¡Fuera la Feria Internacional de Seguridad y Defensa de Córdoba!
Desde Nación Andaluza apoyamos las movilizaciones que en estos días se producirán en Córdoba contra una feria de defensa y la apertura de una fábrica de armas con vínculos con Israel.
Córdoba está viviendo un proceso de militarización desde que en 2020 el ministerio de Defensa anunciara la puesta en marcha de la nueva base logística del ejército en el territorio. Las obras comenzaron en 2023 y se tiene proyectado que culminen en 2025. La base logística se encontrará en La Rinconada y ocuparán 85 hectáreas, en la que se invertirán 273 millones de euros de dinero público del Estado. A esto se une la Feria Internacional de Seguridad y Defensa que se pretende celebrar en la ciudad en abril.
Este espacio de maniobra del Ejército español está teniendo como consecuencia el impulso del sector armamentístico en la provincia. Una de las empresas armamentísticas líder del sector a nivel estatal está en proceso de instalar una de sus fábricas de armamento en el tecnoparque Rabanales 21 de Córdoba, donde se pretende realizar el nuevo modelo de lanzacohetes múltiple y móvil, Silam (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), basado en un modelo de armamento israelí y que en 2025 se instalará en todo el ejército español dentro de su proceso de modernización técnica.
Para el proceso de fabricación de Silam se ha firmado un acuerdo con la empresa israelí Elbit Systems, una de las empresas encargadas de dotar de armas al ejército del Estado de Israel durante su genocidio en Palestina. Elbit Systems suministra el 85% de los equipos terrestres y drones utilizados por las IDF sionistas y mantiene la tecnología de vigilancia desplegada en el Muro del Apartheid, la frontera de Gaza y los puestos militares de la ocupación en Palestina. Con este acuerdo “se dotará al Ejército de Tierra de nuevas capacidades” según afirma el Ministerio de Defensa español.
Desde Nación Andaluza rechazamos que el nombre de Córdoba y Andalucía se una al del negocio de las armas, que termina con la vida de la población civil de aquellos lugares donde se dan conflictos armados, como es el caso de la hermana Palestina. También denunciamos la complicidad del Estado español, a través de su acuerdo con ELBIT Systems, con el genocidio en Gaza. Esta empresa lleva el “sello de calidad” de la industria armamentística israelí “probado en combate”. Esto significa hoy día literalmente “probado contra la población palestina” y todo esto con el beneplácito de la Junta, que celebra este tipo de eventos en nuestro país y amplía la presencia de empresas armamentísticas en el territorio, por considerarlo un foco para “la inversión y el empleo en Andalucía”.
Denunciamos que este fenómeno se produce gracias al apoyo que el Parlamento dio, por unanimidad, a la instalación de la base logística del Ejército de Tierra en Andalucía en noviembre de 2020. Incluidas las parlamentarias de lo que hoy es SUMAR y de Adelante Andalucía. El Estado español y sus partidos a sueldo pone en el punto de mira a Andalucía, cada vez más militarizada, como objetivo de todos los pueblos del mundo que aspiran a la soberanía y por tanto se han convertido en enemigos de EEUU y la OTAN, poniendo en grave peligro al Pueblo Trabajador Andaluz.
Desde Nación Andaluza exigimos el desmantelamiento de todas las bases militares yanquis, británicas y españolas presentes en nuestro país. Sabemos que ni el Estado ni su delegación administrativa, la Junta, van a mover un solo dedo contra los intereses de sus amos de Washington y Bruselas. Sólo la movilización y el rechazo popular puede derrotarlo, por lo que llamamos a nuestra militancia y a todo el Pueblo Trabajador Andaluz a participar en todas las movilizaciones que contra la OTAN y el genocida Estado sionista se convoquen en nuestro territorio, así como llamamos a participar en la marcha contra la base naval de Rota que tendrá lugar el próximo 7 de abril.
¡Fuera la Feria Internacional de Seguridad y Defensa de Córdoba!
¡Por la desmilitarización de Andalucía!
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 23 de marzo de 2024.
Comparte esto: