[Cantabria] Movilización de los colectivos Vecinales en contra de los polígonos eólicos
¡¡SÍ A UN MEDIO RURAL VIVO, POLÍGONOS EÓLICOS NO!!
Cientos de personas, procedentes de muchos valles de Cantabria, acompañados de habitantes de la capital, se dieron cita una vez más en Santander para gritar alto y claro “SÍ, A UN MEDIO RURAL VIVO. NO, A LOS POLÍGONOS EÓLICOS”
Nos concentramos en Correos, con un ambiente reivindicativo, para denunciar “la ilegalidad de los procedimientos y la parcialidad y las irregularidades que está cometiendo la administración en sus actuaciones”. “Los gobiernos cambian, pero no sus intereses de favorecer la especulación de las multinacionales energéticas en las montañas de Cantabria”. Un total de seis polígonos están en tramitación avanzada en el sur de Cantabria: PE El Escudo, PE Somaloma-Las Quemadas, PE Cuesta Mayor, PE Alsa, Campo Alto-La Costana y PE Bustatur. Todos ellos han recibido ya la autorización de construcción de la Consejería de Industria, y “contra todas ellas hemos presentado desde los colectivos vecinales los recursos de alzada correspondientes”. Informamos de que las empresas siguen buscando montes que explotar, la amenaza se agrava en el centro y sur de Cantabria, Campoo, Iguña y Aguayo, y vuelve a los Valles Pasiegos y a Trasmiera.
Coreamos lemas como: “mi pueblo, mi gente, mi forma de pensar, no se arrodillan ante green capital “, “el jefe de Iberdrola a los políticos controla” o “no te dejes engañar, estos vienen a robar”. A continuación, los asistentes, acompañados de instrumentistas, corearon versiones de temas populares como Viva la Montaña, Palo pinto, o cuatro pañuelucos por cuatro molinucos.
Delante de Delegación de Gobierno, se han leído textos enviados para la movilización por científicos y divulgadores como Antonio Turiel o A. Aretxabala: “Hacer del medio rural un enorme polígono industrial no va a ser posible, simplemente porque no existen los materiales geológicos para llevar a tal fin tan patológico deseo. La pregunta es si avanzando en ese sentido, acabaremos el medio natural y el medio humano destruyéndonos mutuamente, o nos veremos forzados por las buenas o por las malas a comprender que esto no es una guerra, sino una simbiosis y una colaboración.”
Finalmente se da lectura a textos enviados ex profeso por colectivos de Galicia “Semil sin eólicos” El desarrollo económico debe ser planificado y concebido de acuerdo con una idea global de país que recoja las grandes estrategias a seguir y garantice que estos proyectos cumplan con criterios de sostenibilidad y respeto por el entorno “y de Montánchez (Extremadura) “Por fin en verano de 2022 la junta de Extremadura declaró negativo el estudio de impacto ambiental junto a los proyectos eólicos de Garciaz, Alijares, Astorgano y Castillejo. Ganamos, toda la población ganó, raras veces pasa, pero está vez pasó”.
Se finalizó con el Manifiesto elaborado por los colectivos vecinales, organizadores de la movilización, provocando en los asistentes la necesidad de seguir coreando lemas y canciones en los que se recoge la obligación de seguir luchando, para evitar que se produzca esta invasión de las zonas rurales, por parte de las industrias energéticas.
Sábado 23 de marzo, Santander
MANIFIESTO DE LOS COLECTIVOS VECINALES POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y CONTRA LOS POLÍGONOS EÓLICOS
ESTAMOS AQUÍ mujeres y hombres del medio rural y del urbano, aquellos que sentimos las pérdidas y daños. Representamos a colectivos vecinales de muchos lugares diferentes, cada uno con sus formas y maneras.
Nos sentimos el último eslabón de una ya larga cadena de resistencias campesinas y ciudadanas. Es el remate histórico del despojo y los atropellos en el territorio de nuestra querida Cantabria. MALOS VIENTOS CORREN Y SOLO LOS BUITRES SE CIERNEN EN LAS MONTAÑAS.
Ha llegado una nueva pandemia, la de las promotoras eólicas en segunda oleada, aguijoneada por la avalancha de dineros de Europa. La primera nos dejó el P.E. de Cañoneras, que nada ha mejorado, todo lo contrario, el envejecimiento y la despoblación de Soba, el hermoso valle que en estos momentos tiene una corona de espinas sobre sí.
Pero ahora planean de nuevo los buitres y son arteros en sus mentiras y maniobras. Pretenden las empresas, y la administración regional y nacional ante las que son lobistas, comprar voluntades o meternos miedo para que bajemos los brazos y no defendamos lo nuestro. NO LO HAREMOS, AQUÍ ESTAMOS.
Todo el mundo aquí, incluso los de nuestras ciudades, estamos orgullosos de la tierra y nos presentamos en su defensa.
Las empresas promotoras nos venden lo verde en publicidad y lavados de cara, pero estamos ante especuladores y cazadores de dineros públicos.
Ofrecen dinero -que son impuestos debidos, nada más- ofrecen servicios que son exigibles a las autoridades que debieran proveernos de ellos; y lo demás es ilusorio (puestos de trabajo, bienestar, desarrollo económico...) que, como demuestra el ejemplo de Soba, no se darán.
Y ¿qué pasará cuando se acabe la concesión de 30 años a estos polígonos? PARA SIEMPRE EL RECUERDO DE UNA CRUCIFIXIÓN sobre las montañas de Cantabria, como el que dejó la conquista romana tras la muerte y la destrucción en las aldeas.
Tenemos las máquinas sondeando en la Sierra del Escudo, los ojos abiertos botando agua del acuífero, que abastece al área de Santander y Torrelavega, por cierto, la tierra llorando. Tenemos cinco polígonos con autorización de Industria y otros cinco en tramitación. Montes de Cantabria bajo la sombra rapaz. Porque VUELVEN A LAS CIMAS EN BUSCA DE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO ¿para quién?
Y la administración regional allanando el camino, arrimando la carnaza, haciendo el trabajo sucio. Irregularidades, incumplimiento de las leyes y modificación y retorcimiento de otras. Si se necesita fragmentar la implantación eólica para que se tramite en Santander y no en Madrid, se hace. Si se necesita desproteger el suelo rústico de especial protección, se hace. Si tiene que liberalizarse la construcción en él, también. Si se necesita utilizar figuras no previstas, como las que permitirían viviendas unifamiliares y negocios turísticos, se hace. Si tenemos que modificar la CROTU apartando los no domados, como los colegios profesionales y técnicos, pues se hace. Y además con opacidad y en temporada, en agosto o en diciembre. A ver si nos pillan descuidados.
Pero ESTAMOS AQUÍ. No pensamos marcharnos sin luchar. No queremos convertirnos en tierra de sacrificio una vez más. Los daños sobre nuestro medio y patrimonio serían irreversibles. Construir polígonos eólicos es industrializar nuestras montañas. Por eso ESTAMOS AQUÍ.
NO A LA ESPECULACIÓN CON NUESTROS MONTES
NO A LA CRUCIFIXIÓN DE NUESTRAS MONTAÑAS
NO AL SACRIFICIO DE NUESTRO TERRITORIO
https://www.briega.org/es/noticias/movilizacion-colectivos-vecinales-contra-poligonos-eolicos