordones de monos blancos (30 personas) haciendo círculos alrededor de los pies del andamiaje. No vestían protecciones, únicamente cacos y las capuchas. Vemos positivo que la acción ha sido muy vistosa y mucha gente se ha unido espontáneamente al grupo de apoyo, al grito de 'desobediencia'."

14.50 - Madrid: En la Puerta del Sol, representantes de Nunca Mais están hablando sobre un camión frente a miles de personas, denunciando "las mentiras que cubren la catastrofe del Pretige", la "criminalización de Nunca Mais" y la "manipulación del número de manifestantes". Poco antes se ha guardado un minuto de silencio y a continuación un minuto de bronca (pitada).

15.30 - Madrid: Continúa el boicot de cifras desde los medios de comunicación del Poder. Mientras no se ha difundido aun ni una sola foto panorámica de la manifestación, la policía reduce la participación a 100.000 manifestantes, y señala que sólo 450 autobuses han llegado desde fuera de Madrid a participar en el acto. Por su parte, Bieito Lobeira, portavoz de los convocantes, la Plataforma "Nunca Máis", declara que el aspecto del centro de Madrid es similar al del 15 de febrero y que por tanto no es dificil estimar que han participado "más de un millón" de personas. Así mismo, más de mil autocares y "miles de coches particulares" han llegado a Madrid desde todo el Estado español.

Comunicado que acompaña a las acciones realizadas hoy durante la manifestación en Madrid convocada por la plataforma Nunca Mais
Desenterrando el hacha de guerra...
x Voluntari@s Desobedientes
[23.02.03]


Madrid, 23F: "Hemos visto al cabrón de Fidalgo y por supuesto le hemos insultado"
[24.02.03]

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |