Fulminante respuesta de "Las Kellys" a Yolanda Díaz
Con la contundencia que se merece el caso, el colectivo de Las Kellys ha respondido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien, en sus declaraciones a los medios de comunicación, se atrevió a asegurar que la nueva reforma laboral supondría una importante mejora de las condiciones de todos los trabajadores, incluido este sector de las camareras de piso.
El pasado domingo, Díaz aseguró en el programa "Salvados", de La Sexta, que las críticas a la Reforma laboral respondían a un "politiqueo" injustificado, que estaba impidiendo "hablar de lo fundamental": los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, que -según afirmó- permitirá recuperar la nueva legislación, refiriéndose de manera explícita al colectivo de La Kellys.
Las propias Kellys con la velocidad del rayo, sin embargo, no tardaron en responder con indignación a través de sus redes sociales, a la vicepresidenta del Gobierno.
En su cuenta de Twitter, Las Kellys Benidorm replicaron inicialmente a la ministra que "sus críticas a la reforma laboral no tienen nada que ver con el politiqueo y sin mucho con una necesidad de justicia".
En este sentido, Las Kellys recordaron a Yolanda Díaz que el compromiso adquirido con ellas por el PSOE y Unidas Podemos había sido claro, inequívoco, recuperando, para demostrarlo, otra publicación firmada por ambas organizaciones políticas.
"Hemos oído a Yolanda Díaz - apuntaron en referencia a las declaraciones efectuadas por la ministra en Salvados - nombrarnos varias veces en su discurso sobre la reforma laboral, pues que sepa que nos sentimos olvidadas otra vez, dejarnos fuera de las plantillas siendo parte estructural no tiene sentido, donde se quedó la reforma el art. 42.1 ET".
Y es que, en efecto, una de las principales reivindicaciones de este colectivo de trabajadoras es, junto a la reducción de sus agotadoras cargas de trabajo, la prohibición de las externalizaciones que realizan los empresarios hoteleros, mediante subcontratas que multiplican su precariedad y la superexplotación a la que se ven sometidas.
En su cuenta de Twitter, Las Kellys reconocieron abiertamente su "impotencia" ante el resultado final que han obtenido tras "6 años explicando a los partidos que hoy forman parte del Gobierno qué es estar externalizadas, fuera de plantilla y molidas a habitaciones".
Las Kellys expresaron también, finalmente, en sendos tuits, su comprensión de que estas organizaciones políticas habrían estado instrumenalizado su lucha para, finalmente, "olvidar" las promesas que les hicieron mientras estaban en la oposición y aspiraban a llegar a la Moncloa:
"Recordamos nuestras primeras reuniones, con PSOE y UP estaban en la oposición o la camiseta a @sanchezcastejon "yo apoyo a las #Kellys no me hospedo en hoteles que externalizan", y vemos como tienen externalizados los paradores nacionales. Politiqueo".
"Al final - concluyen Las Kellys de Benidorm- lo que parece que han hecho con todas las asociaciones de Kellys es llevarnos de tours de despachos, reuniones, hasta las que fueron a La Moncloa con el esperpento de M. RAJOY. Tenemos la sensación de volver a la invisibilidad y utilizadas".
La mayor parte de las reacciones en redes sociales a esta denuncia efectuada por Las Kellys del incumplimiento del compromiso adquirido con ellas por los partidos que forman parte el Gobierno central han consistido en diversas formas de solidaridad con un colectivo que, junto con el de las cuidadoras del servicio de atención domiciliaria, se encuentra entre los más precarizados del mercado laboral en todo el Estado.
No ha faltado tampoco, sin embargo, la opinión de algún usuario de Twitter que, haciendo suyo el discurso del secretario general del CC.OO. Unai Sordo -quien, para justificar su firma de la reforma laboral, manifestó que oponerse a ella sería igual a apoyar la legislación de Rajoy- se permitió reprobar a las camareras de piso, respondiéndoles que: "Si no estáis de acuerdo con la Reforma, en las próximas elecciones votáis a VOX o el PP".
Quién sabe si, a la postre, los medios "progres" afines al gobierno de coalición acabarán descubriendo que Las Kellys, en realidad, le estarían "haciendo el juego al fascismo", con su empeño en conquistar unas condiciones de trabajo que les permitan vivir dignamente y no convertirse en ancianas precoces y supermedicadas para poder sobrellevar las secuelas de su hiperactividad laboral.
canarias-semanal.org