Tablada, la especulación que viene

x Rubén Ibán

Tablada, llanura de inundación del rió Guadalquivir a su paso por Sevilla al sur-este de la ciudad, será muy probablemente la principal vía de expansión de la urbe hispalense con sus 700 hectáreas. La compra y venta de estos terrenos ya han proporcionado ganancias millonarias a las cajas de ahorros sevillanas y ahora les toca el turno de sacar tajada a las inmobiliarias.

Estos terrenos, hasta hace poco propiedad del ejercito, fueron subastados para ir ha parar a manos de las dos cajas de ahorros de Sevilla –El Monte y San Fernando- de quienes los adquirió cinco años después, en Noviembre del 2002, un consorcio de grandes compañías inmobiliarias como Osuna, Prasa, Sando, El Grupo de Luis Alarcón de la Oliva, Idisa y Construcciones San José.

Este consorcio pretende construir más de 20.000 viviendas en esta antigua dehesa –actualmente no urbanizable e inundable- ocupando el 75% de la nueva edificabilidad. Las cajas de ahorro sevillanas compraron el espacio por 48 millones euros al Ministerio de Defensa, cinco años después lo vendían por 78 millones de euros, obteniendo así una ganancia especulativa de 30 millones de euros, mil millones de pesetas por cada uno de los cinco años que los poseyeron.

Los proyectos de las inmobiliarias suponen una edificabilidad de 2,5 millones de metros cuadrados, una operación económica billonaria teniendo en cuenta los indecentes precios del suelo en la ciudad de Sevilla. Esta ciudad tuvo el año pasado el mayor incremento de los precios del suelo de todo el Estado español, un 22,1%, precios que suben de forma continuada desde el 96 a un ritmo anual de entre un 15% y 20%. Lo que se traduce en que una familia Sevillana paga de media 170.348 euros de media por un piso de nueva construcción. El precio de la vivienda crece de forma paralela al del suelo, pues su precio final se compone de dicho precio del suelo más los gastos de urbanización.

Pese a lo que puedan afirmar estas inmobiliarias la construcción de mas edificios no es la solución al problema, pues la falta de oferta de viviendas no es lo que provoca el incremento del precio como demuestra que el 15% del parque de viviendas de Sevilla este vacío y abandonado, porcentaje que podría ser demencial en los barrios mas castigados por la especulación como las diferentes zonas del Casco Histórico.

Sin embargo el destino de Tablada en función de las directrices del nuevo Plan General de Ordenación Urbana es albergar un gran parque público metropolitano. En función de esto la Oficina del PGOU de Sevilla ha remitido el expediente administrativo dirigido a la expropiación de estos suelos, expropiación que ha sido aprobada en el pleno municipal con la única abstención del PP.

Sin embargo se hace extraño que compañías inmobiliarias tan importantes se hayan metido en tan arriesgada empresa, con tantos millones por medio, para que el ayuntamiento les expropie antes de que puedan llevar a cabo sus proyectos especulativo-urbanístico. Por lo pronto el consorcio ya ha tasado el precio de la dehesa, que les costó 78 millones de euros hace un año, en 210 millones de Euros. El ayuntamiento por su parte no tiene capacidad para expropiar los terrenos para lo que ha solicitado la ayuda de la junta, que tampoco parece que valla a tomar una determinación inmediata. Esto además seria bastante ridículo dado que el ayuntamiento de Sevilla renunció, cinco años atrás, a su posición preferente para la compra de los terrenos cuando estos salieron a subasta.

La estrategia que esta siguiendo el consorcio inmobiliario es la de pactar un modelo de desarrollo urbanístico con el consistorio en el que se combine la creación de un gran parque público con la construcción de promociones de carácter residencial. En este sentido las empresas que componen dicho consorcio ha contratado la redacción de un proyecto con usos lucrativos en el parque metropolitano público aprobado en el Avance del plan, además de contratar como asesor Técnico a un colaborador de la Oficina del PGOU de Sevilla, Carlos López Cantos. Las inmobiliarias no discuten la creación del parque metropolitano en Tablada, simplemente pretenden construir sus 20.000 viviendas en su interior.

El presidente del consorcio inmobiliario recordó a propósito de la posible especulación de tablada el caso del Polígono Aeropuerto, actualmente mayoritariamente residencia, cuyo desarrollo urbanístico se cerró en su día entre el Ayuntamiento y los propietarios del suelo precisamente durante un proceso de expropiación. “La expropiación no tiene necesariamente que concluir con un cambio de propiedad. Puede producirse una resolución distinta”. El asesor técnica del consorcio, López Canto, afirmó que “Aquí cabe un parque y también cabe ciudad. Esta es para nosotros la base de la negociación. No es necesario concluir con la expropiación”.

La voluntad, en teoria, del ayuntamiento por expropiar los terrenos corre serio riesgo de quedar en papel mojado, mas teniendo en cuenta que el crecimiento de la economia Sevillana depende en gran medida del negocio inmobiliario, la construcción, la explotación de aridos y principalmente las grandes inversiones de capital en suelo y ladrillo.

11/05/03

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |