¡Alto a la agresión ucronazi! ¡Ni un paso más hacia una nueva guerra mundial!
En la XVI Asamblea Nacional de Nación Andaluza que realizamos hace solo unos meses ya analizábamos que la dominación burguesa se encuentra en una situación crítica que empuja al imperialismo estadounidense acelerar en la carrera para prolongar su hegemonía en este siglo XXI. Y desde entonces esa aceleración no deja de aumentar. Estamos ya prácticamente inmersos en una III Guerra Mundial. Si la primera fue una guerra interimperialista y la segunda una guerra antifascista, esta nueva conflagración es una apuesta bélica del imperialismo yanqui-anglo-sionista contra el eje Rusia-Irán-China para evitar el ascenso del emergente mundo multipolar. Nuestro objetivo debe ser revertirla en una guerra antiimperialista que nos abra las puertas de un mundo socialista.
La reciente crisis bursátil ha demostrado la fragilidad del sistema financiero. Y la gravedad y profundidad de la crisis capitalista en la que nos vemos inmersos, hace que el Sistema se tambalee y que el gran capital no pueda alargar su existencia, si no es a través de la destrucción de fuerzas productivas y a través de la industria de la matanza humana. El imperialismo nos empuja a una guerra global y se está centrado en tres zonas: Rusia, Asia Occidental y China.
En el frente ruso hace quince días que se produjo el ataque ucronazi a la región rusa de Kursk. Es precisamente el mismo lugar donde en 1943 la URSS mantuvo una encarnizada batalla contra los nazis alemanes. Esta incursión en territorio ruso supone un paso cualitativo en la agresión de la OTAN. Según los datos que llegan al menos fueron 12.000 efectivos de las fuerzas armadas ucranianas las que entraron en Kursk, incluidos extranjeros, fundamentalmente británicos, franceses y polacos.
Kursk es en realidad una operación ideada, programada y guiada por la OTAN, con armamento de la OTAN y en el que la carne de cañón la pone el pueblo ucraniano. La acción del gobierno ucronazi obedece a órdenes del Occidente colectivo ante la derrota estratégica que están sufriendo en el campo de batalla. Ha sido una operación publicitaria pero muy peligrosa, para atraer la atención internacional, desmoralizada por el avance ruso en otros frentes. También busca la descomposición interna en Rusia y crear pánico en la población atacando hospitales, centros comerciales y todo tipo de infraestructura civil. Esta barbarie contra la población civil lleva cometiéndola el régimen ucraniano desde hace más de 10 años. Cuando sufren derrotas militares se cobran la venganza atacando a la población civil como hemos podido ver en el reciente ataque a un mercado dominical en Donetsk que ha costado 14 vidas y decenas de heridos.
Desde Andalucía, hacemos un llamamiento a la clase obrera andaluza y mundial a no dejarse engañar por la publicidad OTANista. La Federación de Rusia no pretende en ningún momento invadir ningún país; no ha invadido Ucrania, se está defendiendo de la OTAN.
Los pueblos de Rusia son amigos del Pueblo Andaluz. Les enviamos un mensaje de solidaridad ante la agresión ucronazi y confiamos en su victoria segura ante las hordas neofascistas de la OTAN. Andalucía sí que tiene un enemigo y no es otro que el régimen españolista que oprime al pueblo andaluz y a la vez es peón del poder imperial yanqui-anglo-sionista.
El Estado español es beligerante en este conflicto y está acelerando su participación militar en la guerra contra Rusia. Tiene firmado un convenio bilateral con el régimen nazi ucraniano, ha reafirmado su presencia en el Báltico o Rumanía y elevó un 9,8% el gasto militar en 2023. El mes pasado ha autorizado un desembolso de 43.000 millones de euros para la modernización de su armamento. Respalda la invasión en Kurks y la utilización de armamento de la OTAN.
Por eso desde hace años el Estado español está poniendo las condiciones objetivas y subjetivas necesarias (desempleo, precariedad, fascistización…) para que la sociedad andaluza acepte la militarización masiva de la juventud. Así podría ampliar el frente de la guerra OTANista contra Rusia. Las Juventudes Infantistas de Nación Andaluza han comprendido este peligro han emprendiendo una campaña con el lema: “La juventud andaluza no será carne de cañón”. Así mismo la Plataforma Andaluza Bases Fuera OTAN No, de la que formamos parte, hemos convocado para el 6 de octubre una nueva Marcha contra la Base militar de la Legión española en Viator.
Nación Andaluza hacemos un llamamiento a reforzar y a ampliar el espacio antiimperialista andaluz y mundial. Hay que oponerse firmemente a los planes del imperio oponiéndonos a la guerra y al papel que nos atribuye en ella el Estado español. Tenemos que avanzar hacia la independencia y hacia el socialismo, asumiendo la responsabilidad antiimperialista que como andaluzas tenemos para oponernos a la nueva conflagración mundial que desea Estados Unidos.
¡Alto a la agresión ucronazi!
¡Ni un paso más hacia una nueva guerra mundial!
Andalucía 20 de agosto de 2024
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.