lahaine.org
Estado español :: 17/07/2006

Dispersada militante del PCE(r) por denunciar torturas

Socorro Rojo Internacional
Fruto de la denuncia que realizó por las brutales torturas que sufrió a manos de la Guardia Civil del 9 al 12 de junio, la presa política vasca militante del PCE(r) Arantza Díaz Villar ha sido dispersada desde la cárcel de Soto del Real en Madrid, a la cárcel de Brieva, en Avila, donde nada más entrar el sábado día 15 de julio, le fue aplicado ilegalmente el artículo 10 (ya que venía de Soto en situación de NO aislamiento) y está en estos momentos de nuevo en aislamiento.

Venganza y guerra sucia

Denunciamos el doble rasero que el Estado y sus Instituciones carcelarias están dando a los presos políticos. Por una parte hablan de querer la "paz" y la "negociación" y en sus telediarios nos enseñan las piscinas de las cárceles e incluso se atreven a ridiculizar al colectivo de presos con programas como la Operación Triunfo grabado por presos colaboracionistas. Por otra, siguen empleando a mansalva la tortura, la guerra sucia, la dispersión, el robo, la manipulación informativa, el aislamiento, la leGALidad más represiva y asquerosa contra los colectivos de presos políticos.

Arantza ha sido dispersada con lo puesto. Le han negado la entrega de la multitud de cartas recibidas tras su detención. Le han retenido el peculio que se le mandó a Soto del Real, y además de eso, se retrasa (al ponerla ilegalmente en aislamiento) otro mes más la posibilidad de visitas de amigos y solidarios.

Arantza arrastra problemas de salud que hay que solucionar. Le han sido recetadas gafas y tiene que resolver urgentemente un problema de salud bucal. Para ello se ha dado vida a un "Comité de Apoyo", que entre otras tareas -como difundir ampliamente las torturas a las que fue sometida-, ha abierto una cuenta para recabar ayuda económica solidaria para ayudar a resolver sus problemas sanitarios. El número de cuenta es el siguiente:
"LA CAIXA" 2100 1419 09 0100492031.

La dirección de Arantza para quien quiera romper esta nueva incomunicación a la que está siendo obligada por denunciar las torturas a las que fue sometida es:

Aranzazu Díaz Villar
C.P. Brieva, módulo verde
apartado 206
05194 AVILA

Os acompañamos de nuevo las narraciones de torturas (¡no pueden quedar silenciadas!) que soportó y el comunicado de retención de su correspondencia y peculio. ¡Si tocan a un-a preso-a político-a, nos tocan a todos-as los-as solidarios-as!
SOCORRO ROJO INTERNACIONAL, 17 de julio de 2006

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En los mismos tiempos en que el Estado, su lazarillo el PsoE y sus medios de control de información afines se llenan la boca de las palabras "paz" y "negociación", no pasa ni un sólo día en que no demuestren con la práctica que sólo apuestan por la guerra, la criminalización y la represión.

-El día 12 de junio los 3 militantes del PCE(r) detenidos en Tarragona el 9, fueron encarcelados y aislados en la cárcel de Soto del Real.
-A fecha 28 de junio, sacaron del aislamiento a Arantza Díaz Villar y a Carmen Caetano Navarro. En esos días trascurridos, hasta esa cárcel y tras una fuerte campaña de solidaridad en Araba, fueron enviadas a la presa gasteiztarra Arantza Díaz Villar alrededor de MEDIO CENTENAR largo de cartas y postales, con los correspondientes datos (destino y remite) bien claros. Con igual campaña, se enviaron a dicha presa un total de 520 € en varios envíos perfectamente notificados y diversificados entre junio y julio.
-En fecha 10 de julio, en una llamada telefónica que Arantza hace, nos dice que NO le han entregado ni un sólo euro a su peculio (tras 1 mes en esa cárcel) y del total de cartas, le habían sido entregadas exactamente 4 (tras salir del aislamiento hace 12 días y ya estar todas ellas en la Dirección de Soto).
-Los días 11, 12, 13 y 14 de julio, se hace público en numerosos medios informativos el relato de las espeluznantes torturas a que Arantza ha sido sometida durante 90 horas por la guardia civil, incluyendo salvajes golpes, asfixias, la "bolsa", vejaciones sexuales, simulación de violación, etc. La gran mayoría de medios de control de la información calla y por tanto colabora con dichas torturas.
-El día 13 empiezan a recibirse a los remitentes en Alava cartas dirigidas a Arantza devueltas por la Dirección de Soto del Real, abiertas y con la coletilla "intervenida", "no consta", "contenido no permitido" (repetimos que son cartas PERSONALES)
-Hoy, viernes 14 de julio, Arantza es sacada de Soto del Real sin previo aviso y DISPERSADA a otra cárcel y destino que de momento no tenemos ni idea cúal es.
-Hoy, 14 de julio, (32 días después de su ingreso en prisión) Juan García Martín sigue en régimen de AISLAMIENTO TOTAL, sin haber podido hablar con nadie y en situación de falta total de higiene y pertenencias.
-Otros varios presos del PCE(r) y del SRI en esa misma cárcel, han sido dispersados (Leoncio Calcerrada y Carmen Muñoz, a la cárcel de Córdoba).
-No han avisado de ninguno de estos cambios a las familias ni a las visitas que tocaban realizar mañana sábado, por lo que varios de ellos ya se encontraban de viaje a Madrid desde esta tarde.

Esta es la apuesta REAL que el PsoE está realizando por la consecución de la "paz negociada". Una paz tramposa, en la que los presos políticos y sus familiares y amigos siguen sufriendo y soportanto ilegalidades, robos y prepotencia extrema.

