El gobierno del PSOE y Unidas Podemos planea el envío de tanques a Ucrania
El Ministerio de Defensa español organiza un envío inicial de tanques alemanes a Ucrania después de ponerlos a punto. También se prevé la formación específica de soldados ucranianos en territorio español. De nuevo, el gobierno “progresista” haciendo gala de política imperialista.
Tras anunciarse el envío de tanques alemanes a Ucrania, España ya prepara una primera entrega de entre 4 y 6 Leopard 2A4. El número final dependerá de cuántos aporten otros países – Alemania ya ha anunciado un envío de 14 y Canadá de 4 – y del estado de los carros que se encuentran en Agrupación de Apoyo logístico número 41 de Zaragoza desde hace 10 años.
Así, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos se suma a la coalición de países que se proponen redoblar su intervención en la guerra de Ucrania aumentando la ayuda militar. En esta línea, el gobierno español ya participó el jueves de la semana pasada en la reunión de los estados comprometidos a proporcionar carros blindados a Kiev que organizó el nuevo ministro de Defensa alemán a la cual también asistieron Canadá, Países Bajos, Finlandia y Portugal.
Pero no solo se trata de poner a punto los tanques españoles con un coste que superaría el medio millón de euros por unidad según los expertos, sino que el Ejército de Tierra prepara formación específica para los soldados ucranianos encargados de manejar dicho armamento.
La instrucción se realizaría en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNAD) de San Gregoria situado a las afueras de Zaragoza, donde se dispone simuladores especiales para la formación. Pero no es la primera vez que el Ministerio de Defensa ofrece ayuda de este tipo, ya que antes de Navidades 64 militares ucranianos habían recibido formación en la Academia de Infantería de Toledo y este año ya van más de 200. Además, Defensa se plantea enviar un paquete de respuestos del tanque alemán y más munición, recurriendo al stock del Ejército para hacer llegar los proyectiles de 120 milímetro).
De esta manera, el gobierno del PSOE, Podemos, IU y el PCE continúa su política imperialista de la mano de Alemania y Estados Unidos, quien mandará sus tanques Abrams al Ejército ucraniano. La OTAN y los estados imperialistas europeos mantienen su política intervencionista para proteger sus intereses a costa del riesgo de escalda bélica.