Carta abierta a Yolanda Díaz, ministra de trabajo del Gobierno de España
Señora Ministra,
Hoy, 1° de Mayo de 2024, día internacional de lucha y reivindicación de la clase trabajadora, queremos recordarle a uno de los sectores más desfavorecidos en estos tiempos y que, últimamente usted y el gobierno al que pertenece, parecen tener en el olvido, me refiero a la clase jornalera.
Hace ya meses que venimos denunciando la situación de emergencia que están sufriendo los y las jornaleras del campo en Andalucía y en Extremadura, no solo por lo que históricamente se sufre en las labores del campo (un sector esencial como se volvió a demostrar durante la pandemia), sino también por las últimas medidas adoptadas por el gobierno que, a nuestro parecer, lesionan y perjudican, aún más, a un sector ya extremadamete castigado.
Nos referimos concretamente a la famosa "rebaja" del requisito de las peonadas para poder solicitar el subsidio de desempleo agrario. Como recordará, el Gobierno anunció en diciembre de 2023, tras la celebración de un Consejo de Ministros, que debido a la situación de sequía se reducía dicho requisito a 10 peonadas.
Muchísimas familias jornaleras se acogieron a dicha medida pues era una mejora en su penosa situación laboral. Tras pasar unas semanas de este anuncio, la medida se incluyó en un "paquete" más amplio con otras medidas que nada tenían que ver y que no llegó a aprobarse. Como consecuencia, decenas de miles de familias jornaleras no tienen ahora las peonadas suficientes y se han quedado sin su derecho al subsidio.
Ante la situación creada llevamos a cabo una campaña de información para que las familias jornaleras hicieran lo posible para conseguir las peonadas y no perder su derecho al subsidio por desempleo y, además, le pedimos a usted y a su Ministerio por escrito y por registro una reunión urgente para detallar la situación y poderla solucionar lo más rápido posible, porque estamos hablando de más de 500.000 familias en Andalucía.
Nos respondieron por teléfono y por escrito y nos comunicaron desde su Ministerio que se iban a poner sobre el asunto y que muy pronto nos recibirían. Han pasado tres meses desde entonces, Señora Ministra y aún seguimos esperando.
Mientras tanto, la situación se torna aún más complicada. Sin respuesta, sin soluciones, miles de familias jornaleras, la mayoría mujeres, sin derecho al subsidio. Creemos que es una terrible injusticia contra uno de los sectores más desfavorecidos de la clase trabajadora.
Hoy es 1° de mayo, un día de lucha, donde se recuerdan muchas hazañas, tragedias y victorias en numerosas partes del mundo. Se lanzan vítores y vivas a la clase obrera. Desde Andalucía le queremos recordar que la paciencia se agota en esta parte del mundo y que es necesario pasar de las palabras a los hechos.
Espero entienda esta carta y nos reciba con prontitud, con objeto de dar una solución satisfactoria a las justas demandas de los jornaleros y jornaleras de Andalucía que, lógicamente, si no encuentran una pronta salida tienen todo el derecho del mundo a movilizarse contra las injusticias. Y este sindicato, obviamente, como siempre ha hecho, estará en primera línea de lucha y sacrificio.
Atentamente,
Óscar Reina Gómez Portavoz Nacional del SAT
Andalucía, 1 de mayo de 2024