Hoy más que nunca, es necesario realizar estas denuncias, dar voz a los ninguneados y criminalizados. Es tiempo, en que como por el detenido y represaliado Pablo Muñoz ha afirmado el grupo editorial Diario de Noticias (de donde Pablo es Director), "no necesitamos atropellos ni represión, sino salidas y soluciones". Pues que se pongan a trabajar en ello, por ejemplo el propio Diario de Noticias, que ha criminalizado hasta ahora a todos los demás represaliados y que, cuando les ha tocado a ellos, llaman a la solidaridad y a la cordura. Con hipocresía no lograremos jamás la paz. Es tiempo de paz, es tiempo de LIBERTADES SOCIALES Y POLITICAS.

Socorro Rojo Internacional -SRI-
14 julio 2006

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TORTURAS DIALOGADORAS

Me detuvieron junto a mis camaradas Carmen Cayetano y Juan García la madrugada del 9 de junio en Reus, irrumpiendo de forma extremadamente violenta y destrozándolo todo (puertas, cristales, enseres...).
Una vez esposados y tras la parafernalia de leernos nuestros "derechos", nos sacaron encapuchados y nos metieron en los coches que nos llevaron a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Durante el viaje los fortísimos golpes en la cabeza y la provocación de asfixia fueron continuos, avisándome de que aquello "no era nada con lo que te espera si continúas sin hablar" , ya que me había negado incluso a identificarme. En el trayecto a Madrid aprovecharon para robarme dos pulseras, una de ellas de plata.
En la DGGC las primeras 48 horas fueron un continuo ir y venir del calabozo a las dependencias de tortura, donde los golpes, insultos, malos tratos y torturas fueron lo "normal". De forma salvaje me golpeaban una y otra vez en la cabeza, bien con las manos o bien con porras de cartón enrollado. Como consecuencia de estas sesiones de tortura he tenido hasta ahora enormes dolores y chichones. En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba "la bolsa". A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla "el juego de la apnea". En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando. Otra práctica era la de llevarme al agotamiento absoluto, obligándome a estar de pies o cuclillas con los brazos en alto.
El impedimento de dormir fue continuo y las escasas veces que pude descansar un momento, eran alteradas con ruidos y control absoluto.
Alternaban todas las torturas con el papel del picoleto bueno "preocupado" por mi negativa a comer y beber lo que me daban, diciéndome que iba a quedarme muy débil. Pero tal debía ser su "preocupación", que llegaron a cortar el agua del baño donde a veces bebía algo para no deshidratarme.
Al tercer día el trato fue menos salvaje físicamente, aunque el acoso psicológico no cesó ni un instante, e incluso aumentó con preguntas y amenazas a otras personas de mi entorno, sobre todo de Euskal Herria, y muy especialmente referentes a mi compañero David Garaboa -preso político del PCE(r)-. Para entonces, ya me habían enseñado la foto de una amiga personal -que nada tiene que ver con mi militancia comunista- y amenazado con detenerla e incriminarla.
Durante todo el tiempo me efectuaron los interrogatorios y torturas con antifaz ellos, o yo encapuchada. Y me llegaron a decir literalmente "no vamos a llegar hasta el final, pero de aquí puedes salir con muchas secuelas. Lo sabes ¿verdad?".
Constantemente insistían en cuál era mi actividad en el PCE(r). Les indiqué que no iba a hablar de ninguna otra persona que no fuese yo misma; y ello debido a su impunidad total y facilidad para incriminar incluso a la gente que desarrolla una labor solidaria con los presos políticos en el Socorro Rojo Internacional. En ese momento de torturas dialogadoras les llegué a poner como ejemplo el juicio-farsa de 2005 y principios de 2006 en el Estado francés y español contra mi Partido, el SRI, la AFAPP y los GRAPO. Les dije que tanto a ellos como a su amigo y cómplice Garzón les gusta mucho poner guiones (PCE(r)-GRAPO-SRI-AFAPP-CNA-ALA.... ¡Todo es GRAPO!), para de esta manera encarcelar a quien les plazca con la manida etiqueta de "banda armada".
Así que les indiqué que era única y exclusivamente militante del PCE(r) y que, aunque intenten una y otra vez mezclarlo todo, el PCE(r) es un partido político que nada tiene que ver orgánicamente con los GRAPO, que son una organización armada revolucionaria.
Durante el tiempo que duró la incomunicación (unas 90 horas), me llevaron a la que decían era la forense, pero al no ver identificación alguna me negué a hablar con ella, aunque a decir verdad, visto lo que me estaban haciendo y con qué impunidad, ni de la forense real me hubiera fiado. El tercer día le pregunté por su identificación médica y me contestó que "sólo la necesitaba para entrar allí, y no hacía falta que me la mostrase", con lo cual quién sabe quien era la susodicha.
Me negué rotundamente a hacerme pruebas de ADN y a firmar ninguna declaración ante la Guardia Civil. Posteriormente y ante el juez, me negué a declarar. Antes de llevarme a la Audiencia Nacional vinieron todos a "despedirse", insistiendo en repetirme "no te hemos tratado mal ¿no?".
Decididamente, los fascistas y su corte de picoletos tienen un concepto del "buen trato" y del "diálogo" muy diferente al nuestro, al de la clase obrera.
Pero que no les quepa la menor duda: seguiremos combatiéndoles, ahí en la calle o en este nuevo frente que ahora nos toca vivir; pues estamos convencidos que la lucha es el único camino para lograr el socialismo. El único capaz de acabar con el fascismo.
Por eso, frente a su diálogo tramposo, seguiremos adelante con la lucha de resistencia.
¡Viva el PCE(r)!
¡Viva la clase obrera!
¡Organízate en la Resistencia!

Arantza Díaz Villar

Presa política vasca, militante del PCE(r) 10 julio 2006
Amnistía

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal