Concentración en rechazo a la firma del convenio de Defensa con EE.UU
En la tarde del 7 de julio, coincidiendo con el debate parlamentario del Convenio de Defensa con EE.UU. que convierte a la Base Militar de Moron en sede permanente del USAAFRICOM, alrededor de 100 personas se han concentrado para mostrar su rechazo al mismo.Convocados por la Plataforma Global contra las Guerras han desafiado la temporada de vacaciones y el calor infernal que asola Madrid para denunciar que "De facto, pasamos a ser un territorio ocupado por una fuerza extranjera sobre la que no tenemos ningún control ni ninguna jurisdicción, una fuerza aerotransportada de despliegue inmediato a las órdenes del mando militar de los Estados Unidos preparada para intervenir en África, Oriente Próximo o el Mediterráneo Oriental".
Los lemas más coreados han sido: "El imperialismo es el terrorismo", "No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana", "Fuera de Cuba, fuera de Argentina, fuera los yankis de América Latian. Fuera de Rota, fuera de Morón, fuera los yankis del Estado español", junto al más emblemático y coreado "OTAN NO; BASES FUERA"
Ante la escalada belicista del imperialismo europeo y estadounidense que tiene en la OTAN su instrumento miliar por excelencia, la Plataforma denuncia que la ampliación del Convenio con EE.UU. se produce en el marco de las mayores maniobras desde la guerra fría que la OTAN anuncia realizar en octubre en la zona del Estrecho de Gibraltar, como "preparación para reaccionar frente a una crisis (...) dada la creciente inestabilidad desde Oriente Medio al Norte de África". Inestabilidad que ha sido desencadenada desde la guerra y ocupación de Irak.
La Plataforma Global contra las Guerras hace un llamamiento al pueblo de Madrid y a todos los pueblos del Estado español a organizarse para manifestar con toda la fuerza posible su rechazo a la venta de su soberanía a una potencia extranjera y a la complicidad lacayuna con las guerras imperialistas, concretada en las Maniobras de la OTAN del proximo mes de octubre.