Apuntes sobre los objetivos de los medios de contrainformación
Uno: La revolución no tiene sentido si no abarca a mucha gente. En la medida que nos cerremos y no flexibilicemos según qué actitudes, seguiremos siendo un grupo aislado, sectario y además blanco fácil de las fuerzas de represión. Sólo hace falta ver la historia para entender que el éxito de un movimiento social se mide en virtud de la gente que pueda arrastrar.
El sistema no lo vamos a derribar unos pocos, por muy mala hostia que le pongamos. Creo que eso es una ilusión. Es demasiado fuerte y lo tenemos embutido hasta los tuétanos (sólo hace falta visitar otras culturas para ver hasta qué punto nosotros somos hijos del sistema). El sistema se derrumbará por su propio peso a medida que más gente esté descontenta, y ello puede fomentarse a base de información. Por eso creo que sólo con el hecho de informar ya contribuimos mucho.
Recalco: hay que flexibilizar posiciones para que se nos una más gente (como dice punkemon, ampliar el círculo de activistas), y una de las cosas que podemos hacer los que aquí estamos es informar. A medida que la información cale, mucha gente quizás se vuelve más activa.
El principio básico que creo que todos compartimos es el anticapitalismo. Y en torno a ello creo que giran la mayoría de cosas. El capitalismo es causa fundamental de la injusticia en el mundo, de la destrucción del medio, de nuestras actitudes y comportamientos intolerantes, de nuestra sed de riquezas, de la codicia... Tenemos que parar esta espiral enfermiza.
Yo creo que este es un mensaje que puede llegar a mucha gente más allá de los círculos de activistas.
Dos: juzgar la comodidad de las personas que no se implican en los movimientos sociales no es fácil y además es peligroso. No somos nadie para considerar que todo el mundo debería regirse por nuestros principios. Aunque a veces no lo parezca, la gente no es estúpida, y tiene muchas preocupaciones en su vida diaria como para que les exijamos cierto nivel de implicación. Yo estoy aquí porque quiero, y porque puedo. Tengo mis razones y me gusta compartirlas, pero no puedo exigir a nadie que haga lo que yo.
Tres: Otra manera de plasmar los principios es con el propio funcionamiento/estructura del medio. En la medida en que mantengamos una organización horizontal, no jerárquica, sujeta a consenso de los miembros y no lucrativa, estamos dando ejemplo de principios.
Me parece bien lo de reunirse, aunque estamos todos bastante dispersos, ¿no?