"Al rey lo jodí vivo"
El exteniente coronel de la Guardia Civil, de 91 años y quien condujo (pero no lideró) el golpe de Estado del 23 de febrero (23F) de 1981 en España, señaló por primera vez al rey emérito Juan Carlos I como la persona que estuvo detrás de este acto fallido.
"Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Tenía [el rey] preparado con [el general Alfonso] Armada un gobierno a su gusto. Pero hacía falta un militar para que diera el golpe. Ese fui yo", aseguró en una entrevista al diario El Español.
El 23 de febrero, Tejero y un grupo de oficiales de la Guardia Civil y el Ejército, entre ellos el ya fallecido Armada, asaltaron el Congreso de los Diputados durante la votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.
Antonio Tejero en el Congreso el 23 de febrero de 1981.
Horas después, al ver que el golpe no conseguía apoyos, el monarca se dirigió a la nación por televisión, se situó en contra de los golpistas y ordenó a las autoridades tomar cualquier medida para mantener el orden constitucional.
Alrededor de 30 militares fueron acusados de rebelión militar en concepto de autores y condenados a penas de hasta 30 años de prisión.
En la entrevista, Tejero, que fue el último militar en salir de prisión, en 1996, aseguró que la intención del monarca era colocar a Armada al frente de un gobierno militar en el que también hubiese integrantes de centroizquierda.
"Es decir: lo mío era necesario para imponer el Gobierno de Armada y el rey", afirmó el exteniente coronel, quien explicó que cuando se percató de que estaría integrado con "gente proveniente de la izquierda", boicoteó el plan.
"Cuando vi lo que iba a ser aquello lo anulé, lo paré. Luego me traicionaron todos: el rey, Armada, Milans del Bosch [un general golpista]", aseveró.
"¿Tiene 'constancia' el Gobierno?"
Ante estas declaraciones, el grupo parlamentario Sumar preguntó en el Congreso al Gobierno si tienen constancia de las afirmaciones de Tejero. El eufemismo 'constancia' recuerda a las respuestas que daba el régimen de Felipe González a fines de los '80, cuando ante la avalancha de pruebas de que había creado el grupo terrorista GAL para asesinar a luchadores vascos, la repuesta del régimen en los tribunales era siempre "Al gobierno no le consta". Ni si ni no. Ni blanco ni negro.
"¿Tiene constancia el Gobierno de España de la participación del rey emérito Juan Carlos I en el golpe de Estado de 1981? En caso de no ser así: ¿No cree el gobierno que para eliminar cualquier duda sobre la implicación de la monarquía ha llegado el momento de hacer accesible y pública toda la documentación oficial del golpe del 23F?", cuestionó el diputado Alberto Ibáñez Mezquita.